miércoles, septiembre 30, 2009

Miedo injusto

Los músicos catalanes reconocen que no denunciaron antes las prácticas de Millet por miedo
Aseguran que el ex presidente del Palau actuaba con "poder absoluto" y si hacían alguna crítica "quedaban fuera del sistema" pero avisan que han perdido el miedo.


Tiene gracia o desgracia conocer esta noticia. Quiero decir que obviamente no son los únicos que tienen miedo ante los poderosos que se gerencian el poder y los dineros incluso los públicos. Si nadie tuviera miedo otro gallo le cantaría a mucha gente. Quizá porque creen que la Justicia no existe (no les falta razón). Aunque ya es mala suerte que el miedo se aparezca en la cultura, que es aquello que debería iluminar el futuro de los hombres y de las mujeres. Ya hay alguno que justifica el 11% de recorte presupuestario dedicado al ministerio de Cultura. ¿Cuándo dejaremos de tener miedo para denunciar a los sinvergüenzas que manejan buena parte de lo que se recauda a través de nuestros impuestos?

martes, septiembre 29, 2009

Me quedo con la filosofía

Si leen ustedes por ahí no se cansarán de leer alabanzas a la nueva película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos. Yo, sin embargo, no voy a discutir sobre si la música está demasiado presente en toda la película y sobre las cosas que hacen que parezca que estas películas tengan un guión simétrico en cada parte de la película, seccionado por una línea fina que se traza en medio. Me quedo con el diagnóstico acertado que hacia mitad de la película hace uno de los protagonistas. Y trata sobre la pasión que le ha de mover a la gente en la vida siempre. Sin esa pasión la vida es nada. Me quedo con eso.

lunes, septiembre 28, 2009

Putas

Los españoles se gastan al día cerca de cincuenta millones de euros
Cada varón español invierte al año 1200 euros
Cada hombre mantiene anualmente treinta contactos íntimos con prostitutas
All the people, they say:
"What a lovely day, yeah, we won the war.
May have lost a million men, but we've got a million more."

domingo, septiembre 27, 2009

Meryl Streep

No me voy a meter a diseccionar Los puentes de Madison. Demasiadas connotaciones personales que van ligadas. Pero contemplando detenidamente esa película y buceando en el interlineado soy capaz de ver el PIB de la felicidad que desgrana ahora Sarkozy como un método infalible para conocer el grado de satisfacción a los que circundan su Palacio del Elíseo. Y no, no voy a hablar de esas chicas que no se parecen a Carla Bruni, o de esos chavales que no tienen la melena rubia y brillante de su hijo, o esa mirada entre turbia y triste de su ex mujer. Hablo de esa Meryl Streep, de esa Francesca de Bari, que todos llevamos dentro, de ese lo que pudo haber sido y al final no fue. Quizá ahí está el quid de la cuestión.
No matter what happens now
You shouldn't be afraid
Because I know today has been the most perfect day I've ever seen.

sábado, septiembre 26, 2009

Matthew Bellamy

They will not force us
They will stop degrading us
They will not control us
We will be victorious

Dicen en el estribillo MUSE del tema Uprising, el primer corte de su nuevo disco The Resistance. No es que sea la repera el disco, me gustan más Origin of Simmetry o Absolution, pero siempre me ha interesado este personaje a caballo entre Freddie Mercury y David Bowie, Mr.Bellamy. Además parece que tiene buen carácter cosa que demostró en la Rai Due italiana cuando se puso a tocar la batería denunciando de esta manera que no les habían dejado tocar en directo, sin el playback que gangrena la música en televisión. Y además tiene el honor de ser uno de los discos más vendidos esta semana en España, lo cual es insólito.
No sé a quien se refiere con el They de arriba, pero a mí me ha llamado la atención la noticia de que ETA ha perdido dinero en bolsa al apostar por dólares en vez de por euros. Y digo que me ha sorprendido porque They, ellos, permiten que ETA pueda apostar en bolsa. Muchos dirán que no son They, ellos, que es el sistema es el que lo permite. Sí, queridos, el sistema del dinero.
Bienvenidos.

Sueños propicios

Aunque sobre la mesa permanecen los mismos papeles, las mismas historias, la mente amanece más despejada, quizá porque ha volado suelta. A veces los sueños ayudan a meterte en situaciones futuras que quizá no pasen nunca, pero si ya han pasado en los sueños es como si hubieran pasado. Al menos esa experimentación no te la quita nadie. Menos mal.
Anoche emitía Cuatro su 21 días... esta vez con la crisis de fondo. Casualmente el programa se grabó en Tenerife, entre chabolismo, miseria, paro, y muchas lágrimas. Digo casualmente porque aquí el paro "sólo" alcanza el 26% de la población, el mayor índice de toda la UE.

viernes, septiembre 25, 2009

Así estamos

LA OPINION, viernes 25 de septiembre: Ayuntamiento CC y PP.
"Asimismo, se contendrá el gasto público, lo que afectará a eventos culturales puestos en marcha por el gobierno del PSC, como el Festival de Cine Ecológico cuya celebración no será una cuestión prioritaria".
EUROPA PRESS, 16 de septiembre: Cabildo Turismo de Tenerife CC
"A la vez, prevé el desarrollo de las cualidades de esta parte de la isla como lugar ideal para el disfrute de un entorno natural saludable, lo que implica nuevas políticas de movilidad y desarrollo sostenible, la creación de un centro de talasoterapia y tratamientos de salud, la potenciación del Festival de Cine Ecológico de Puerto de la Cruz o la consolidación de una oferta de restauración sana.
La cultura e identidad propias se fomentarán, entre otras acciones, mediante un plan de priorización para la recuperación y puesta en valor de los recursos zonales, así como de mejora de acceso a los núcleos históricos y señalización de vías y recursos, además del aumento del peso de la oferta cultural en todos los canales y soportes promocionales de Tenerife".


¿Ven a lo que me refiero?

jueves, septiembre 24, 2009

Mociones de censura

A estas alturas ya estamos acostumbrados a ver en televisión todo el trasiego que hay detrás de una moción de censura. Ahora está de actualidad. A mí lo gracioso de todo este pestilente asunto es que los nuevos que llegan a la alcaldía, lo de nuevos políticos es una ironía, lo primero que hacen es bajarse el sueldo. Creen los nuevos políticos que los viejos están demasiado bien pagados. Y luego quieren que la sociedad en general no piensen mal de sus políticos. Menudos son.

martes, septiembre 22, 2009

Una idea

Si pinchan aquí se encontrarán con una apuesta muy interesante de colocar el estudio del turismo y la gastronomía como pieza importante dentro del entramado ese de educación puntera, formación integral y empleo estable y bien remunerado.

lunes, septiembre 21, 2009

Prosperidad abundante s.l.

Este texto de José Antonio Marina es un comentario de hace seis años sobre un libro de Castells y Himanen sobre el futuro, el progreso, la información, la tecnología. Hace seis años...
El título de este post es el nombre de una tienda que hay a la salida de un centro comercial Alcampo en el norte de Tenerife y que me ha dejado en estado de shock:

Los libros sobre globalización, nueva economía y tecnologías de la información proliferan hasta el agobio. Entre tanta barahunda quiero llamar la atención sobre esta obra, de título un tanto anodino, escrita por dos autores conocidos del lector español.

No siendo su libro más importante, el que comento es el que más me ha interesado de su copiosa producción. Es ágil, documentado y contundente. Pekka Himanen es el autor de un reciente libro sobre las interioridades del mundo informático que se publicó en español con el título La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.

La globalización despierta intensos recelos y animadversiones. Se la acusa de destruir el Estado del bienestar, favorecer las desigualdades económicas y aniquilar las identidades culturales. Los autores pretenden demostrar que esas catástrofes pueden evitarse. Afirman que el actual modelo tecnológico-económico no nos mete a todos en el mismo troquel, imponiéndonos una uniformidad forzosa, sino que deja amplio espacio para una elección política basada en valores éticos. Tras su crítica al vigente discurso del determinismo económico, a muchos políticos y economistas se les verá el plumero.

Castells e Himanen consideran que hay tres grandes modelos de economía informacional: California, Singapur y Finlandia, con concepciones diferentes del mundo, que se pueden resumir en tres ecuaciones. California= sociedad de mercado+ Democracia. Singapur= Sociedad de mercado + Autoritarismo. Finlandia= Sociedad de mercado+ Democracia + Estado social. Finlandia, pues, es real flagrante de heterodoxia porque que el Estado del bienestar y la nueva economía son compatibles. En efecto, los datos mues- tran que el modelo finlandés combina una economía dinámica con una intensa justicia social y una protección colectiva del trabajo. Lo más importante de este libro es que demuestra con hechos que muchos de los sedicentes dogmas económicos son solo eso: dogmas, no razones. Es evidente que hay un Estado del bienestar de la mangancia y la sopa boba, que es incompatible con todo progreso. Pero hay otro Estado del bienestar que defiende la exigencia y el mérito, un Estado promotor que fomenta la iniciativa de los ciudadanos y estimula la innovación, y éste puede competir eficazmente en la economía actual. Los autores aseguran que las nuevas tecnologías animan a construir un “infor- mal welfare state”, un Estado del bienestar hecho posible por y para el mundo informacional.

Además, demuestran que el éxito finlandés no ha sido casual sino el resultado de un proyecto estudiado y realizado concienzudamente. Los finlandeses se empeñaron en globalizarse a su manera, respetando su identidad. Y ésto nos permite a todos sentirnos más libres, y desoir esa continua apelación al destino férreo de las leyes macroeconómicas con que nos vapulea. Resulta, pues, necesario plantearnos un modelo de globalización. El sistema de mercado, la nueva economía, la tecnología de la información, la globalización financiera pueden integrarse en proyectos éticos sin perder por ello su eficacia.

Dos grandes noticias (o tres)

Al parecer la nueva película de Woody Allen, es realmente ¡¡la nueva película de Woody Allen!!
Y ya tenemos aquí, a la vuelta de la esquina, la nueva película de Soderbergh, The informant, con Matt Damon gordo.
Y esta noche toca Tarantino.

viernes, septiembre 18, 2009

El suelo moral

WALL STREET, La función continúa
Por JENNY ANDERSON
Tras el hundimiento financiero, se culpó en buena medida a las inversiones exóticas ideadas por Wall Street. No eran sólo los activos hipotecarios subprime, sino toda una gama de productos —derivados de crédito, vehículos de inversión estructurada, obligaciones de deuda con garantía multilateral— que resultaron mucho más arriesgados de lo previsto. La debacle dio mala fama a la prestidigitación financiera, pero no en Wall Street. Cuando Washington todavía debate la reglamentación financiera, los banqueros están
fraguando nuevos productos. Además de titulizar “acuerdos de vida” —la conversión de transacciones de seguros de vida en bonos de inversión—, algunos bancos están reestructurando activos que experimentan pérdidas en activos de mejor calificación, denominados re-remics (acrónimo de re-securitization of real estate mortgage investment conduits o bursatilización de los vehículos de inversión de bienes raíces de la hipoteca).
Morgan Stanley afirma que este año se han ganado al menos 30.000 millones de dólares en re-remics residenciales. “Nuestros teléfonos no paran de sonar con preguntas al respecto”, señala Kathleen Tillwitz, subdirectora de DBRS, que se encar-ga de otorgar calificaciones de riesgo a las inversiones y está revisando nueve propuestas de titulizaciones de seguros de vida de Credit Suisse y otros. “Esperamos una estampida tras la primera oferta”, declaró un banquero de inversión. Pero algunos están decepcionados por la rápida vuelta de Wall Street a los viejos métodos, a la caza de beneficios con productos nuevos y complicados. “Es agridulce”, comenta James D. Cox, catedrático de derecho empresarial y de valores en la Duke University de Carolina del Norte. “La parte dulce es que hay inversores interesados en estos productos exóticos creados por reaseguradoras que ganan enormes comisiones y agencias de calificación que después cobran por conceder calificaciones. La agria es que supone una vuelta a los viejos tiempos”. Los banqueros planean comprar seguros de vida en metálico (400.000 dólares por una póliza de un millón, por ejemplo, dependiendo de la esperanza de vida de la persona asegurada, que a menudo es mayor o está enferma). Después planean “titulizar” estas pólizas, en jerga de Wall Street, reuniendo cientos o miles de ellas en forma de bonos. Más tarde los revenderán como grandes fondos de pensiones a inversores, que recibirán el pago cuando los asegurados fallezcan. Cuanto antes mueran los asegurados, mayor el beneficio, aunque si éstos viven más de lo esperado, los inversores podrían obtener un rendimiento bajo o incluso perder dinero. En cualquier caso, Wall Street se beneficiaría al embolsar unas comisiones considerables por crear los bonos, revenderlos y posteriormente negociar con ellos.
Pero lo que es bueno para Wall Street podría ser malo para el sector asegurador, y quizá también para los clientes. En el caso de los acuerdos de vida se debe a que a menudo los titulares de las pólizas dejan que su seguro de vida caduque antes de morir por diversas razones, como que los hijos crecen y ya no necesitan la protección económica, o que las primas se encarecen mucho. Cuando eso ocurre, la aseguradora no tiene que efectuar desembolso alguno. Pero si una póliza se compra y se convierte en un activo, los inversores seguirán pagando primas que podrían haber sido abandonadas; a consecuencia de ello, se mantendrán en vigencia más pólizas, lo cual supondrá, con el tiempo, más desembolsos y menos dinero para las compañías aseguradoras.
“Cuando establecieron sus primas, lo hicieron basándose en suposiciones erróneas”, explica Neil A. Doherty, catedrático de Wharton que ha estudiado los acuerdos de vida. De hecho, Doherty afirma que en reacción a la titulización generalizada es probable que las aseguradoras tengan que subir las primas . Los detractores de los acuerdos de vida creen que “esto anula la idea de lo que supuestamente debe ser un seguro de vida”, en palabras de Steven Weisbart, subdirectory economista jefe del Insurance Information Institute . “No es un producto inversor, es una apuesta”.
Sin freno, Wall Street sigue adelante por una sencilla razón: dado que en EE UU hay seguros de vi- da vigentes por un valor total de 26 billones de dólares, el mercado podría ser enorme. No a todos los asegurados les interesaría vender, por supuesto. Y a los inversores no les interesan las pólizas de personas sanas porque tendrían que pagar las primas durante demasiado tiempo, reduciendo la rentabilidad de la inversión. Pero aunque sólo venda su póliza una pequeña fracción de los asegurados, algunos trabajadores del sector predicen que el mercado podría alcanzar los 500.000 millones de dólares. De hecho, Credit Suisse está creando una cadena de montaje financiera para comprar gran cantidad de seguros de vida, reunirlos y revenderlos, al igual que hicieron las empresas de Wall Street con los títulos subprime. Goldman Sachs ha desarrollado un índice negociable de acuerdos de vida, que permite a los inversores apostar a que las persona vivirán más de lo esperado o morirán antes de lo planeado.
Credit Suisse y Goldman declina hacer comentarios.
Si Wall Street tiene éxito en la titulización de las pólizas de seguros de vida, asumirá un negocio controvertido que lleva décadas funcionando a menor escala y lo aumentará drásticamente. El sector está plagado de reclamaciones por estafa.
En abril, Stephan Leimberg, coautor de un libro sobre los acuerdos de vida, afirmaba ante un Comité Especial del Senado sobre la Vejez: “Los depredadores del mercado de los acuerdos de vida tienen el motivo, los medios y, si los legisladores, los reguladores o su propia comunidad no los controlan, la oportunidad de aprovecharse de los ancianos”.

Atención pregunta

El jueves en el suplemento del New York Times en EL PAIS:
Los banqueros planean comprar seguros de vida en metálico (400.000 dolares por una póliza de un millón, por ejemplo, dependiendo de la esperanza de vida de la persona asegurada, que a menudo es mayor o está enferma). depués planean "titulizar" estas pólizas, en jerga de Wall Street, reuniendo cientos o miles de ellas en forma de bonos. Más tarde los revenderán como grandes fondos de pensiones a inversores, que recibirán el pago cuando los asegurados fallezcan.
Cuanto antes mueran los asegurados, mayor el beneficio, aunque si éstos viven más de lo esperado, los inversores podrían obtener un rendimiento bajo o incluso perder dinero.

¿Alguien me quiere explicar a qué cojones juegan estos tipos para ganar dinero?

miércoles, septiembre 16, 2009

De guiones

Es difícil encontrar obras de arte, sobre todo, para mí que soy por lo visto un poco imbécil. Me refiero a obras de arte de guión como la que hay dentro de Adivina quién viene a cenar esta noche, que vista ahora, parece una alegoría de lo que viene a ser Obama ahora. O el monólogo de cuatro minutos que se marca Al Pacino en City Hall. Quién fuera Sidney Poitier o ese bajito que siempre lo tiene todo bajo control. O el que escribio esas piezas maestras.

lunes, septiembre 14, 2009

Ley

Según el artículo 53 de la ley 7/2007 del empleado público entre los principios éticos que deben regir la actuación de los empleados públicos encontramos
7.No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio... Entre los principio de conducta del art.54 encontramos
6.Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio...
Me pregunto si a la luz de estas leyes los Camps, Soria, Reverón, Zerolo y cía son empleados públicos o no.

domingo, septiembre 13, 2009

Todo está ya hecho

Me sobrecoge ver, leer, escuchar, cómo a alguien se le ocurre acabar con la vida de su pareja, acabar con lo que más quiso en un momento de su vida. Me sigo sin creer aquello de que la mató porque la quería, una de las tonterías más grandes que jamás se han escrito en un folio en blanco. Mueren, chicas, mujeres, gente con muy mala suerte y que lo único que no necesitan es este impulso mortal que le dan sus parejas y ex parejas. No hablaremos de las causas. Esas sobrecogen aún más.

viernes, septiembre 11, 2009

ética

Según el artículo 53 de la ley 7/2007 del empleado público entre los principios éticos que deben regir la actuación de los empleados públicos encontramos 7.No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio... Entre los principio de conducta del art.54 encontramos 6.Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio...
Me pregunto si a la luz de la justicia los Camps, Soria y cía son empleados públicos o no.

La cofradía del puño

Ahora todos señalan a la educación y a la formación cuando el ladrillo se ha convertido en eso: en ladrillo que no sirve para nada. Nada de esto tiene mérito. Lo hubiera tenido cuando la ambición por el ladrillo estaba efervescente, pero mirar al futuro no se estila en la política.
Ahora en política se estilan las mociones de censura, curioso momento de las democracias locales que afectan a todos y cada uno de los partidos. Yo no las llamaría mociones de censuras sino partitodesgracias. Lo más gracioso del asunto es los que se quejan, ahora los del PP, si repasan las hemerotecas se comportan de la misma manera. Coherencia cero. Pero el problema es una clasificación que salió hace poco: los concejales españoles tienen de media sólo estudios elementales.

jueves, septiembre 10, 2009

Asco

Ya que se supone que este blog no lo lee casi nadie siempre puedo decir lo que me dé la gana, dentro de un orden que pertenece más a mi conciencia que a la suya. ¿No les parece admirable la defensa que el PP hace de sus corruptos? Eso es defender a los suyos hasta la muerte. Yo me quito el sombrero ante semejante actitud ante los continuos ataques del PSOE en forma de iniciativas fiscales que buscan destapar pelotazos ladrilleros a diestro y siniestro. Rajoy no deja de echar capotes a los valencianos, a los madrileños y a los canarios, el triángulo de las Bermudas donde el dinero público decrece a merced de las firmas de supuestos concejales, consejeros y presidentes que buscan los mayores lujos, para sus pueblos respectivos, claro.

miércoles, septiembre 09, 2009

El negocio de las productoras

Me pregunto para qué sirve exactamente una productora de cine y televisión sino para otra cosa que desarrollar ideas para luego comercializarlas en formato audiovisual. No me meto en la comercialización pero sí en el desarrollo. Y es que en qué van a invertir sino en desarrollar las ideas de una historia o la historia de una idea para ponerla en el mercado del entretenimiento. Si las productoras no ven claro que su negocio esta en la inversión en historias pues que las llamen de otra manera, por ejemplo, gasolineras. Las gasolineras no desarrollan la gasolina, sólo la sirven.

lunes, septiembre 07, 2009

Furtivo

Paso por aquí y no puedo hacer otra cosa que recomendarles tocar con los dedos a ciegas el suelo del mar en la orilla y la lectura de Corazón de Napalm de Clara Usón. Está en Seix Barral y a mí me ha durado poco en las manos. Una buena señal.

miércoles, septiembre 02, 2009

Sr. Ministro

Parece mentira tan atentos que están los políticos a los números del paro cada mes. Esta vez ha subido. Pero eso es lo de menos. Si vemos que el abandono escolar en España duplica y hasta triplica el de la media del resto de la UE no hay datos que valgan. El dato está dicho. Treinta años de que cada partido en el Gobierno cambie a su antojo las leyes educativas, de pelea, de inversión paupérrima y riñas entre políticos menores y absurdos traen estos lodos que afectan a toda la sociedad. Y todo lo demás es demagogia a la que por lo visto también se ha plegado el ministro Gabilondo. Y eso que él es maestro.

martes, septiembre 01, 2009

Ustedes, políticos

http://www.negocios.com/las-regiones-con-mas-paro-superan-la-tasa-media-de-temporalidad-y-mileurismo/19152.html

Lean este artículo. Los políticos, me refiero. Los demás, ya conocemos más o menos lo que dice este artículo. Vamos, que nos hacíamos una idea.

Corrupción

No hay político que deje la política y que ingrese las filas del paro. No tengo estadísticas pero pondría la mano en el fuego o las dos que un político no se va al insidioso mercado laboral luego de dejar la política. Lo tienen todo cerrado y más que cerrado con alguna empresa que, oh casualidad, habría trabajado para esa administración que deja el apesadumbrado político. La podríamos llamar post corrupción pero no pediremos que se investigue, no al menos, hasta que la corrupción durante no sea eliminada. O sea nunca.