domingo, diciembre 27, 2009

Opiniones

Ken Loach, director de cine: "Los jóvenes no tienen ni idea de qué es la solidaridad"
Elena Salgado, ministra de economía: "Creo que seremos menos individualistas que en los últimos 50 años. Vamos a empezar a pensar en el crecimiento colectivo".

2020

Palabras de la ministra de Economía:
Defíname, por favor, la Ley de Economía Sostenible en una frase.
Crecer sin destruir.
¿Sin destruir qué?
Sin destruir empleo, fundamentalmente; el medio ambiente, la cohesión social, valores.
Pero sí un sistema anterior que nos ha llevado hasta aquí.
Ése se ha inmolado solo. Se ha derrumbado. Ahora, sobre eso, se va a levantar una nueva economía.

Como si el sistema anterior lo hubieran impuesto unos chinos.
¿Cómo cree que será la España y el mundo que se encontrará cuando deje su cargo?
Me imagino más bien la de 2020, por ejemplo. Por poner una fecha, aunque yo ya soy mayor.

Yo también lo imagino: Jubilada, con una pensión del copón...
Como cierre económico del día, lean este artículo de Joaquín Estefanía.

De barcos que se hunden y de personas que no se salvan

Cuando el horizonte tiende a ser el destino, allí aparecen las estrellas que no te dejan solo nunca.
Quizá siempre supe que mi padre era un romántico, no lo voy a reconocer y jamás asentiré ante estas letras mías cuando la noche roza con la mañana, cuando no hay sol acaso luna. No hay más que espera en esa frontera que marca el primer sueño con la vigilia, entre una vela y un libro. Si ella no se molesta aprenderé a estar allí y a permanecer callado entre sábanas que envuelven el aire que a veces ni respiramos. No existen las velas y el mejor libro tiene las mismas letras que este teclado, tabla de esperanza sin razón. Así que mejor callarse y mantener los ojos bien cerrados, por si las musas quieren acostarse conmigo esta noche.

miércoles, diciembre 23, 2009

Internet

Una bienintencionada opinión de un experto en EL PAIS solicita que el gobierno cobre una tasa de 3 euros al mes por cada conexión de Internet para distribuirlos entre los autores de contenidos: 3eurosx12mesesx30000000millonesdeusuarios: 1.080.000.000 millones de euros al año. Hablo de cantidades porque esa cantidad de más de mil millones de euros que se recaudarían supera en más de 200 millones de euros el presupuesto total del ministerio de Cultura (867 millones) para 2010. Como conclusión: que el supuesto canon lo paguen las empresas telefónicas. Con beneficios de cientos de millones de euros al año y la peor red de conexión y más cara de Europa nos llevan tomando el pelo con el permiso del Gobierno desde hace ya demasiado tiempo.

martes, diciembre 22, 2009

editorialistos

El texto que a continuación reproducimos forma parte de un editorial que el periódico EL MUNDO firmó hace unos días. Los llamo editorialistos porque sólo hacía falta referirse a la ley que recoge los derechos y deberes de los funcionarios públicos, esto es, cumplir una ley para que nos dejemos de zarandajas que sólo sirven para el marketing político de un partido como el PP:
Lo esencial en el PP no es el código sino su aplicación

MARIANO RAJOY cumplió ayer su promesa de redactar un código de buenas prácticas para evitar que lo sucedido en el caso Gürtel pueda repetirse. Hay que señalar, en primer lugar, que nos parece correcto que los partidos incorporen este tipo de códigos que imponen unas exigencias éticas más estrictas a los cuadros de los partidos que a cualquier ciudadano, puesto que se entiende que el hecho de dedicarse a la política exige un plus de ejemplaridad.

Entre otras cosas, el código del PP establece prohibiciones como aceptar regalos que vayan más lejos de la mera cortesía y obligaciones como separar las actividades públicas de las privadas. Todo ello es digno de encomio, pero difícilmente puede aspirar el PP a que sus mensajes de regeneración calen en la opinión pública cuando la persona encargada de presentar este código fue Ana Mato, que todavía no ha explicado sus vínculos con la trama Gürtel y por qué aceptó determinados regalos de alguno de sus miembros. No es cuestión de ensañarse con ella, pero su elección para difundir esta propuesta podría hacer pensar que el PP no se la toma demasiado en serio.

Tampoco refuerza su credibilidad el pacto firmado por el PP ayer en Arrecife para desalojar al PSOE de la alcaldía mediante una alianza con el Partido Independiente de Lanzarote, varios de cuyos concejales están imputados por corrupción.

Entrando en el análisis de las medidas del código, algunas son avances indudables y otras meros principios tan obvios que ni siquiera habría que formular como el deber de «velar por el interés público», actuar con «eficacia y transparencia» o «evitar conflictos de intereses». Sí nos parece en cambio una buena idea obligar a los dirigentes a firmar una carta de compromisos éticos con una declaración jurada de bienes y también la creación de mesas de contratación formadas por dirigentes de diversos perfiles y regladas en sus procedimientos.

Joven, moderna e innovadora

No, no es como definiría a mi nueva novia.
Es como se autodefine vueling, compañía aérea de bajo coste. Sí, tiene la suerte de ser joven porque lleva poco tiempo prestando ese servicio aéreo, moderna porque tiene todos los tics, no siempre favorables a la comodidad, el servicio a bordo, que le confieren ese grado e innovadora porque hace que te imagines cualquier cosa por la que te puedan cobrar un suplemento cuando ya no crees que te lo pueden cobrar. En fin. Así es el marketing. Y sí, veo Mad Men y me encanta. A mi nueva novia también. Quiero decir que le encantaría, porque yo también me la puedo imaginar joven, moderna e innovadora. Porque mi novia también puede ser marketing. O sea mentira.

lunes, diciembre 21, 2009

El colmo

Esto le va a interesar a poca gente.
Después de décadas de olvido sangrante de una zona de la isla de Tenerife como es el Valle de La Orotava, quizá la más importante en cuanto a turismo se refiere de las siete islas (encuestas lo certifican), este fin de semana sale en la prensa insular el consejero del cabildo Sr.Bermúdez para anunciar la construcción el paseo que el distinguido e insigne Enrique Talg propuso ya hace unos 40 años. Leyendo la noticia sabemos que el citado anuncio es sólo para publicitar la próxima redacción del proyecto el año que viene, con lo que el citado paseo no es más que una entelequia sin definición sobre plano. O sea, otra manera de rellenar periódicos mientras los periodistas siguen haciendo la vista gorda, si es que aún no se han quedado ciegos ante tanta tontería de noticia.

domingo, diciembre 20, 2009

Tomates y Rajoy

¿A quién de ustedes no les dan naúseas cuando Rajoy se refiere a Aminatu Haidar como, con tono despectivo, esa Señora saharaui?
Rajoy, emigra de una puñetera vez. Perdón por lo de puñetera.

viernes, diciembre 18, 2009

Una idea sobre Aminatu

No, no voy a hablar de la vuelta de Aminatu a su tierra. Voy a compartir con ustedes una idea magnífica dirigida a los artistas, actores en particular, que se han manifestado a favor de la activista saharaui. Qué mejor apoyo que realizar una película no ya sobre la propia Aminatu, sino sobre la causa saharaui. Podrían compartir los gastos de producción, encontrar una distribución, redactar un guión, darle los papeles protagonistas a Penélope y a Bardem, por poner un par de actores taquilleros, hacer una película cojonuda y redistribuir los beneficios para la causa saharaui, a la vez que dan a conocer lo que ha padecido este pueblo ante la mirada quieta de España durante demasiado tiempo.
La audiencia la tienen asegurada: el avance informativo de 'Canal 24 horas' para informar del regreso de Aminati Haidar al Sáhara fue visto por 4.648.000 espectadores durante sus 10 minutos de emisión.

miércoles, diciembre 16, 2009

Antena 3

La competitividad. Alguien dijo que el hombre es un lobo para el hombre. Fue Plauto y luego la hizo famosa el filósofo Hobbes. Ayer en Antena 3 el presentador de la ruleta de la fortuna se lo recordó a los ingenuos concursantes. Chicos, está muy bien eso de la solidaridad y el buen rollo. Pero aquí habéis venido a competir, a ganar dinero y a que no lo gane el otro. Televisión: pura filosofía del siglo XXI.

Plátano y Banana e hipocresía

Nos quejamos amargamente de que el plátano canario, muy subvencionado, ha perdido la batalla contra la banana latinoamericana porque se van a bajar los aranceles que perjudicaban la distribución del banano en Europa. Nuestro país gasta miles de millones en ayudar a esos países de la banana. Cuando se produce un terremoto, inundaciones, huracanes, nos desvivimos para enviar todo tipo de ayuda que cuesta millones. ¿En qué quedamos? ¿Queremos que progresen, se modernicen, hagan comercio y por ende negocio o queremos que vivan en la pobreza y así gastar amplias zonas de presupuesto en ayudarles para que sigan en la miseria?

Los párrocos

Los de Guipúzcoa parece que no están de acuerdo con su nuevo obispo. Es un poco contradictorio o un mucho que esta gente que pertenece a una de las instituciones menos democráticas y más secretas del mundo, la Iglesia, se quejen ahora de algo que viene sucediendo desde el principio de los tiempos: la aleatoriedad de los que mandan ahí. Pues eso, que pidan elecciones. Lo que hay que ver a estas alturas de siglo.

martes, diciembre 15, 2009

Visiones

Ayer tarde noche compaginé el cine con el gospel. Cine, Celda 211, película fuerte, con guión sólido. Más tarde fui a mi primer concierto de gospel. Sabor agridulce, espectáculo entrecortado por las facultades del speaker para batir palmas y acallar a su coro, que era precisamente para lo que el público había pagado su entrada. ¿O les gustaba más al show que el speaker se montaba a nuestra costa? Ya no lo sé. No sigo los realities, más bien me dan asco, y es posible que esa desafección me ponga fuera de onda. Aunque siempre he pensado que si pago por un concierto quiero que me canten, no que me entretengan un rato. Que me entretengan cantando. Para otros entretenimientos tengo un libro.
En realidad yo quería escribir sobre la visión que en estos sitios hago del público. Ayer en el espectáculo de gospel quizá estaba más justificado. No había nadie de procedencia asiática, ni sudamericana o africana. Todos éramos blancos. También todos éramos blancos en el primavera club y en muchos, para mí ya demasiados, lugares dedicados a la cultura en los que he estado en mi vida, incluso en los que he estado trabajando tanto radio, cine, televisión.
En los colegios, en los supermercados, en las plazas, en los hospitales ... está la gente de diversas procedencias. La cuestión es si en la cultura se está haciendo algo por servir a esa integración que no veo.

lunes, diciembre 14, 2009

Hannibal

El titular es gracioso: Berlusconi es agredido por un loco. Cambio el refrán: loco que agrede a loco, cien años de perdón. Sí, Berlusconi fue agredido pero estaba en su salsa. En vez de meterse en el coche y salir pitando al hospital, se quedó allí posando para los flashes. ¡Qué mejor campaña para su propaganda que le vieran ensangrentado! Seguro que hoy viendo los periódicos se ha hinchado más aún si cabe. El circo es su mejor escaparate.

domingo, diciembre 13, 2009

Tiger

No, no he leído nada acerca de las aventuras sexuales del tal Tiger Woods. No es asunto mío. Sí, que vi algunos golpes suyos, no muchos, que le dieron el cetro mundial de mejor jugador de golf de la época. Sus andanzas sexuales me interesan más bien cero, pero estos días en los medios de cualquier pelaje me corrigen una y otra vez. Páginas y páginas que describen al parecer su recorrido sexual entre rubias y más rubias, el presunto dinero que le va a tener que pagar a su mujer por sus correrías, lo mal que se encuentra por su desafortunado menester sexual, etc... Todo ello me la trae al pairo, pero está claro que al resto del mundo no. Periodistas.

miércoles, diciembre 09, 2009

Cinco minutos

Intento dejarme en Madrid cinco minutos. Cinco minutos de no tener que ir a ningún sitio. Lugares de silencio y de voyeurismo, de soledad y de comodidad ante el gigantismo de una ciudad que no pierde por ahora a las personas. El sol apenas luce. La nube persistente y plateada, seguro que ya tiene nombre, aparcó allá arriba hace unos días. La noche sigue siendo bruja, el día dura cinco minutos. Mis cinco minutos. Cinco minutos, repite el despertador cada cinco minutos.

sábado, diciembre 05, 2009

Nueva economía

En esta crisis también he aprendido cosas. Creo que la más reveladora es la siguiente: mientras oigo hablar a Zapatero sobre si el despido no se va a abaratar y esas cosas, reflexiono sobre que es posible que las empresas que quieren hacer dinero lo que tienen que evitar es contratar a personas. Mientras que una visión digamos de otro siglo persigue contratar gente para dar trabajo, la visión del nuevo siglo en las empresas medianas es hacer el máximo dinero posible con la menor cantidad de gente posible. Ecuación que quizá alguno no quiere ver.

viernes, diciembre 04, 2009

Solución

Sigue enquistado y más que nunca el tema de las descargas en Internet y los derechos de autor. Sin darle más vuelta al asunto, la solución vendría dada por una subida en la imposición a las grandes multinacionales que suministran el servicio (por cierto, el peor en cuanto a calidad y el más caro en toda Europa con la complacencia de Competencia y del gobierno de España), sin que ese incremento tuviera como consecuencia un aumento en las tarifas que cobran a los usuarios.

jueves, diciembre 03, 2009

El paro es vuestro, estúpidos

Ayer oía en RNE una tertulia de políticos. Cada uno hablaba de la situación del paro en su comunidad autónoma. Tanto los que gobernaban en esa región como los que estaban en la oposición afirmaban sin rubor alguno que los parados correspondientes habían sido provocado por sus oponentes políticos. Ellos no tenían nada que ver en las diversas políticas económicas que han hecho que este país sea líder en paro de toda la Unión Europea, ultradependiente como es del ladrillo, el crédito y la improductividad, y con unos índices de paro joven que asustan. Pero la culpa no es de ellos. La culpa es de los otros. Siempre los otros.
Moraleja para políticos: No se trata de echarle toda la culpa a los que antes estaban, se trata de dar soluciones. Si no, te vas a tu puta casa.

miércoles, diciembre 02, 2009

La canción del año

Búsquenla.
Se llama Por tradición y se hacen llamar The New Raemon.
Y sí, son españoles.

martes, diciembre 01, 2009

Televisión y dinero

En el canal 96 de Digital+ usted y yo podemos ver el canal Canarias. Ayer a eso de las tres de la tarde, se podía ver un programa reportaje sobre San Martín, una isla francófona del Caribe. ¿Alguien me puede explicar para qué cojones existe un canal que se llama Canarias donde pasan documentales de islas de El Caribe? No quiero ni pensar que eso se paga con dinero público.
Pude comprobar también en mis carnes ayer el cuarto de hora de rigor sobre sucesos con el que abre todos sus informativos la tele Canaria. Me pueden decir que el caso de la niña falsamente asesinada aún colea. Siguiente noticia: un atropello de hace un año. Sí, celebramos los aniversarios de los atropellos en esta tele pública que usted y yo pagamos con nuestro dinero.