viernes, julio 31, 2009

Días de viento

Unos días de viento y estudio le dan a uno para escribir mucho. Pero sólo escribiré lo que cuenta Arthur Penn en un documental que vi. En una de sus primeras películas, El Zurdo con Paul Newman, sólo le pasaron dos notas los ejecutivos del estudio de Hollywood: la primera, decía que había demasiados planos panorámicos; la segunda, que había demasiados planos cortos. La cosa, por desgracia, no ha cambiado mucho desde el año 58.

lunes, julio 27, 2009

Marketing

"Es una serie muy tranquila y muy familiar"
Así defendía la actriz María Pujalte (que les sonará porque siempre hace de María Pujalte) la nueva serie "Los misterios de Laura" que estrena la cadena pública este lunes. Pues no sé si es la mejor forma de defender una serie, sobre todo, si los jefes de RTVE dicen que han rejuvenecido a su público.
La veré esta noche o al menos lo intentaré (creo que es a las 21 horas, Canarias Time). Todo sea por criticar con un poco de idea.

domingo, julio 26, 2009

Aliens

Anoche vi y escuché a la Film Tenerife Orchestra interpretando algunas de las bandas sonoras que repasan la vida de alguien de mi edad en unos cuantos pentagramas y fotogramas. Fue en el Auditorio y sí, una gran parte de la noche fue dedicada a Aliens. Tres butacas delante de mí también estaban sentados Eva Navarro (ex concejal del PP en el ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Guillermo Meca (su sustituto). Y no, no estoy metiendo en el mismo saco a los concejales del PP y a los Aliens. Pero como la literatura de los blogs es así, podría parecerlo.

sábado, julio 25, 2009

Krugman

Les invito a leer las columnas que cada domingo publica en EL PAIS de los Negocios el Nobel de Economía del año pasado, Paul Krugman. El profesor de Massachussets clama semana sí semana también por una especie de revolución a la francesa con las instituciones bancarias y aquellas otras públicas que las vigilan para que tengan muchos beneficios. Por lo visto y esto nadie lo ha escrito por ahí, el capitalismo funciona cuando los bancos tienen miles de millones de beneficios. Cuando los tienen de déficit, el capitalismo peligra y por ende todo el mundo conocido y por conocer. Bonita barra de medir para enseñarle uno a sus hijos cómo funciona el mundo. Sin que sirva de precedente, me uno al Nobel de economía y a la guillotina con todos ellos.

viernes, julio 24, 2009

Paro en Canarias

A todos los que han conseguido que Canarias (gobierno, partidos políticos, empresarios, sindicatos, ...) esté a un paso de convertirse en la región española con más paro (sólo nos supera Melilla por unas décimas), repito, a todos ellos muchas gracias y ánimo.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0209.pdf

jueves, julio 23, 2009

Jueces en el país de las Maravillas

Estos días EL PAIS publicaba un reportaje sobre la ideología de los jueces. Sí, cada vez son más conservadores.
Siempre pongo un ejemplo: hace una década más o menos me topé en el colegio mayor donde estudiaba a un gallego de cuyo nombre no me acuerdo que estudiaba para juez. En una conversación en la cafetería del Johnny (el colegio mayor menos pijo de Madrid) decía que no entendía las ayudas que recibían los canarios para facilitarles los vuelos al exterior. No me puse a explicarle lo del estado social, ni siquiera algo más sencillo de entender como que Canarias no es una región rica, o que está a miles de kilómetros de cualquier parte, o que no tiene carreteras o vías de tren para conectarse con el resto del mundo. Me dio pereza explicarle todo eso.
Quizá ahora esté sentado dictando justicia asocial. Todo por mi pereza, ¿no creen?

miércoles, julio 22, 2009

Vergüenza



Esta foto de arriba la llamo yo la foto de la Vergüenza. Es la puerta de la sede social de Inversiones Las Teresitas en la plaza del Patriotismo. Sí, enfrente de la sede central de Cajacanarias. No sé si me siguen. ¿O les tengo que contar quien concedió el crédito a una empresa sin garantía alguna para comprar con la anuencia del Ayuntamiento una zona situada enfrente de la playa de Las Teresitas para revenderla al poco tiempo al propio ayuntamiento por una cantidad indecente y así llevar a cabo un negocio brutal a costa del bolsillo de todos los ciudadanos? Lo más parecido a robar, ¿verdad Sr. Zerolo, Sr. Plasencia, Sr. González? Disculpen si me dejo alguno.

Pena de muerte

Dan pena por no decir asco oír a los políticos de ese partido, el Popular, decir que hay que rebajar la edad penal hasta los doce años. El que no vea que el problema que hay detrás de esas terribles violaciones con menores involucrados es un problema que atañe al sistema público de educación, y a la sociedad en su conjunto, incluyendo la televisión, la prensa, la familia, ...repito, el que no lo vea, es que tiene un grave problema de estupidez.
300 años han pasado desde que ningún miembro del gobierno español visitara Gibraltar, donde trabajan miles de españoles. Lo raro y lo estúpido de este caso es precisamente que nadie hubiera puesto un pie en Gibraltar en 300 años. De locos. Y si me salen con lo de la patria y esas chuminadas de otro siglo, pues que se vayan a ese otro siglo a luchar en los tercios de Flandes o al reino de Nápoles o si nos ponemos pejigueros, en la conquista de Canarias.

martes, julio 21, 2009

Guimerá en estado puro

Guimerá equipara tatuajes a drogadictos
Debe haber flotando en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife un virus maligno que convierte en carcamales a los concejales que allí representan a los ciudadanos. O al menos a una parte de ellos. Si hasta hace poco creíamos que Ángel Llanos, de la rama más tradicionalista y arcaica del PP, era la representación viva de la naftalina, este lunes hemos redescubierto a Ángel Isidro Guimerá, concejal ahora del grupo de gobierno por el tercio de Ciudadanos de Santa Cruz. El que fuera presidente regional de Alianza Popular y cierra España se deslizó en Radio El Día con unas sugerentes apreciaciones sobre los tatuajes y el mundo que se mueve a su alrededor que fueron para echarse a temblar. Sin que nadie lo acorralara, sin que hubiera una pregunta comprometedora, Guimerá dijo literalmente que el Concurso Internacional de Tatuajes que programa la capital tinerfeña atraerá a "muchos drogadictos". Y lo recalcó a continuación.

Fuente: Canarias ahora.

Audio: Radio El día

El tal Guimerá es profesor de Derecho Penal en la Universidad de La Laguna… Así nos va.

lunes, julio 20, 2009

Esa es la historia

Mientras el PIB crecía menos de un 5% anual en la última década, el crédito bancario en esa misma década subía un 20% de media anual. La diferencia entre uno y otro es simplemente el motivo de por qué estamos aquí. Si quieren hagan cálculos. Mejor no los hagan.

domingo, julio 19, 2009

Banda sonora de este blog

Listas de discos:

Año 2006-The Rapture "Pieces of the people we love" Bailable desde la primera nota hasta la última. Vamos, una fiesta.
Año 2007-Yeah Yeah Yeahs "Show your bones" Nueva York escrito en la frente de Karen.
Año 2008- Shout Out Louds "Our Ill Wills" El espíritu romántico de un tal Robert Smith por unos suecos que no se lo hacen.
Año 2009-The Horrors "Primary Colours" Una vuelta primitiva al eterno retorno de los Joy Division.

Sí, faltan muchos, pero es que este blog se caracteriza por ser breve. Es lo que tiene.

sábado, julio 18, 2009

Tal y como yo lo veo

1) Si el Madrid no hubiera pagado lo que ha pagado por Cristiano y Kaká quizá, sólo quizá, Ibrahimovic no costaría tanto. Está claro que aquí la inflación blanca ha hinchado el mercado.
2) Por qué Ibrahimovic y no Villa? El Barça soltando a Eto'o en la operación con el Inter se quita un peso de encima ( con el Valencia eso hubiera sido imposible), casi más importante para Guardiola que traerse a Ibrahimovic, que no deja de ser uno de los cinco mejores delanteros del mundo, y para mí, mejor que Eto'o individualmente. Quizá como delantero de equipo no, pero es que el jefe de ese equipo no lo quería ni en pintura. Digo yo que por algo sería, como tirarle las botas a un compañero porque decía que no le pasaba el balón y esas cosas. A mí si me pasa eso con un compañero de equipo le parto la cara por muy negro que sea.
3) Lo que costó Eto'o estaba amortizado así que como valor para el Barça Eto'o ya había llegado a cero.
4) Esto no lo tengo claro pero teniendo a Messi, Iniesta, Xavi, a Ronaldinho cuando era Ronaldinho, Deco cuando era Deco,... hasta yo marco 30 goles por temporada si me entreno un par de veces por semana.
5) Está claro que Laporta no es el mejor comunicador del mundo. Y es bastante trapasero, como se dice por aquí y no, no cae muy bien. Tampoco Florentino cae muy bien. Pero por no caerme bien, no me cae bien el presidente del Tenerife. Eso no quita para darle el mérito de haber presidido un equipo que ha conseguido dos champions y tres ligas en cinco años y de haber acertado con los entrenadores que viendo lo que se cuece en los últimos años en el vestuario blanco es todo un récord.
Pero en fin, es sólo una opinión.

viernes, julio 17, 2009

Manejos

Declaró Rajoy que el partido puede arreglar estos manejos. Nos sabemos manejar en estas situaciones (situación de cohecho, situación de tráfico de influencias,...), cosa que por otra parte también sabe manejar el partido socialista y cualquier partido político que se precie de serlo. Madre mía con el lenguaje que utiliza este gallego de pro. Dice también que van bien. Esto de la maquinaria política no lo llego a entender nuca muy bien. ¿Van muy bien? ¿En cuanto a que ningún tribunal ha condenado a miembros de su partido y con el ritmo que tiene la justicia las condenas no llegarán nunca o casi nunca? Si a eso se refiere, pues sí, van bien. Lo demás es que para que lo mire un psicólogo, argentino a poder ser y que le diga. Ay, galleguito, ¿qué te pasó?

Reggaeton, eso

Soy un asiduo de festivales de música de rock y pop, ya sea en verano o en invierno, y sólo en el último primavera sound de Barcelona, con una asistencia entre los tres días de cada 100.000 personas, me fijé y no recuerdo haber visto más que a dos negros y a ningún musulmán. Me dio que pensar, pero en realidad no sé que conclusión sacar. Está claro que es un hecho y no tiene por qué ser racista. Supongo que la reflexión durará años.
Hablaba el otro día con una amiga a la que echaba la culpa junto con los de su generación que ya no hubiera locales donde pusieran musica pop-rock-punk llámenle independiente o alternativa en esta querida isla de Tenerife. Antes sí los había o al menos recuerdo haber bailado y sudado en ellos. Ahora lo que se impone es el reggaeton o artefactos parecidos. Siempre creí que detrás de la música anglosajona había curiosidad, política, espejos de las sociedad que a veces se rompían a base de guitarreo, mala leche y letras afiladas. En una palabra, cultura del s.XX y XXI, desde los Rolling, David Bowie, Joy Division y Sex Pistols hasta Pearl Jam. Todavía no sé lo que hay detrás del Reaggeaton salvo machismo, racismo, violencia, y una música que se repite hasta la saciedad, pero esto siempre es una opinión personal.

Y levanté la mano

Fue una vez en clase de derecho penal. Pero el "profesor" era el ínclito y bronceado Angel Isidro Guimerá y me dijo que me metiera la pregunta por donde ya saben ustedes. ¿Dónde se ha visto que un profesor responda a una pregunta en horario de clase? Además habrá pensado el bronceado (cuando digo bronceado me estoy refiriendo a Guimerá y no a Cristóbal de la Rosa para que no haya confusiones) así me hago respetar y nadie ya nunca me preguntará nada como profesor. Pues deje que le haga una última pregunta: ¿Por qué no se va a tomar el sol a su puta casa?

miércoles, julio 15, 2009

Nacionalistas, mis cojones

¿Que el reparto de la financiación no es solidaria CC?
Sí, sé que soy un pesado pero:
Santa Cruz= 30000 millones de pesetas en inversión en infraestructura cultural en los últimos 20 años. 200000 habitantes.
El valle de La Orotava= 0, cero, pesetas en los últimos 20 años. 100000 habitantes, más de un millón de pernoctaciones turísticas anuales.
¿Quién coño es solidario, CC, ATI o cómo cojones te llames?
P.D.: Perdón por el título pero es que me me pone de muy buen humor la desfachatez política.

lunes, julio 13, 2009

Creadores, artistas, públicos

Que levante la mano quien no sea una de las tres cosas que figuran en el título de este post. David Trueba analizaba en Babelia desde su siempre afilado punto de vista esa realidad, esa fricción entre unos y otros. El director, escritor y guionista cifraba el camino para superar esta absurda rivalidad en la comprensión, en el sentido común y en la sensibilidad. Se refirió al ejecutivo, productor, que sólo tiene idea del éxito, jamás de la realidad, como punto de partida a sortear para llegar virgen al contacto con el público. Todo presuponiendo que el autor creador tenga cariño por el público, para hacerlo suyo. Para ello la realidad -el sentido común- y la comprensión -el sentido común, otra vez.

sábado, julio 11, 2009

Todos los hombres de Camps

Todavía resuena en mi cabeza el ruido o más bien la música que provino en su día de esos instrumentos llamados máquinas de escribir. Lo digo porque ayer por la tarde vi otra vez, ya van unas cuántas, Todos los hombres del presidente. No, no la vi en Canal Nou. Supongo que es de esas películas incómodas, eternas, actuales, esa capaz de sacar los colores más escondidos que se guardan de aparecer. Tampoco El Dilema de Michael Mann es de esas películas cómodas. El propio Mann decía esta semana en una entrevista digital en elmundo.es que el estudio recibió amenazas veladas de acciones legales y la cadena CBS no era muy partidaria de la película. Pasan años y las grandes películas, las grandes historias contadas, sobreviven cada vez más alto, cada vez mejor. Camps sobrevive, no precisamente cada vez más alto, cada vez mejor. Pero es que Camps no es una gran historia. Ni siquiera da para una TV movie. Como mucho, para un reportaje de Callejeros o 21 días con trajes gratis. No hace mucho se estrenó Frost contra Nixon, y es que Nixon daba para mucho.
Me quedo con la peli del ya desaparecido Alan J. Pakula y con ese ruido, perdón, música, de las teclas de las máquinas de escribir, también fallecidas. Camps, por cierto, sigue vivo.

viernes, julio 10, 2009

Verano azul

Veo pasar a niños desde mi encierro voluntario. Quiero pensar que buscan su verano azul. Ya lo es aquí, pero por esta tierra esos veranos azules no existen. O no existían en mi época. Nos dedicábamos a hacer lo mismo que el resto del año, pero sin colegio. Supongo que lo echaba de menos, el colegio, me refiero. Siempre había algo que hacer. Aprende a no hacer nada. Hubiera sido una buena frase para gestionar durante los meses, esos que la nada representa mucho más que la nada que todos conocemos... Vuelvo de la playa. Un señor con un paraguas rojo y una bolsa del hipercor que no paraba de pasearse por la orilla me tenía entretenido. Mejor no me hago ninguna pregunta.

San Fermín

Me despierto con la noticia de que un toro de los Sanfermines ha terminado con la vida de una persona, de esas que corren delante de ellos. Estuve una vez en San Fermín. Vi los toros desde la barrera. Llámenme cobarde. Mucha de la gente que esperaba para correr, digamos que estaba un poco borracha. Así que si la noticia es que alguien ha muerto porque le ha corneado un toro, más bien se trata de una cosa matemática, de un dos más dos, cuatro. Claro que es triste la noticia, pero a la vez es obvia. También de eso se trata: peligro, sangre, alcohol, fiesta,...

jueves, julio 09, 2009

Reflexión

Sï, tómense un minuto. O dos. ¿Consumir? ¿Rebajas?
La economía española baja un 5% este año. La inversión en infraestructura de las administraciones baja un 6%. No sé si dice algo pero es un dato.
Los inmuebles subieron en los últimos diez años casi un 500%. La economía subió un 40%. Es un dato.
El IPC subió en los últimos diez años un 40%. Los sueldos subieron un 20% en esos diez años. Es otro dato.
Sí, reflexionen.
La mía: es necesario al parecer, que a pesar de los otros datos, los inmuebles suban una burrada para que la economía vaya bien. Claro, que es un dinero ficticio basado en las hipotecas y en las tasaciones. Hagan sus multiplicaciones y divisiones. A mí los números no me salen.

miércoles, julio 08, 2009

Ese Zerolo

No, no me pregunten por el entierro de Jackson. Me di de baja en todo ese circo hace bastante tiempo. Tampoco por los encierros de San Fermín. Y no, tampoco me inquieran sobre Ronaldo, Cristiano, se entiende. Parece que estoy fuera de la realidad o quizá ya no existo y todo lo que pasa incluso este blog es virtual y en realidad no está pasando.
Pero luego leo la prensa canaria y vuelvo a la realidad. Gracias Miguel Zerolo.

martes, julio 07, 2009

El precio de la fruta

Ya estoy aquí después de un par de días de encierro voluntario. No, no me perseguía ningún toro.

El otro día después de una charla con una amiga convinimos que la agricultura y los agricultores se unen o se va al carajo. AL día siguiente ELPAIS relataba en una noticia esto mismo pero con otras palabras. No sólo en Canarias es un calvario lo de los intermediarios que hacen y deshacen a su antojo. O se eliminan los intermediarios o la agricultura sólo existirá en vídeos VHS. No es posible que unos trabajen la tierra y otros pongan el precio que les da la gana, para luego quintuplicarlo y hacerse con todos los beneficios. Como el gobierno no está por la labor de parar los pies a los Alcampo, Mercadona, Hiperdino, Carrefour y cía, alguien (los agricultores) tendrán que hacerlo. Lo demás, pensar un plan de viabilidad para alquiler, comprar, ... espacios en los centros de las ciudades para vender la fruta y la verdura ellos mismos o a través de sus propios canales de distribución.

Acabo de leer para mi asombro que Telemadrid (supongo que la Televisión Canartia de mi querido amigo Willy también) han comprado con nuestro dinero los derechos para emitir la Champions League que ya dará otro canal (preguntar en Mediapro). La ejecutiva de Telemadrid que deber ser una lumbrera de cojones dicen que lo han hecho para subir audiencia. Me pregunto: ¿desde cuándo cojones ese debe ser el objetivo final de una televisión pública?
Me lo expliquen...

domingo, julio 05, 2009

La familia y el cafre

Tres días con la familia. Si les interesa la familia, lo que esconde, lo que murmura, lo que no cuenta, lo que eterniza, lo que no resuelve, lo que miente, lo que no encuentra, lo que engaña, lo que trama, lo que dice, lo que sueña, lo que siente... Si les gusta la muerte sosegada, la que provoca la caida de naipes, y la vuelta a empezar, que trastoca todo y a nadie deja igual. Si les gusta el análisis, desnudar eso que se llamó burguesía un tiempo y ahora es clase media-alta, si es de Barcelona, pues mucho mejor, ejemplo de sociedad moderna por fuera y cascarillada por dentro. Y es que aquí la directora y guionista sólo ha querido rascar un poco y ser al menos amable con sus coétaneos, quizá prudente ante su ópera prima, contenida, certera, exacta.
El cafre. Es aquel que nos obliga a ver la película doblada al castellano del catalán original. A ver, en serio, jodido cafre de mierda, sí, en serio, esta pregunta va para ti: ¿Qué jodido sentido tiene perpetrar tal horror? ¿Es inconstitucional ver una película en catalán? ¿Que la gente española no va al cine si es en catalán? Yo no voy al cine si la película está doblada. Ya sé que no te vale como respuesta, que yo no soy público objetivo, y toda esa serie de gilipolleces de sociología barata. La pregunta es qué has hecho para que la gente no vaya a ver cine en su versión original. Sí, nada.

viernes, julio 03, 2009

Feliz de Hasua

Claro, que a veces las cosas no son fáciles. Ni siquiera tienen sentido. Pero poco a poco lo irás conociendo y a lo mejor hasta te gusta. Incluso puede que algún día te des cuenta de que eres un poco imbécil, pero eso no hará otra cosa que reforzarte en ser mejor tú... gilipollas. Una conversación.
Hay una peli de Coppola que se llama así la conversación, y es que da gusto conversar. Será porque lo hacemos poco. Hoy no hace sol, así que se impone la conversación.

Vendedores de humo

Paseaba por la calle Viana en La Laguna cuando en el antiguo número 62, ahora 60, me encontré con que se elevaba una pared que parecía pintada por Jackson Pollock. Me quise subir y contemplar con el viento al fondo, las nubes huían, semejante espectáculo dotado por la naturaleza en su más tierna humedad lagunera. Era el último día del curso, del que al parecer han salido varios viceconsejeros de cultura y otros altos cargos de la administración tanto regional como local. De inmediato pensé si eso decía algo bueno del citado curso. No lo tengo claro todavía.

miércoles, julio 01, 2009

Mis favoritos

El periodismo en Canarias y el cine español.

Ayer el Diario de avisos abría con una noticia en primera plana que rezaba que el 6% de las empresas que habían cerrado este último año tenían su domicilio fiscal en la comunidad canaria. Una tal Yazmina Rozas firma la noticia. A la colega periodista le diré que ese 6% coincide exactamente con la media de empresas que han cerrado este último año en cada una de las comunidades autónomas. Un simple cálculo (multiplicar 6% por 17 comunidades autónomas) nos lleva a deducir semejante media. Así que ese 6% no aclara si es mucho, si es poco, si está en la media. ¿Qué quiere decir ese 6%? La avezada periodista afirmará seguramente que eso fue lo que dijo el tipo de turno de la cámara de comercio. Pero ahí se olvida que el trabajo de periodista no se limita a hacer de cotorra del tipo de turno. Que ya hay máquinas que hacen eso.

La semana pasada se publicaban unos datos referidos en una encuesta de opinión sobre el cine español. Me llamó la atención que en dicho trabajo se pusiera de manifiesto que los encuestados estaban hartos de tanto drama social, drama de posguerra,... en lo que se refiera a las sinopsis que marcan el contenido de las películas. Digo que me llama la atención porque cada día series de TV como La Señora o Amar en tiempos revueltos marcan grandes índices de audiencia. Conclusión: no hay que creerse todas las encuestas o simplemente guarda la encuesta y no la publiques.

No es un chiste

Va y sale un responsable del PSOE tinerfeño (¿acaso existe eso?) para decir que los constructores no tienen la culpa de la crisis para añadir que se deberían hacer los puertos de Fonsalía y Granadilla.
Primero, fueron los mercados desregularizados los que tuvieron la culpa de la crisis. O fueron los políticos, que permitieron que la burbuja inmobiliaria se hinchara y se hinchara, cosa que provocó el endeudamiento hasta límites que hoy todavía no conocemos. Quizá este responsable desconociera la crisis a finales de 2007 como todos sus compañeros socialistas, quizá porque no preguntaron a ningún constructor e incluso quizás no se pasaron por ningún banco para preguntar cómo iban las cosas.
En cuanto a los puertos se nota que el señor Segura, ese "responsable" del PSOE tinerfeño está muy preocupado porque no le falte el dinero a su amigo Plasencia, el amigo de los políticos.