domingo, octubre 25, 2009

Esto también es memoria histórica

Esta iniciativa fue recogida por ELPAIS hace unos días y sólo su intención merece atención:
La exposición es sólo un fragmento del proyecto con que el archivo, el Ayuntamiento de El Vendrell y el Consejo Comarcal buscan explotar la riqueza de 16.000 fotos sin identificar. Fueron tomadas entre la posguerra y los años sesenta por Feliu Olivé Nin, nacido en El Vendrell en 1890 y fallecido en 1968. "Son parte importante de la historia del municipio, explican toda una época", subraya la directora del archivo, Natividad Castejón. La inmensidad del fondo fotográfico, que los familiares de Olivé cedieron al Ayuntamiento, permite reconstruir la historia de la comarca.
"Los retratos sobre los que no obtenemos información se intentan exponer en posteriores ocasiones, pero al final los acabamos retirando. Mucha gente que aparece en las imágenes ha fallecido, la memoria se va perdiendo", lamenta un portavoz de Amigos de la Historia.
La excitación que ha despertado entre los vecinos compensa la dificultad de culminar el proyecto. "Muy bonito, precioso", comenta Antonia López, de 64 años, que se ha colado en el recinto empujando con fuerza la puerta, donde un cartel aclaraba que la exposición aún no estaba abierta al público. López no confía en encontrarse en los retratos porque residió en Utrera (Sevilla) hasta que cumplió los 30 años. Lejos de importarle, recorre fascinada el recinto. "Los peinados, las familias, es como revivir aquellos años".

1 comentarios:

Blogger Carmen Coello ha dicho...

Muy duro y muy alentador al mismo tiempo conocer el pasado plasmado en papel. El dolor de que les truncaran la vida te hace reflexionar.
¿Qué te parece lo de Negrín?, ves como las historias se repiten, menos mal que ahora estamos aparentemente más fuertes, pero siempre con un ojo abierto

2:16 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio