lunes, febrero 26, 2007

¡Qué invento lo del disco duro! (y la secta Haggiana)


Es maravilloso comprobar cómo el disco duro grabador hace que la gala de los oscars sólo dure unos ¡20 minutos!. La pasas a toda leche y te ahorras los discursos, los paseos, los vestidos, hasta los chistes que no hacen gracia... ¿El del pelo largo era ese tal Monahan, verdad? Por lo visto, ganan los guionistas para el público poco exigente que poco a poco van conquistando las pantallas de todo el mundo. ¿Será eso la globalización de los idiotas? En fin... ha creado escuela Paul Haggis porque el torpe final de Infiltrados sólo lo podía firmar el perpetrador de los guiones fáciles o de los guiones en los que los malos son muy malos y los buenos muy buenos. Deberían aprender de una de las grandes películas de este año, también premiada por cierto. La vida de los otros compone una historia delicada, con unos personajes que rozan la bondad y la maldad, que miran, que no hablan, que hablan con la mirada, que dicen tanto como miles de frases que nunca transmiten nada, todas iguales. El rostro del actor protagonista Ulrich Mühe, recordaba al mejor Spacey proyectando la contención más inesperada, que es ahí donde queridos actores, guionistas, directores, etc... reside la excelencia. Y claro, lo más difícil de conseguir.

jueves, febrero 22, 2007

La vida de los demás


James Salter es un escritor norteamericano. "La última noche" es su último libro editado en España. Esperemos que no sea el último. Su facilidad de ponernos en un lugar, en un ambiente donde los sentimientos y la personas destrozadas por la vida, es, al menos, inquietante. Sus resoluciones heladoras no deja un resquicio a la posibilidad de manejar las debilidades humanas: ellas lo manejan todo y ponen al ser humano en su sitio. ¿Cuál es ese sitio? El de la desesperación, el del pasado y el de la venganza del futuro. ¿Cómo lo hace? A través de unos relatos mínimos donde las palabras son hechos y lo que pasa está allí pero también está en nuestros miedos de crecer, de hacernos viejos y de morir alguna vez. Allí donde no hay tela para la caída después del salto, allí está Salter. También estaba allí Carver, auténticos iluminadores de lo que nos rodea.

miércoles, febrero 21, 2007

La honestidad y el cine


Mucho se ha hablado este último año de las candidatas a los oscars o del cine en general y de su malllamado compromiso con la realidad. Si partimos de que el cine es ficción es díficil emparentar el séptimo arte con la realidad. Documentales, dirán muchos. Tienen razón pero lo verdaderamente nocivo que la realidad y el cine tienen cuando se mezcla, es la intención de engañar a esa realidad (nosotros, los realhabitantes de la tierra) por medio del cine trasvestido de realidad. Esto que parece un galimatías (o paja mental), bueno, puede serlo, pero tiene una explicación.
La explicación es la honestidad. Queremos decir que el cine trata de explicar su realidad, la realidad de la vida a través de la ficción. El problema surge cuando el cine es sólo una coartada para que la realidad encuentre un acomodo en el 35mm. Meter mano sin justificación alguna en la realidad para desfigurarla y que quede bien en el celuloide es sólo de cobardes o de unos listillos, esto es, los que se dirigen al público para engañarlo...
Aquí empiezo la lista: Paul Haggis, Fernando León, William Monahan, Zwick y empezamos a dudar de los del DiCaprio, Eastwood, ... y otros actores ¿comprometidos? con el engaño... Honestidad es Little Miss Sunshine o Forest Whitaker.

lunes, febrero 12, 2007

Lindezas del diario de PedroJota


Ver para creer, aunque al parecer esto para los que suscribimos este blog, no es más que el pan nuestro de cada día. Hoy nuestro amigo Pedro Jota por medio de un artículo firmado por un tal Angel Fernández dice: ANTENA 3. La cadena de Planeta es la que más ha renovado su parrilla con un planteamiento arriesgado pero atrevido. Luego de decir esto enumera todas las tonterías que esta cadena somete al público que se atreve a sentarse del televisor. Ellas y el sexo débil, Unanimous, programas de cotilleo, etc... Si esto es arriesgado pero atrevido (¡qué coño pinta ahí el pero!) que venga Dios y lo vea. Obtuso el periodista, obtusa la cadena. Pero hete aquí que llegamos un par de párrafos más adelante a la siguiente frase: ...y El toque Ariel. Este programa de cocina puede llegar a ser la gran revelación de la temporada. Lo que no se atreve a escribir a decir este ¿periodista? (aunque creo que él sabe que es un mierda) es quién produce este programa. Muy bien, han acertado. Lo produce EL MUNDO TV. Para los que dudaban de la profesionalidad y la independencia del diario de Pedro Jota.
Por cierto, y aunque aquí no toca, la diana que, sobre la figura del jugador del Barça Oleguer, dibuja este diario es simplemente miserable. Por favor, tanta demagogia y tanta desinformación es sonrojante y lamentable.

domingo, febrero 11, 2007

Hay cosas que no cambian, ¿eh, RTVE?


Lo primero es lo primero. Vamos a pegar aquí una reseña que aparece en la página de RTVE (por cierto que la web de la televisión de todos huele a que fue diseñada en los años 50):

TVE, volcada con el baloncesto
La Copa del Rey de Baloncesto se está jugando, desde jueves 8 al domingo 11 de febrero, en Televisión Española. La 2 y Teledeporte se vuelcan, un año más, en el primer título del año con la emisión en directo de todos los encuentros.
La cobertura especial preparada por TVE para la ocasión incluye entrevistas con los principales protagonistas de cada eliminatoria así como información diaria sobre cuanto sucede durante estos días en los que el mejor baloncesto celebra una de sus citas imprescindibles.
TVE cuenta con su equipo habitual de comentaristas: Pedro Barthe, acompañado por los ex jugadores Fernando Romay y Joan Creus, y las entrevistas a pie de cancha de Fe López y Virtudes Fernández.

Pues dos cosas al respecto: con el nuevo equipo y la nueva corporación de RTVE parecía que había cosas que cambiarían. Pues no: la final la echarán por la 2 con lo cual se ve otra vez (y van...) la falta de interés y la falta de reflejos para colocar la final en la primera (alcanzarían por lo menos un 18% de share, si es que no hay prórroga donde iríamos a más de un 20%, y esto lo sabe todo el mundo). La otra cosa es tener que soportar los comentarios supuestamente graciosos de un tal Fernando Romay (que sólo está ahí porque tiene que haber un comentarista madridista porque de baloncesto no tiene ni idea). También compartimos la idea de que Pedro Barthe debería dar paso a gente que viva este deporte con una pasión diferente. En lo que sí nos congratulamos es en lo que se aprende con Joan Creus. Después de ser un profesional a la altura de los mitos de este deporte en España, sus comentarios siempre acertados dejan a la altura del betún al de Mira quien Baila. Que vuelva al baile, por favor. Pero ya.

lunes, febrero 05, 2007

¡Qué guapa es la presidenta de la academia!


Había que verla en el programa de Cayetana Guillén Cuervo en la 2. Parecía una musa francesa de poetas del siglo pasado, con esa mirada entre perdida y nostálgica, con ese deje de persona interesante y empanada a la vez.

Angeles González Sinde ha conseguido que le dediquemos un post sólo a ella. ¿Porque nos gusta? Pues sí, pero para una noche. Supongo que algún productor (pésimo director, cosa que jamás, al parecer, nadie le ha dicho a la cara) no pensará lo mismo.

Ahora es presidenta de la academia. Por ahora, sólo para dar el peor y más aburrido discurso de los que somos capaces de recordar. Además de salir con un precioso vestido de su diseñador favorito. Si pasamos del discurso, y vamos a la entrevista del día después de los Goya, sus no respuestas fueron una maravilla, sus idas a los cerros de Úbeda, todo un canto a la ignonimia que suele rodear a todo lo que se puede adjetivar como mundo audiovisual español. Hasta Agustín Almodovar tuvo que salir a su rescate. Sanchez Arévalo no lo hizo, pero éste fue excusado por la presentadora por la resaca merecida que había sacudido la mejor noche del director novel mejor publicitado del año. En fin, si de lo que se trata, señorita Sinde, es que parezca que no tiene ni idea de las cosas que afectan al cine español parece que lo está consiguiendo. Ánimos desde aquí.