lunes, mayo 29, 2006

La crítica de la crítica (ahora me explico con lo de Trueba)


No es intención de este blog sentar cátedra. Ni mucho menos. Sólo queremos desde este blog poner cosas en su sitio o al menos intentarlo. Tampoco vamos a morir en el intento. Dicho esto, pasemos a lo que toca: David Trueba y su "Bienvenido a casa". Digo suya porque creo que él firma la dirección y el guión. No vamos a criticar aquí si es el hermano de..., si es el niño bonito de... Personalmente nos cae muy bien David Trueba cuando lo leemos en un suplemento los fines de semana o cuando le oímos en las radios. Casi siempre brillante.

Aquí vamos a hablar de su película pero no lo vamos a hacer desde la visión de su película, que sí que hemos visto, pero de la que no íbamos a hablar aquí porque nos pareció un insulto al cine (sí, ya sé que es raro, pero fui con dos muy buenos amigos y estuvimos de acuerdo en la definición de la película, tuvimos que convencer a uno para que no se fuera antes de acabar). Vamos a hablar de ella desde una crítica, la del periódico EL PAIS (Parece que sólo leo un periódico; bueno, a veces leo dos; el As, claro) que en virtud de su interés reproducimos un extracto aquí:

Y entre todos, con sus excesos y sus defectos, terminan por construir un microuniverso radicalmente interesante, por el que la vida de verdad se escapa a chorros. Eso y la ternura que siempre demuestra Trueba por sus criaturas nos sitúan frente no ya a una buena, sino a una excelente película, repleta de sinceridad, que muestra sin pudor sus descosidos, sí, y también sus hermosos, impecables logros.

El que sea muy intenso puede leerla entera en esta dirección: http://www.elpais.es/solotexto/articulo.html?xref=20060407elpepicin_2&type=Tes&k=Amor_tercer_grado

No voy aquí a hacer sangre del crítico en cuestión, pero que se lo haga mirar, por favor. En la película se echa de menos un guión aceptable (esto es, inteligente, original, que huya de los tópicos, de los lugares comunes, que los personajes al hablar parezca que están conversando, no que tengan una frase en el guión y que la suelten sin ton ni son, que... en fin, que haga reir, que haga llorar), unas interpretaciones creíbles (ese Alejo, con la misma cara toda la película, esos planos cortos de Pilar -¿alguien los ha contado, porque creo que establece un record?) y algo que parezca que va a alguna parte, esto es, un concepto, crítica social, profesional, personal...
Sólo una cosa más: el director dijo en ese mismo periódico que "Woody Allen estaba ya un poco mayorcito". Y en realidad, estamos de acuerdo con él. Lo que no dijo Trueba es que él tampoco es un chaval.
Una última: atención a la crítica de lashorasperdidas.com. (porque no todas las grandes críticas están en El País)

4 comentarios:

Blogger Siete ha dicho...

"mandar el prestigio lo más lejos posible, sacudirme esa perversa pátina de satisfacción que te concede el éxito y volver a ponerme en evidencia ante los espectadores"
Cito a Trueba. En realidad él habla de pasar de temas serios a la comedia, pero vamos, yo solo digo que es cierto que se ha puesto en evidencia ante cualquiera que tenga dos dedos de frente.
Qué lástima, qué lástima. Y la gente dorándole la píldora. Si este es uno de nuestros grandes "autores", me temo que tenemos que agarrarnos, que vienen curvas.
Intenso, todo mi apoyo.

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Escribir mas de dos post en un dia es de enfermos...repito, de enfermos.... Y AzulOscuroCasiNEgro es una gran película.... Maldito estúpido!

7:02 p. m.  
Blogger insider ha dicho...

la respuesta es que vamos a ver a José González and Cía desde el jueves en Barcelona en el Primavera Sound. Esperamos verlos por allí a muchos, si no a todos.

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todavía me estoy preguntando por qué el autor de este blog escribe en primera persona del plural ¿tiene personalidad múltiple? ¿o quizá se cree la voz de la conciencia de unos cuantos lectores?...

10:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio