martes, marzo 30, 2010

Lo de Matas

No me preocupa que Matas pase cinco, diez, quince, veinte años en la cárcel. Me preocupa que si este señor no hubiera perdido las elecciones hace tres años seguiría forrándose alejado de la luz que ahora le han aplicado tanto la fiscalía como el juez. O sea que atención a los próximos que pierdan las elecciones.

jueves, marzo 25, 2010

H


En modo publicidad y promoción gratuita, sí, ese es mi libro. El primero.
Se llama H, como el protagonista.

miércoles, marzo 24, 2010

Dos muchedumbres

Una me la encontré delante del cuadro de los cuadros: Guernica de Picasso. Eran franceses, italianos, una chavalada con ganas de conversar y hacer un poco el ganso, aunque sus profesores se esforzaran en explicar lo inexplicable, delante de este cuadro para el que ya no hay adjetivos. Hasta en la librería del centro de arte Reina Sofía había más silencio. No es de extrañar. Los libros no hablan. Por ahora, que diría el ebook.
La segunda muchedumbre la vi entrar todos en orden a la tienda de Zara de Gran Vía. La muchachada iba encantada. Todos españoles del extrarradio. El sitio perfecto para ellos. Algún día serán engullidos.

martes, marzo 16, 2010

Órganos de ministra

Hace poco salía en prensa que al menos dos ciudadanos españoles habían comprado dos hígados en China. No me meto en detalles pero el asunto puede ser de lo más escabroso. Ya se imaginan ustedes. Pues hete aquí que viene la ministra del ramo y dice que es legal en China. También es legal en China la ejecución sumarísima de opositores al régimen, o en África la ablación femenina es legal, y creo que no me imagino al ministro del ramo utilizando la misma argumentación en ambos ejemplos.

viernes, marzo 12, 2010

Vómito

Es la palabra que mejor resume lo que me he encontrado en la orilla del mar muy temprano en el Médano. Madera, plásticos de todo tipo, basura en general... ha dejado el mar en esta playa que ayer era un oasis. Me equivoco. El mar nos devuelve la basura que inevitablemente atosiga su devenir en esta convivencia inhumana. El mar tiene razón. Y está enfermo.

jueves, marzo 11, 2010

Yo estuve en el Palacio de Zurbano

Sí, bonito sitio. La única vez que estuve dentro fue para una rueda de prensa o acto con la ya fallecida Loyola de Palacio. Trabajaba en la SER y le pregunté por algo del tema del lino. Me miró y me intentó asesinar con la mirada. Luego me sonrió displicente, sonrió y claro, no contestó a la pregunta. El jefe de prensa también dirigió sus ojos y su odio hacia mí. Sólo hacía mi trabajo. Pero España es diferente. Al menos la suya. Me la había jurado. No dio más de sí mi visita al Palacio de Zurbano. Que lo cierren.

miércoles, marzo 10, 2010

Oscars como paradigma

O paradogma. Nos fijamos en que ha sido concedido, por fin, el oscar a la mejor dirección a una directora después de 82 años, esto es, después de tres generaciones. Me fijo en que la candidatura a mejor vestuario son cinco las mujeres que se disputaban el galardón. Aunque puede que sólo sea una coincidencia.

martes, marzo 09, 2010

Pérdidas y ganancias

Es curioso ver cómo año tras año las grandes compañías ganan cientos de millones de euros o por arte de magia y la crisis pierden cientos de millones de euros. Para entendernos, nunca ganan o pierden un millón de euros o medio millón. Será que el capitalismo hace que sólo nos salgan números redondos, monstruosos. Como el capitalismo.

Los mundos de Yupi

Dice Zapatero que hay tres fases en la crisis pero dice que hay una primera, que es la crisis financiera, la segunda que es la fase de reequilibrio y preparación para la recuperación y otra de recuperación. En fin, los mundos de Yupi. Las tres fases de las crisis y que no tienen porqué ser consecutivas son: la crisis financiera de la que aún no se ha recuperado la economía (falta crédito), la crisis empresarial (provoca el paro rampante y la falta de inversión a su vez producida por la falta de crédito) y la crisis familiar (en donde casi la economía acaba de aterrizar en los problemas hipotecarios, en fin, problemas para llegar a final de mes). Dejemos las fases y centrémonos en los factores: todo lo vincula el señor presidente a la crisis financiera mundial, es decir, factores externos, nada que ver con nuestros problemas laborales (el paro español dobla y en algunos casos triplica al de la Unión Europea). Así que sí, Sr.Liar: hay factores internos que explican la crisis galopante española como es, sin ir más lejos, la imposible dependencia del ladrillo de la economía española animada por este gobierno y por el anterior, aunque ambos se nieguen a reconocerlo, encima con una ley liberalizadora del suelo de por medio. Obviamente, se acaba el crédito de compra-venta que distinguía eso que algunos llamaban gran economía española, se acaba la economía, el trabajo y la inversión.
Conclusiones: el presidente confunde, al menos lo intenta, y lo sabe. Las mismas mentiras tramposas que dinamitaron a otro presidente, ese con bigote.

lunes, marzo 08, 2010

Perdurar

"Queremos perdurar", lo ha dicho la directora de callejeros, un programa sin guión, dicen. Dicen. Anoche la ceremonia de los Oscars. Pareció sin guión o al menos sin pulso narrativo. Alguien no hizo su trabajo o su trabajo no era ese, sino que saliera Miley Cyrus y el chico que trabaja en New Moon y de cuyo nombre seguro que me acuerdo el próximo siglo. Se acabo lo clásico, diría Hollywood, bienvenido a lo teen. Un reportaje en ELPAISSEMANAL hablaba de los gurús de la nueva tele o de las nuevas series que sí que tienen guión y que les sobra pulso narrativo. Todos anglosajones. La tele española no existe o al menos ni se le espera en esas neuronas. No las tenemos. O somos gilipollicas. Volvemos a callejeros.

martes, marzo 02, 2010

Shutter Island y The Lovely Bones, cine que no es

Y como diría Angel Martín, hasta aquí el programa de cine de Angel Martín.

lunes, marzo 01, 2010

Suscribo

De un comentarista sensato:
¿Esto lo arreglamos entre todos? ¡Si! Pero no como proponen los del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. ¡La propuesta los descalifica!. Cuando yo andaba por las Cámaras había mas altura y mas cuidado en opinar, por algo son órganos consultivos de la Administración. No es serio animar a gastar. Nadie sensato, y que aun pueda gastar les hará caso, a pesar de que estamos en España, y aquí, "lo de gastar", lo tenemos fácil. Si aumenta el consumo, es cierto que algunos venderán mas, quizás alguien fabrique más. ¿Donde? ¿En China? A nadie se le va ocurrir ampliar instalaciones productivas o contratar más personal. ¡Por si acaso! La solución, la tenemos entre todos, pero madurando, uno a uno, revisando nuestros modos de vida y de consumir, quitando necesidades innecesarias que están ahogando nuestro presupuesto familiar. ¿En que hemos sido más felices, de verdad, por gastar tanto?