lunes, agosto 31, 2009

El hombre secreto

Llegó un momento en que aquel hombre no sabía ni quién era. Y era Garganta profunda. Al parecer Woodward, el periodista norteamericano que descubrió el caso Watergate, llegó a esta conclusión cuando por fin encontró después de muchos años (más bien se sentó cara a cara con él) con el que había sido el personaje más secreto y legendario que recuerdan en el periodismo estadounidense. Y al parecer era sólo un hombre que se veía impelido a que la verdad se supiese. Luego tuvo miedo. No era ningún santo. Pero creía en la verdad y en ir con ella con todas las consecuencias. Casi le llegó la cárcel. Y por fin la vejez, que es la cárcel de la memoria, acaso la peor prisión. De ella no se puede salir, salvo que ya hayas sido libre para compartir tu verdad. Sus hijos se vieron recompensados. Él también.
Él lo hizo, por eso (y por los millones que no lo hacen), gracias.

Hoy empieza casi todo

Aunque sigamos en ese mes inhábil y torpe que es agosto, ya se vislumbra Septiembre, el mes más/menos deseado de todos. No tengo malos recuerdos de septiembre, digamos que siempre fue una prolongación de agosto hasta octubre, un mes sombrío en todas partes menos en el norte de Tenerife. No se lo digan a nadie pero es el mejor mes para la playa. Sol asegurado, playas vacías, silencio casi absoluto.
Sigamos con los casi. Oía a Angel Gabilondo esta mañana. No parecía un político. En cambio, sí lo es. Es que la política no es lo que parece. Definición de la RAE:
8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
10. f. Cortesía y buen modo de portarse.
11. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

domingo, agosto 30, 2009

Por qué en este país nunca pasa nada en política...

Porque ya estoy un poco harto de la manida frase de que todo va a ser igual, para qué te vas a meter en política. El error está ahí: No es meterte en política, es meterte en lo que representa la política ahora mismo que no es otra cosa que caciquismo, verborrea, demagogia y despilfarro. Los principios, la ética, la gestión, lo que representaba la política cuando se inventó allá por el siglo IV antes de Cristo ha desaparecido de la faz de la tierra. Y nosotros con ella. A este paso.

viernes, agosto 28, 2009

Temerario, ebrio y sin carnet

Así podríamos definir a más de un político de estas islas. Según los datos de los concejales que rellenan esos plenos, el concejal modelo es aquel de 26 a 45 años sin estudios superiores y que lleva ya cuatro años en el cargo (que gusto, otros cuatro más). Y claro, según los datos, es muy difícil (lógica matemática) que estos señores y señoras saquen de la duda local a los que tienen muy pocas posibilidades de financiación, y que viven sobre todo de las ideas brillantes y curradas. Creo que su función esta sobrevalorada (miren los sueldos), así que nos iría mejor con menos concejales sin estudios e invertir ese dinero en capital humano de verdad, no de pega. Estos concejales de 26 a 45 años tienen en su librito las palabras lealtad y orgullo. Lealtad de pertenecer a un partido que les paga (y de qué manera) y orgullo de no tener esos estudios (para qué quiero esos estudios se preguntan todo el rato).

miércoles, agosto 26, 2009

Zerolo de Santa Cruz

Gran equivocación de la política española que lo judicializa todo. El hecho de que el ayuntamiento de Santa Cruz pagara más de 50 millones de euros por unos terrenos que los servicios técnicos del propio ayuntamiento tasó en poco más de 30 es el hecho. Que diga un juez, después de cinco o diez años, que eso es o no delito, no sustituye a la censura que se le debe como pésimo gestor de los intereses municipales, o sea, de los intereses de los ciudadanos de Santa Cruz. Si seguimos judicializando la política mal vamos. Los asuntos políticos han de librarse en la política siempre que la ética forme parte de la práctica política. Pero me temo que las palabras política, ayuntamiento de Santa Cruz y ética no conjuguen bien en una misma frase o párrafo.

Nunca fuimos ricos

Si miramos atrás y al parecer esto tampoco es tan difícil, nos podemos preguntar, ¿quién se quedó con todo el dinero de la gran expansión económica de principios de siglo? Al parecer, fueron los de siempre: los que ya eran ricos. Los que no necesitaban más dinero, pero es que el dinero, amigos míos, llama al dinero. Que haya más mileuristas que nunca no nos puede extrañar. Al fin y al cabo lo único que subió fue la inflación, casi un 10%anual si tenemos en cuenta los precios de los pisos. Es curioso por qué nunca se toman en cuenta para calcular la inflación lo que suben los pisos y las hipotecas. Será porque somos lerdos y no nos importa una mierda los datos macroeconómicos con los cuales luego cada gobierno puede hacer los que les da la gana. Claro que los que se tienen que quejar por la situación de los mileuristas son los políticos, dicen que nos representan, y estos da igual donde estén (si en el congreso o en el ayuntamiento más pequeño) nunca serán mileuristas. Si es que somos...

lunes, agosto 24, 2009

Nombre impropios (I)

Abrimos este apartado con el nombre de Guillermo Meca, que a pesar de haber sido jugador de waterpolo, no está relacionado familiarmente con David Meca, ese hombre que parece medio delfín, medio cefalópodo. El tal Guillermo Meca según lo que dicta Cristina Tavío (o sea, máxima dirigente del PP en Tenerife y gran precursora del dedazo) va a ser el nuevo presidente del PP en el Puerto y por consiguiente va a facilitar la moción de censura que hará que un señor anciano (por su edad y otras cosas) vuelva a ser alcalde después de que ya lo fuera en época franquista. Al tal Guillermo Meca no se le conoce estudio alguno y menos relacionado con lo que parece ser su fuerte: el urbanismo. Sí, viene de ser asesor de urbanismo de Eva Navarro (ex concejal de baja y en excedencia de TVE hasta hace seis días), pero ni aún así se conoce en ese ayuntamiento su vinculación con el siempre atractivo mundo del ladrillo, la escuadra y el cartabón. Lo más, ser comisionista de negocios con extranjeros en este municipio de la isla. Vamos, un chollo si la fiscalía anticorrupción le metiera mano. Aún está a tiempo ya que su principal ambición es ser no ya asesor, sino el propio concejal de urbanismo. Y así, crear un frente de playa que compita en altitud con el frente de playa de Miami (tal cual). Y aunque no lo parezca, todo lo que he contado en este parrafito es real como al vida misma. Todo un nombre propio este Guillermo Meca.

domingo, agosto 23, 2009

La revolución francesa

Hasta 1789 hay que retrotraerse para comprobar la mentira que es aquello de lo políticamente correcto. Nada fue menos políticamente correcto que aquella revolución que trajo los valores democráticos, de la separación de poder y no sé cuántos más que son ahora parte de la biblia política que conlleva el ser civilizado. Rodaron cabezas. La contradicción con lo que vivimos ahora es brutal. De la crisis económica por ahora sólo se han salvado delante de nuestras narices todos los bancos y el sector financiero en general que incurrieron, todos a una y con todos los parabienes gubernamentales, en grandes fiascos. El gobierno que nos hemos dado les ha procurado un colchón en el que ahora descansan incluso con beneficios notables. El paro sigue subiendo, la educación a la cola de Europa, la productividad por los suelos, la vivienda por las nubes, el turismo en caída libre, el cambio de modelo económico una utopía,... pero aquí no rodarán cabezas: somos políticamente correctos. Lo que cada día más tiendo a pensar es que somos políticamente gilipollas. Con todo mi respeto.

sábado, agosto 22, 2009

MI cara es mía

¿Tanto morbo por un trasplante de cara? Los medios al parecer quieren saber la identidad del donante difunto y del operado. Mi pregunta es: ¿para qué coño quieren saberlo y mostrarlo en todos los informativos a todas horas? Pues no veo el valor informativo del descubrimiento de estos datos. Hace mucho que el periodismo y la información tomaron caminos distintos y estas cuestiones no ayudan a que el nuevo periodismo saque la cabeza. Todo lo contrario.

Aquí les dejo con un vídeo de la joyita de la corona:

En dirección contraria

Faltaron un par de segundos para que no lo contara. Un coche en dirección contraria después de una curva ciega. El señor se disculpa y rodeados estábamos de toda la parafernalia que rodea un año de Zapatero horribilis. O sea de obras, mal señalizadas por supuesto, más propio de país bananero. Los espejimos de la construcción han dado paso a los regionalismos de obras, todas locales, ninguna interesante, pensadas para gastar en vez de invertir en grandes proyectos o en ideas que devuelvan el trabajo a las zonas más castigadas cn el paro. Pero no he odio mucha critica, incluso el gobierno se hincha con los últimos datos del paro. Ver para creer.

jueves, agosto 20, 2009

Ambición

Sí, no daré apellidos pero sí nombres de pila. Los Guillermo, David, Ana, Olaia, Susana, Rafael, Juan, Lucía, Miguel Angel, Adela, Carmen, Javier, Carlos (no se preocupen, ninguno de ellos leen este blog) ... no me puedo acordar de todos, pero ante todo, una cosa les hacía mejores: la ambición. Si no se les notaba en sus ojos (que es una forma cursi de referirlos), mejor se les notaba en lo que hacían, con quiénes lo hacían y a quiénes daban la razón y a quiénes no. O cuantas veces cambiaban de opinión al día. ¿Servilismo, alfombrismo, pelotería, falta de personalidad...? No creo, eso era ambición. Ambición por llegar dónde querían llegar. Muchos lo han conseguido, otros están en camino, pero no duden ustedes que llegarán. Ellos son los culpables de que el mundo siga girando igual desde que ustedes lo recuerdan tal y como es, tal y como fue.
Otros abandonan, putos fracasados; no saben cómo llegar adónde querían llegar. Quizá no querían llegar ahí: Bah, pringaos.
Siempre podéis oír, losers, Idiot Heart de Sunset Rubdown, para sentiros mejor.

Hasta aquí hemos llegado

Hablaba ayer del ministro gallego Blanco y él hablaba a su vez de todos los millones que iba a soltar para obra pública. Permitame recogerle una migaja y sólo pedirle prestado unos 300 millones para el Puerto de la Cruz, aquí en el norte de Tenerife, donde parece que a todo el mundo se le ha olvidado lo de el barro y el lodo. El barro: 25 años de no invertir un euro o un duro en infraestructuras que siga promoviendo el Puerto de la Cruz como destino turístico y cultural. El lodo: casi un 30% y subiendo (hoteles vacíos, calles destrozadas,...) de paro en una región ya más deprimida que muchas otras con la mitad de su potencial. Porque si el Puerto tiene algo es futuro mal que le pese a Paulino, Melchior, Tavío, y seguro que me falta a alguien, ah sí, el Sr.Brito, o la Srta.Navarro, y toda una pléyade de alcaldes que no tuvieron las narices de decir hasta aquí hemos llegado. Y sí, 300 millones, tres Cristianos Ronaldo o bien visto, lo que costó el TEA y el Auditorio juntos. ¿Ven cómo ahora no parece tanto dinero?

Tontos

Me pongo a escuchar el primer tema de la mañana. Ese marca todo el día. Las agujetas ya marcan el ritmo de mis músculos. El libro sobre la mesa. La radio también. Ahí oí esta mañana al ministro más gallego prometiendo millones a tutiplén. Nadie sin su millón para construir trenes, carreteras, etc..., lo que haga falta para no hablar del nuevo modelo económico que su presidente mandó hacer como si se tratara de un capitán arengando en el descanso. Arenga que se fue por el pozo. Y van... No, no me trago los millones. Y eso que yo necesito unos cuantos pero antes los consigo en el Euromillón, que trae bote y de los grandes. Sigo sin saber nada del Plan Canarias y no hay manera de que ni preguntando se llegue a Roma del citado plan ultrasecreto. ¿Acaso ese es el futuro? Apago la radio. Mejor la música. Esta vez de Brendan Benson.

miércoles, agosto 19, 2009

Follar

Algunos amigos que hice en Madrid siguen allí. Yo me fui. Sí, fracasé, abandoné,... llámenlo X. Las razones de esa marcha no son los motivos de esta entrada. Sí, la situación de ellos ahora en Madrid, buscándose la vida nunca mejor dicho en ese glorioso mundo de la tele. Ellos intentar crear cosas nuevas desde el guión, la realización, los proyectos, etc... Pero en Televisión lo que se estila es follarse a un famoso/a y si es posible grabarlo con el móvil y luego colgarlo en Internet. Diez años de tele al menos, te aseguran esas actividades, por otro lado, muy placenteras. Pero ellos, erre que erre, se siguen inventando tramas, personajes, tiros de cámara y sketches absurdos. Chicos, follaros a una famosa. O a dos. Que los de la tele, los mal llamados ejecutivos de televisión, como todos ya sabemos son unos mierdas.

Sin manos

Ahora escucho las noticias de mi comunidad autónoma. He visto que Ramoneda habla de las ciudades europeas y Miguel Bosé es que el mensaje es la música. Aquí me paro y es que recibimos la visita de un familiar canario-venezolano, Elíseo. Se pueden imaginar que no, no le cae muy bien la figura de Chávez, ese amigo de Cuba y de cuánto país se postren a sus ideales pseudo populistas o por decirlo mejor, muy populistas. Lo que no me sirve es que la riqueza se siga sin redistribuir en ese país caribeño. Me gustaría que publicara sus cuentas corrientes si es que las tiene el alto mandatario venezolano, porque si uno lo oye pensaría que este buen presidente por no tener no tiene ni cuenta corriente que echarse a la boca. Aunque quizá a todos los gobiernos que uno conoce les iría bien una auditoría de cuentas corrientes, algo así como "levantes sus cuentas corrientes", en vez de aquello tan socorrido de "levanten las manos". Y es que ahora no hay manos. Hay teclados.

martes, agosto 18, 2009

¿La culpa? De los pilotos muertos, claro.

No me lo trago. Hay una película argentina muy buena que se llama Whisky Romeo Zulú del director, guionista y piloto de aeronaves Enrique Piñeyro que relata un accidente parecido. Las alarmas sonaban pero los pilotos ya estaban acostumbrados a que sonaran las alarmas porque el sistema saltaba sistemáticamente. Nunca ocurría nada. Hasta que ocurrió. Saben el cuento de Pedro y el Lobo? Pues eso. Las companías como es lógico lo saben pero antes se suicidan que admitirlo. Reconocer algo así es lo mismo que cerrar la empresa. Y que una comisión ad hoc eche la culpa a los pilotos muertos no es ninguna novedad. ¿Saben cuántos millones habían en juego si no se echaba la culpa a los pilotos muertos? Empiecen a contar ceros.

lunes, agosto 17, 2009

El defensor del pueblo a los ocho años

Del informe del Defensor del Pueblo 2008:

1.1.11. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)

Han sido necesarios ocho años de gestiones de la Institución para
conseguir la adopción de medidas disciplinarias frente a un policía local
en este municipio, pese a existir sentencia condenatoria por delitos
dolosos. Esta actitud de resistencia obliga a considerar a este
Ayuntamiento como Administración entorpecedora de la labor del
Defensor del Pueblo (0000097).


¿Y a quien le importa el jodido Defensor del Pueblo?

domingo, agosto 16, 2009

Educación+Cultura=Empleo

Si esa simple ecuación la aplicáramos a Canarias obtendríamos que la Educación es la que tiene mayor tasa de abandono escolar y unas universidades (LA Laguna y Las Palmas) que están a la cola de España (es decir de Europa), y la Cultura, con déficit de espacios culturales y de falta de desarrollo y apoyo a la creación y a la producción artística en general, nos da un desempleo que roza la mayor tasa de paro de Europa, mal retribuido y con posibilidades escasas de mejorar. Apliquen esa ecuación a Suiza, a Suecia, a Dinamarca...
Mejor no ponemos como ejemplo Canarias.

La gente de excursión

Ayer fuimos de excursión por la isla. Ultimamente he estado en varias de ellas enseñando a la gente de fuera los lugares de Tenerife que se consideran importantes. Me gustan estas visitas. Quiero decir que sirven para ser positivos y alegres ante los espectáculos que la naturaleza nos brinda los 365 días al año. Sólo hay que mirar y escuchar. Hasta uno carga las pilas subiendo al Teide o bajando a Teno y todo eso sin mirar el reloj, porque el tiempo no importa. Lo agradecido de esas palizas al volante es mirar a la cara a esa gente, a esos amigos que llega a lo más alto y baja a ese mar que no siempre se porta muy bien. Si la cara es un reflejo del alma, esos viajes en los que uno ejerce de guía, también deberían serlo.

sábado, agosto 15, 2009

El euromillón

No, no me ha tocado. Bueno, tampoco lo diría aquí. El Euromillón es lo que me tocó ayer por la tarde cuando pedí información sobre las las ayudas europeas a la cultura. La pedí por teléfono a la delegada en Canarias del ministerio de Cultura. Se llama María del Mar Gutiérrez Vicente y no, no tenía ni puñetera idea de lo que le estaba hablando. Su justificación: que era el primer canario que llamaba para informarme de la posibilidad de presentar un proyecto a estas líneas de ayuda. No, no estoy aquí para enfadarme sino para reírme de esos cuando decían no hace tanto tiempo, se acuerdan de unas elecciones europeas, de que somos Europa y que Europa nos hace fuerte y que hay que participar en Europa. No, señores, esto no es Europa. Esto simplemente no tiene gracia.

viernes, agosto 14, 2009

No cuadra

No sé si les suenan los fondos europeos para la cultura (es posible que no), programa que va desde el año 2007 al 2013. Son unos 400 millones de euros. De los 87 proyectos elegidos este año 2009 para la línea de cooperación cultural, sólo 4 pertenecen a organizaciones españolas. Para que nos hagamos una idea, hasta 10 organiza Austria. Austria tiene apenas 10 millones de habitantes. España 46 millones. Así nos va en lo cultural. Y no voy a hablar del empleo. ¿Será que tiene que ver la educación y la cultura con el comportamiento del empleo?

jueves, agosto 13, 2009

Martina en Luciernagas y Mariposas de LORI MEYERS

http://www.youtube.com/watch?v=HWwZsmyDWnE

Aquí está el enlace de un vídeo que tiene como única protagonista a una niña un poco traviesilla.

martes, agosto 11, 2009

Yo confieso

Está claro que es ilegal (o mejor, vamos a decir injusto) bajarse canciones, albumes o discografías completas de la red totalmente gratis (bueno, no, pagando la cuota de adsl correspondiente). Está claro también que es injusto que yo no tenga un trabajo más o menos digno desde hace no se sabe cuanto, o que mi libro no se publique, o que mis guiones no lleguen a ninguna parte porque tienen que pasar a través del erial cerebro de un tipo llamado ejecutivo de televisión, y claro, todo eso y más cosas hacen que no tenga un puto duro para comprarme cd's a mansalva.

Ahora lo que no está claro, lo que nadie podrá medir nunca, es lo inmensamente feliz que ha sido poder escuchar música de Shout Out Louds, Lori Meyers, Daft Punk, The Horrors, Strange Death of Liberal England, Blur, Destroyer, The Rapture, Franz Ferdinand, The Organ, Kings of Leon, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Sunset Rubdown, Bat for Lashes, Muse, Silversun Pickups, The Airborne Toxic Event, Death Cab for Cutie, Crystal Castles, Beirut, Deluxe, Andrew Bird, Animal Collective, Air, British Sea Power, Lorna, Cold War Kids, Editors, Forward Russia!, Glasvegas, The Futureheads, The Strokes, Joanna Newsom, Jens Lekman, Jack Johnson, Kaiser Chiefs, Jose Gonzalez, Klaxons, Yo la tengo, Asobi Seksu, Stuart. A. Staples, Ray LaMontagne, Pj Harvey, Ryan Adams, Sparklehorse, Nouvelle Vague, The Shins, Viva Voce, Lambchop, Kings of convenience, !!!, Zero 7, El Perro del Mar, Junior Boys, Maximo Park, Radiohead, TV on The Radio, The Walkmen, The Dears, Jet, Black Lips, Deerhunter, Arctic Monkeys, The Wombats, Joy Division, El Guincho, Yeasayer, Cat Power, Dan Deacon, Les Savy Fav, Azure Ray y los Arcade Fire, entre otros.

Tampoco está claro lo terriblemente bien que me lo he pasado viendo a la mayoría de ellos en directo (pagando, claro).

lunes, agosto 10, 2009

Plan Canarias, secreto de estado

Yo como siempre con mis temas. El que me preocupa ahora es el tan cacareado Plan Canarias. ¿Qué sabemos de él? Poco, más bien nada. ¿Es un secreto? Eso parece. ¿No sería mejor los que lo estén desarrollando pusiera las ideas, los proyectos, la financiación,... sobre la mesa para que los ciudadanos podamos enterarnos y opinar al respecto? Al menos, ¿sabemos quién o quiénes (sectores, grupos de trabajo, científicos, políticos, economistas, ...) están trabajando en el Plan? ¿O es todo un gran secreto que sólo Zapatero y su varita mágica destapará allá por Octubre? Digo yo que los que votamos en la elecciones tenemos derecho a conocer todo lo relativo al plan Canarias. ¿Acaso hay una página web donde detalla su procedimiento y yo no me he enterado? ¿No habrá un facebook llamado Plan Canarias donde se admiten propuestas, opiniones o algo parecido? El oscurantismo y la opacidad de la política me pone de muy mala leche. Y el que nadie se dé cuenta o por aludido, más.

¿Y Bin Laden?

Observen este titular que se anuda a una noticia que apareció hoy lunes en a prensa: Descubiertas 350 nuevas especies en el Himalaya.
Imaginen por un momento el dinero que se destina a buscar a Bin Laden. Compárenlo con el dinero que se estima que se invierte en la búsqueda de nuevas especies. ¿Algo no encaja o soy un paranoico muy pesado?

La nevera

Es lo que todos conocemos por el Valle de La Orotava. Ya puede estar la isla a más de 30 grados que llegamos a la nevera y nos deja a 23, como si fuéramos cubitos de hielo sedientos de sombra. A veces los de aquí nos quejamos de esa dictadura de las nubes. No es que la dictadura por definición sea buena, todo lo contrario, pero esta tiene mucho de saludable. Y de verde. No hace falta más que levantar la vista. Los que se han ido fuera estiman aún más esta sombra amiga que siempre está ahí. También el día a día lo agradece y si nos ponemos puristas hasta la capa de ozono. Sin aire acondicionado, sin duda, se vive mejor.

domingo, agosto 09, 2009

En la noche

Escuché anoche que en Cataluña los farmacéuticos van a tener libertad de conciencia con respecto a la repartición y venta de la píldora del día después. O sea que van a poder rechazar a cualquier persona que la solicite. A cambio deberán informar a sus clientes, que suelen ser personas como usted o como yo, de todo lo relacionado con la píldora y hacer un análisis terapéutico a cada cliente, que viene a ser una persona como usted o como yo. Me pregunto yo: ¿por qué coño no se hacen un examen terapéutico si los que tienen un problema de conciencia son ellos mismos?

sábado, agosto 08, 2009

La playa

A veces esa playa perfecta se me aparece en sueños, otras en pesadillas. Es la playa perfecta. Siempre que la realidad me la niega, recuerdo que esa playa existe, al menos donde la mente se hace carne. Está ahí enfrente, alcanzable. Y es que he estado varias veces, solo, acompañado. Diría que es mía, pero también diría que ya no la quiero. Su sola existencia acabaría conmigo. De tantas veces que la he deseado, ya no la quiero más.

viernes, agosto 07, 2009

La (no) ética de Paulino

Aquí, antes de hablar de delito, hablemos de ética. Hablo de la presunta conversación en que el presidente canario le pide al alcalde de Arona que interceda por su sobrina que se presenta a una oposiciones a la policía local (lo comento porque si leen EL DIA, DIARIO DE AVISOS o ven la TELE AUTONOMICA no sabrán de qué narices les estoy hablando). Si lo que se dice que está en el sumario es cierto (y cuando digo cierto digo que me gustaría que algún periodista o abogado o juez colgara en internet dicha hoja del sumario que ya es público para poder leerlo con tranquilidad), quizá no estemos hablando de un delito tal y como lo especifica el código penal (he estudiado derecho y alguna sentencia relacionada con estos temas y todo es bastante más complicado que dos frases en un articulado), pero sí estaríamos hablando de una falta de ética inexplicable e injustificable para lo que representa el cargo de jefe del gobierno canario. Aunque si lo pensamos bien, a lo mejor no es tan grave viendo precedentes (viajes al salmón y trajes sin tickets de compra). Lo digo desde un punto de vista jurídico (vista sentencias de sobreseimiento del caso salmón y del caso Camps) porque tengo muy claro como lo veo desde un punto de vista ético. Pero quizá la ética y la política están en distintos niveles y relacionarlas es una pérdida de tiempo.

jueves, agosto 06, 2009

Aterriza en política

No está mal para poner los pies en la tierra leer este reportaje de EL MUNDO.
No es que sea tanta noticia que ocurra esto, por ejemplo en Tenerife aún desconocemos cuánto terminó por costar el Auditorio de nuestro querido amigo Calatrava, pero uno siempre se queda con la misma cara de pasmado ante arquitectos, políticos y comisionistas, aunque añadir a estos últimos es redundante.

miércoles, agosto 05, 2009

Esta es Martina con los LORI MEYERS

2010, 2011 y el alcalde Gallardón

El 2010.
Será el año del crash. Sí, señores. La crisis es en el 2010.
2011.
El que haya sobrevivido, que compre. O eso es al menos lo que opina un señor muy cercano al as de las finanzas Warren Buffett. En este punto me pregunto por ese ansia de comprar.
Gallardón.
Sí. Ese alcalde que aún busca el tesoro. Dice que en 2016. Le haré una lista para que se fije bien: Helsinki 52, Melbourne 56, Roma 60, Tokyo 64, Mexico 68, Munich 72, Montreal 76, Moscu 80, Los Angeles 84, Seul 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 00, Atenas 04, Pekin 08, Londres 12, ... 16.
No sé si dan cuenta pero en los últimos 60 años nunca se ha repetido continente dos años seguidos.
Dos más dos, cuatro.

martes, agosto 04, 2009

La suerte

Es difícil si no imposible explicar la suerte. ¿Qué es la suerte? Dejémoslo en que existe. Y en que, por favor, hay que compartirla. Así que el que se haya quedado con mi parte que me diga dónde está, que sólo la necesito para unos meses. En serio. Unos meses y se la devuelvo en perfecto estado.
A lo mejor mi parte la tiene Camps. Sí, seguro. Le llamaré y le diré: "Perdone, muy honorable president, pero es que compartir es vivir, ya sabe..." Lo malo es que no tengo un puñetero euro para ofrecerle una dádiva a cambio de compartir la suerte que merezco.

lunes, agosto 03, 2009

Es la ética, imbéciles

Entendemos por todo ello, que no cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que pueda existir un automatismo genérico en considerar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente de modo casi inevitable, que se estime que necesariamente se realiza “en consideración a su función”, por el mero hecho de constatarse que se reúne la cualidad de autoridad o funcionario público. Se acuerda el sobreseimiento libre de todos ellos por no ser los hechos constitutivos de delito
Art. 426: La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses.

domingo, agosto 02, 2009

Guatemala

La noche del sábado, casi de madrugada, La 2 emitía con nocturnidad pero no con alevosía, un documental sobre la historia de la CIA. Se oyeron muchas monstruosidades pero la que más me llamó la atención fue la historia de Guatemala, donde la CIA produjo, financió y desarrolló (sí, como si fuera una película) un golpe de estado que acabó con el presidente electo de aquel país. ¿Razón? El nuevo presidente había exigido a la United Fruit company que pagara impuestos y nacionalizó ciertas tierras improductivas (pero al alcance de la United Fruit Company), compañía que seguramente sobrepasaba el propio PIB de Guatemala. Por cierto, que la expresión República Bananera procede exactamente de la tendencia que tenía la United Fruit de poner y quitar gobiernos a su antojo en repúblicas de América latina. Una de las principales frutas que comercializaba la United Fruit era la banana.

sábado, agosto 01, 2009

Más madera

Sí, me fastidia mucho leer cosas en prensa como la que sigue:
Dice CC que va a investigar ahora a Llanos.
Primero, ¿quién es CC para investigar a nadie? ¿Los jueces, la policía? ¿O hace falta que le recuerde a alguien lo que hicieron en Las Teresitas con su imputado alcalde a la cabeza? Además si tenían sospechas desde hace dos años, ¿como no lo han denunciado antes? ¿es que ha habido encubrimiento por parte de CC?
Segundo, ¿por qué ahora? ¿Porque ya no es su amiguito político? Sí, ya sé que en política todo es cuestión de amiguitos o enemiguitos, pero que lo digan en rueda de prensa y nadie la linche intelectualmente me parece de otro siglo. Señores, que por muy portavoz de CC sea la Carmen Delia esta, esto no es un campeonato de estupideces por muy estúpidos que se crean que somos. ¿O sí?

Esos votos

Todo lo que ha pasado en Santa Cruz de Tenerife con la expulsión del teniente de alcalde del PP (Llanos) por parte del alcalde de CC (Zerolo) no se puede sino circunscribir en una aritmética política que responde a las necesidades de los partidos, necesidades de conseguir más votos en las siguientes elecciones de las que nos separan dos años. Estaban cantados, por tanto, estos movimientos para trazar una línea entre ambos partidos para que los dos defiendan su espacio electoral a costa de la gobernabilidad del municipio que se trate o de lo que han dicho o decidido sólo hace unos meses. Pero es lo que tiene este sistema de partidos del que nos hemos dotado. Sólo importan los votos y no importa la manera de acceder a ellos. Y esto sólo ha empezado.