martes, junio 19, 2007

De Berlín y otras cosas


Estuvimos un fin de semana largo en Berlín, la capital de Alemania y en otros tiempos símbolo de lo que el este y el oeste significaban para el uno y el otro: un muro. Por muchos adjetivos que queramos ponerle, el único que no le podemos quitar a esa relación o a esa no-relación es la comprensión. La compresión por parte de muchos que con muros no se arregla nada y que con el paso del tiempo sólo significa vergüenza e incomprensión. Pero el bien pensado oeste o la civilización occidental sigue intentando poner muros, ya sea en forma de vigilancia de personas, ya sea en forma de locura militar contra lo desconocido, que es a veces para lo que sirve la política cuando el significado del original griego era algo así como "ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad". Pues aesta ciudad la política le hizo todo lo contrario. Recordaría al famoso juez Rey Salomón cuando tomó la decisión de partir a un niño por la mitad para que dirimir la discusión entre dos mujeres que querían su maternidad. Se ve que no aprendemos los humanos.
No es de extrañar que como metáfora de un viaje a un campo de concentración, el tren que nos llevaba hasta Sachsenhausen tuviera que detener su marcha al encontrar cerca de la vía del tren una bomba que no explosionó cuando debía, es decir, durante la segunda guerra mundial. Y es que las bombas las pone el diablo aunque no estallen.

Posdata: el alquiler de pisos en Berlín está un triple más barato que en Madrid. Eso sí que es la bomba.

2 comentarios:

Anonymous Rodrigo ha dicho...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

8:04 p. m.  
Blogger MademosilleJulie ha dicho...

lo de los pisos es cierto...
no te cuento lo q pago por miminiestudio...
me chivo tu blog cris
:)
y me acorde q tenia uno de estos q hace mil q no actualizaba..
tanto q no me acordaba ni de la contraseña....
como este verano tengo tiempo espero escribir algo mas!
pero suelo hacerlo mas en el fotolog...
Julia
esa de pelo corto
q hace interpretacion por si aun no me has reconocido
sí, y no pongo tildes

12:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal