miércoles, mayo 20, 2009

Periodistas (I)

Y yo me pregunto: ¿por qué hay que salir en defensa de los medios de comunicación en tiempos de crisis y no de cualquier otra empresa, de las miles que cierran o despiden a gente? Y me hago esa pregunta incómoda por cómo han evolucionado los medios de comunicación, a veces más al servicio de unos intereses ocultos que de la propia información veraz, contrastada, objetiva, importante,... Repito no hablo de los trabajadores, redactores, diseñadores gráficos, etc... hablo de en lo que demasiadas veces se convierten esos medios al servicio de algo que no conocemos. Hay una viñeta de El Roto de hace unas semanas en EL PAIS sobre la propaganda que no información que se vende a los medios que serviría para ilustrar esta reflexión. ¿Que el periodismo esté desapareciendo? No lo creo. Se está transnformando. Leyendo un libro sobre Walter Lippmann, insigne periodista norteamericano, nos cuentan varias crisis de los medios en los años 30 y en los años 60. Se reinventaron y volvieron a vender sus noticias. Lo que hace falta es innovar, invertir, escuchar, darle a la gente nuevas herramientas atractivas para conseguirles para la causa del buen periodismo. Lo que está claro que no hay que hacer es mirarse el ombligo, ensimismarse, llamar a papá estado para que no deje que los periódicos se hundan. La prensa en la mayoría de las ocasiones se hunde porque su dirección se equivoca en sus planteamientos. Y eso ha pasado siempre y hay miles de ejemplos. A reinventarse toca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio