lunes, octubre 09, 2006

Lecciones al cine progre español


Ayer vimos en TCM (dial 47 de digital plus) el documental El productor dedicado a la figura de Elías Querejeta. Nos llamó la atención un concepto sobre el que se reflexionó hacia el final del documental: el productor Querejeta también intervenía en la construcción del guión de lo que luego se filmaba. Justo una de las claves de que el cine independiente americano esté donde está. El productor es el guionista, el ideólogo, el gurú.

Una parte de los protagonistas del documental no perdonan que Querejeta se "entrometiera" en la redacción de las historias. Alguien nos puede explicar por qué un productor no puede estar escribiendo la historia junto con el guionista y con el director. Supongo que, si es un buen productor, esto es, un buen profesional, es hasta recomendable y provechosa su participación en todos los procesos que llevan a la realización de una película. Algunos deslizaban la idea de que un productor es como un censor a la hora de escribir, sólo porque a su figura se le llama productor. Idea progre equivocada. Y más en la figura de Querejeta, un progresista listo y trabajador como los hubo poco.

No conocemos a Querejeta personalmente, pero nos da en la nariz que en aquel tiempo era único y por desgracia, parece que lo sigue siendo en la actualidad. Está mal visto eso que un productor se entrometa a escribir. Los productores están señalados en este país como unos seres abominables disfrazados con corbata y con ganas de ganar mucho dinero. Quizá sea así, pero no es lo deseable ni mucho menos.

4 comentarios:

Blogger Siete ha dicho...

Y así nos va. Porque los pobres desgraciados de la corbata, aunque se empeñen en intentar ganar dinero, con la gente que tienen detrás no hay nada que hacer. Aunque ese no sea su único criterio, tampoco vendría mal una colaboración con los pies en la tierra y un poco de sentido común, de fuera de esa torre, que ni de broma es de Marfil, desde donde aquí muchas veces se hace el cine.
Pero para eso nos queda mucho.

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

creo que lo ves un poco desde fuera, yo conozco a algunso productores a los que les escuchan (parece que de buen grado, desconozco si luego despotrican a sus espaldas).

4:24 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Está mal visto eso que un productor se entrometa a escribir. Los productores están señalados en este país como unos seres abominables disfrazados con corbata y con ganas de ganar mucho dinero".
UNA PERFECTA RADIOGRAFIA DEL MUNDO DEL CINE O DE OTRO MEDIO DE COMUNICACION... (anónimo: como que lo ves desde fuera? que poco conoces al señor!)

4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

digo que conozco guionistas que no sólo parecen recibir de buen grado los comentarios de los productores, si no que los buscan. si de lo que habláis es de que lo que quieren hacer es arremangarse y reescribir, pues no, pero es que ese no es su trabajo.

4:46 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio