lunes, abril 23, 2007

Culebrón danés


Nunca creímos que se podía llegar tan lejos en la demostración de la mentira hecha guión. Pero sí se puede ir más lejor aún. Para el que no se lo crea le recomendamos la visión de Después de la boda, película danesa de Zentropa, la factoría de Von Trier y allegados. Firma el culebrón una tal Susanne Bier y la verdad es que no tiene desperdicio la obrita de la chica. Desde los planos de los ojos de los ciervos disecados hasta las flores muertas que se ciernen sobre los personajes más pillados que la teoría de la conspiración en el 11-m, la película es un monumento al poco criterio, a la inanidad y a la impericia detrás de la cámara o mejor dicho desde el mismo momento en que a un listo se le ocurrió hacernos perder el tiempo en la contemplación de semejante tostada.

Va de cifras


Sólo unas pocas cifras para calibrar un poco qué pasa. El periódico El País titulaba el fin de semana que hacen falta más de 2 mil 700 millones de euros para que la educación en España logre un nivel aceptable. El presupuesto anual para educación apenas llega a esa cifra. El Estado tiene superavit presupuestario cada año. El Banco Santander ganó el año pasado más de siete mil millones de Euros. ¿Nos cuadran las cifras? A los bancos parece que sí.

lunes, abril 09, 2007

Sin comentarios y sin foto...

En Barcelona del 31 de mayo al 2 de junio...
6PM »Fujiya & Miyagi »Of Montreal »AA Tigre »Ghouls'n'Ghosts »Oliver Huntemann »Alexander Tucker »Ginferno »The Orchids »Anticonceptivas »Girl Talk »Oslø Telescopic »Apostle Of Hustle »Girls Against Boys »patti Smith »The Apples In Stereo »Gnac »Pelican »Apse »Grizzly Bear »PeluzeArchitecture In Helsinki »Grupo De Expertos Solynieve »Plastic D'Amour »at Swim Two Birds »Half Foot Outside »Play Paul »Band Of Horses »Hell »Portastatic »Barry Adamson »Herman Düne »The Rakes »Battles »Hot Chip »Raül Moya Y El Trio Miniña »Beirut »Isis »Reinhard Voigt »Billy Bragg »Ivan Smagghe »obyn Hitchcock And The Venus 3 »Black Lips »Jonathan Richman »The Sadies »Black Mountain »Justice »Shannon Wright »Blonde Redhead »Kid Koala »Slint »Bola »
Kimya Dawson »The Smashing Pumpkins »Bonde Do Role »Klaxons »Sonic Youth »Brightblack Morning Light »Lisabö »Southern Arts Society »Built To Spill »The Long Blondes »Spank Rock »Buzzcocks »Los Planetas »Spiritualized acoustic mainlines »Centro-Matic »Low »Sr. Chinarro »Comets On Fire »Luke Slater »Standstill »avid Carretta »Luomo »Technasia »David Thomas Broughton »Malajube »Ted Leo & The Pharmacists »Death Vessel »Matt Elliott »The Good The Bad & The Queen »Diplo »Maxïmo Park »Toktok »Dirty Three »Melvins »Umek »DJ Yoda »Mijk Van Dijk »Veracruz »Dominik Eulberg »Modest Mouse »The White Stripes »The Durutti Column »Múm »Wilco »Erol Alkan »Mus »X-Wife »Explosions In The Sky »Nathan Fake »Za »Fennesz & MikePatton »Oakley Hall »

Me llamo Matt Damon... ¿Y qué?


Acabamos de ver la última película como director de nuestro amigo Robert de Niro, más conocido como Dear Bobby para sus conocidos. Suponemos que Matt Damon también le llamará así, porque si no, no se entiende. O a lo mejor sí. Veamos. La peli que se llama El buen pastor es un intento de hacer algo parecido a JFK de Olver Stone. Casi lo consiguen al menos con respecto al metraje. Todo para unas alforjas que luego se terminan desembalando en tres minutos al final, en una trama más que previsible sólo salpicada con algún giro de guión que pide algo más que ese final esperable.

Lo de Matt Damon es casi de broma. El encargado del casting no tuvo su mejor día al elegir a este tioquetodavíapareceunchaval, el cual tiene un hijo casi sin enterarse y sin enterarnos. Un hijo que podía ser su hermano, porque Damon siempre parece tener 25 años durante una peli que transcurre por un lado en el año 61 y por otro a partir del 35 en adelante. Por cierto que esta estructura da un poco al traste con lo que se cuenta. La respuesta quizá esté en Matt Damon o quizá esté en que la película juega a tener un equilibrio entre la autobiografía de Wilson, fundador de la CIA, y las propias andanzas de la CIA. La pena es que casi siempre cojea o resulta pesada, quizá porque los engranajes del guión no están lo suficientemente engrasados o simplemente porque la vida personal del Sr.Wilson carece de interés por lo manoseado que está el tema de hombrequesólosededicaasutrabajo pasando tres kilos de su familia.
En la familia destaca en lo negativo el papel, otra vez, de Angelina Jolie, tan sobreactuada como mala actriz, hasta que alguien se dé cuenta de que sus miles de centímetros cuadrados de sus labios no dan para llenar una pantalla de verdad. Lo mejor, los secundarios: Turturro, y sobre todo, un tío que ha envejecido muy bien: Alec Baldwin, que ahora parece hasta un actor y de los buenos.

viernes, abril 06, 2007

Diario de... un chafalmeja


Así se podía haber llamado esta película, la última que han estrenado en España dos de las grandes actrices del momento, Dench y Blanchett. El chafalmeja es el guionista. Nótese que chafalmeja se lee la jota aspirada al estilo canario. Por dónde íbamos… Ah, sí, la película, qué decimos, Tv movie. Diario de un escándalo es una TV movie llevada al cine porque la interpretan dos grandes actrices. El final es ridículo (lo del café en los labios es de risa) y la caracterización de los secundarios (incluido padres del chaval, director del colegio, marido de la Blanchett, etc…), para hacérselo mirar al genial ¿guionista? que ha perpetrado esta peli. Otra decepción y lo del gato por liebre: pena que mucha gente no vea que se la dan con queso una vez más. Sí, lo de la foto es un error, pero un bendito error y como estamos en Semana Santa. Pues eso.