lunes, octubre 23, 2006

¿Nacionalismos=Religión?


Discutíamos con un amigo el otro día acerca de los nacionalismos. En realidad, no discutíamos. Estábamos de acuerdo. Los nacionalismos se pueden ir al cuerno. Hoy en las noticias algún dirigente de algún partido nacionalista (aunque en sus siglas ponga republicano) diferenciaba Cataluña de España para llevar a cabo tal o cual política. Otro dirigente que se dice popular decía que si Cataluña o Euskadi se independizaba España dejaba de ser España. Luego no dijo en qué se iba a convertir España si dejaba de ser España. Bueno.

Si alguien ha llegado a leer hasta aquí es, sin duda, un personaje heroico y admirable. Lo decíamos porque básicamente el nacionalismo sirve para llenar y llenar periódicos, blogs y noticiarios de televisión de basura endogámica e hipocresía barata. Exactamente como la religión, lo que pasa es que ésta lleva más tiempo haciéndolo. ¿Restringir el uso del nacionalismo al ámbito personal de si uno se siente de aquí o de allá como queremos restringir el ámbito de la religión a esa misma esfera personal? No me parece una mala idea. Así, no tendríamos que escribir post aburridos como este.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El problema, amigo intenso, es que quién-dónde-cuándo restringe (o ha restringido) la religión a las cuatro sacrosantas paredes de su casa?
Vamos, chicos, es fácil: NADIE-NOWHERE-NUNCA
Y no creo que haga falta citar ejemplos, no?
Solicitar para el nacionalismo el mismo tratamiento que para la religión supondría, entre otras muchas lindezas en este país aconfesional (que no laico, hay diferencias), subvencionarlo con dinero público, eximirlo del pago de impuestos...algo que, ahora que lo pienso, ya se hace.
Es decir, esa supuesta equiparación con la religión, en positivo, que planteas para el nacionalismo no tendría sentido alguno en vista de que el precepto "restringir la religión a la esfera privada" nunca ha funcionado. Más allá de esto, el binomio nacionalismo-religión no es en absoluto descabellado. Ya se sabe, ambos están fundados en mitos (la creación del mundo en siete días o Euskal Herria, lo mismo da, por no hablar de esa estupenda visión de la guerra civil que algunos tienen en Cataluña, you know, "en una esquina Ejpaña la facha Vs Catalunya la progre y republicana"); ambos tienen ese componente infantil que podríamos llamar "mi-papá-es-más-fuerte-que-tu-papá"(léase mi dios es mejor que el tuyo, mi "país" es mejor que el tuyo; ambos se muestran extremadamente fervorosos a la hora de guiar, supervisar y expedir carnets de buena conducta a sus feligreses (ya saben, hay "buenos y malos" catalanes, vascos, cristianos, musulmanes, etc, etc)...Y podríamos seguir pero tampoco es cuestión de aburrirlos.

12:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio