viernes, abril 30, 2010

Se supone que esto en América no pasa

Por eso hay una constitución y esas cosas legales que tanto usted como a mí nos dejan ojiplático de vez en cuando. Esa afirmación del título viene de las palabras de una manifestante en América en los ochenta protestando porque La Vida de Brian de los Monty Python fue censurada en Carolina del Norte por el gobernador de aquel estado por su presunto contenido blasfemo. Bendita blasfemia.

miércoles, abril 28, 2010

Gestapo

Estamos formando un nuevo grupo político, conformado por gentes de distintos ámbitos. Titulo Gestapo esta entrada porque miembros de este pequeño grupo en formación tienen miedo de dar la cara en una rueda de prensa porque los de otros partidos que ostentan la responsabilidad pública, le harían la vida imposible en su respectivos trabajos públicos. No estamos tan lejos de los tiempos de la Gestapo.

Homenaje

No los hago mucho, tampoco he tenido ocasión pero...
Crítica a mi primera novela h. por Eduardo G. Rojas


En la carretera


Me desarma y desconcierta esta novela. Así que termino de leerla y quiero más. ¿Se debe a que su historia me parece demasiado corta porque apenas se narra en 130 páginas? ¿Por qué quería más? Las emociones dejan a veces como rastros tan incómodas preguntas.

Recibo h., novela del notable bloggero Carlos Cruz (Los Realejos, 1977), publicada dentro de la colección Narradores XXI de Dilema Editorial. Y la leo primero con un principio de curiosidad que se va transformando poco a poco en vivo interés.
Planteada como un largo y casi apocalíptico monólogo de su joven protagonista, un chico de apenas diez años, y como una historia de carretera con ocasionales paradas en estaciones de servicio, h. es un relato extremadamente complejo escrito con sencillez sobre la pérdida.Su protagonista es un niño. Y su padre. Y carreteras desconocidas que atraviesa un automóvil con tan peculiares personajes. Y los recuerdos. Una catarata de recuerdos para los que parece no existen estaciones de servicio. Zonas de descanso. Tras dejar aparcadas otras lecturas, h. me atrapa porque crea atmósfera y empatas con su personaje. Un niño que emprende una extrañísima aventura iniciática que deja huella.

Quizá sea porque está contada con resignada melancolía. O con esa necesidad que tenemos los monos sin pelo de aprehender cosas que son inaprensibles. Tiene h. también un poso de angustia que descoloca, y un final que te raja por dentro.
Una novela, a mi juicio, donde está muy bien descrito el asombro y desconcierto que siente su joven protagonista ante el mundo de los adultos. Un universo, parece que dice, repleto de confusión y rencor. Nada tentador pese a que…
En unos tiempos donde casi todo lo que leo, veo y escucho me revela que inevitablemente asistimos al final de una época y por lo tanto se muestra ansioso por contagiarnos su miedo ante lo que nos puede caer encima, creo que h. es uno de esos títulos que se anticipa al nuevo caos en el que quizá ya nos encontremos sumergidos. Quizá sea por eso que piense que esta novela es un afortunado salvavidas que invita a que soñemos. Claro que ¿vale la pena flotar solo en la inmensidad del océano?

lunes, abril 26, 2010

Un dato

Ayer se publicaba en EL PAIS que la familia real británica gasta al menos 80 millones de euros al año en comprar vino tinto de Burdeos. Este dato lo explica todo.

domingo, abril 25, 2010

Para que no se olvide

A los que conozcan el caso salmón, el art.53.7 de la ley de empleados públicos dice: "No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas".

viernes, abril 23, 2010

Evo

El pollo no tardó en mirarle a los ojos. Quizá se le insinuó, quizá se le puso carne de gallina. ¿A quién? No al presidente de Bolivia. Él tiene pelo. Nunca se le cayó. Por ahora.

martes, abril 13, 2010

Gurtel

El art.54 de la ley de empleados públicos en su apartado 6 dice: "Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vayan más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal".

jueves, abril 08, 2010

Pederastia

Nunca, escúchenme bien, nunca los sacerdotes culpables de pedofilia o pederastia irán a la cárcel. La Iglesia, la derecha, .... no lo permitiría y la izquierda por llamarla de alguna manera, no se atreverá. Sería algo así como el reconocimiento de un fracaso de modo de vida que viene defendiendo el poder eclesiástico desde hace siglos y eso no lo permitirán. Antes el infierno. Y eso que Jesucristo tuvo relaciones sexuales como cualquier persona. Y no, Jesús no está en el infierno. Al menos en el suyo. Si es que existe, pero eso es otro tema.

miércoles, abril 07, 2010

PP

Dicen allí, en Génova, en la calle Génova, que ellos no sabían nada de la gurtel y que ellos no se beneficiaron, sino que al revés, unos malandrines se beneficiaron de que ellos estaban en el poder para hacer negocios a expensas suya. Eso es lo mismo que decir que los nuestros, los del PP, eran imbéciles y no se enteraban, pobrecitos, de la misa la media. Que los malos se hicieron con millones de euros porque los del PP, los nuestros, son subnormales profundos, como Rajoy con su frenillo insoportable. Subnomarles profundos.