martes, mayo 26, 2009

Propaganda

No vi el debate de anoche más de cinco minutos. Tampoco me merece la pena ver a dos tipos encorbatados intentando quedar mejor que el otro. Pues eso es, por lo visto, de lo que se trataba. Me pregunto cómo se preparan un debate de estos. A ver por dónde le puedo meter mano, a ver cómo le pillo en un renuncio, a ver cómo le dejo en ridículo, ese titular de prensa me sirve para ponerle a caldo, etc... ¿Grandes proyectos o algo parecido? No, mejor lo que dijo en 2005 sobre Franco o algo de la crisis que eso siempre cuela.
Un poco de vergüenza ajena ante lo que bien dijo la locutora de Radio Nacional: propaganda, según la RAE, acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. Por si alguien no lo tenía claro.

lunes, mayo 25, 2009

Wilco

¿O será cómo huyen del mismo sonido para juguetear con guitarras, bajos, batería, teclados, ... para así poder conmoverse por lo nuevo y animarnos a participar? Para definir un concierto basta con mirar la cara de la gente después de él. Las que vimos en Santa Cruz este sábado, ya rozando el domingo, era de gente que había contemplado un espectáculo sin par en el mundo el rock, del pop, de la psicodelia y del buen rollo, porque además lo hubo y mucho. Unos pequeños ingredientes para unas dos horas magníficas.

domingo, mayo 24, 2009

El registrador no tiene quién le lea

Se harta de decir Rajoy que Zapatero es un peligro para el bolsillo de todos. Más le convendría leer y repasar la historia un poco a este registrador de la propiedad porque precisamente Zapatero por su lado y Obama por el otro están repitiendo los mismos pasos que Roosevelt para su tan nombrado New Deal. A Roosevelt o llegaron incluso a catalogar de socialista en un país como USA donde ser socialista era y es lo más parecido al diablo. Pobre Rajoy, registrador, que no tiene quien le lea.

sábado, mayo 23, 2009

Etica y estética

Corporativismo. Sin duda, una de las lacras de la humanidad. Si un político o política es imbécil o hace imbecilidades, ya saldrán sus compañeros a ayudarle, no vaya a ser que a ti te ocurra lo mismo. Y así sucesivamente. A esta clase política le dieron algún curso de no ética política (leer sólo lo que te viene bien, no oír o hacerte el sordo de las cosas que no quieres oír, volverte ciego, curriculum no importa, lealtad antes de profesionalidad, gastos y dietas que las pague el presupuesto, tonto el último) al que uno no asistió. La capacidad de desvergüenza ya se mide en gigas (ahí tenemos a los Zerolos, Soria y cía). Gran ejemplo para las generaciones que vienen o que ya están. Ni en la estética se salvan, pues no dejan de ser, ellos lo dicen, en gente del pueblo y para el pueblo, aunque se lleve el bigote recortado. La noche en la que se ha metido la política de este siglo se tiñe cada vez más oscura.

jueves, mayo 21, 2009

La mujer del César o cómo limpiamos el salmón en Canarias

En base a todo lo razonado, ha de señalarse que los hechos expuestos no se
incardinan en los tipos penales que sancionan los artículos 419, 420, 421, 425 ni 426
del Código Penal porque no existe relación de causalidad alguna entre la aceptación
por parte del Sr. Soria de la invitación a volar en compañía del Sr. Lyng en su avión
privado y la actuación desarrollada por el Cabildo Insular de Gran Canaria en el
expediente número PL-E 05/2894 DOG, en el que el Acuerdo alcanzado por el
Consejo de Gobierno el día 20 de octubre de 2005, en el que ha de insistirse en la
ausencia de D. José Manuel Soria, ni es un acto constitutivo de delito (art. 419), ni es
un acto injusto (art. 420), sino conforme a la legalidad administrativa y a los informes
que le sirven de fundamento, ni tampoco que con aquel viaje se pretendiera la
abstención de D. José Manuel Soria en la realización de un acto que debiera practicar
en el ejercicio de su cargo (art. 421), pues el informe emitido al efecto por el Jefe de
los Servicios Jurídicos del Cabildo consideró que la adopción del Acuerdo
correspondía al Consejo de Gobierno y no al Presidente de la Institución, y, en
cualquier caso, aquella supuesta abstención sería contradictoria con la supuesta
finalidad que se imputa por aquel viaje. Tampoco se ha acreditado, y antes se ha
razonado, que al invitar el Sr. Lyng al Sr. Soria a viajar en su compañía en el avión
privado, pretendiera el Sr. Lyng o aceptara el Sr. Soria tal viaje para realizar un acto
propio de su cargo (art. 425), acto que correspondía al Consejo de Gobierno y en el
que no participó D. José Manuel Soria, y, por último, tampoco existe el delito de
cohecho en la modalidad delictiva del artículo 426 del Código Penal, por el que formula
su imputación la Asociación Justicia y Sociedad.

miércoles, mayo 20, 2009

Periodistas (I)

Y yo me pregunto: ¿por qué hay que salir en defensa de los medios de comunicación en tiempos de crisis y no de cualquier otra empresa, de las miles que cierran o despiden a gente? Y me hago esa pregunta incómoda por cómo han evolucionado los medios de comunicación, a veces más al servicio de unos intereses ocultos que de la propia información veraz, contrastada, objetiva, importante,... Repito no hablo de los trabajadores, redactores, diseñadores gráficos, etc... hablo de en lo que demasiadas veces se convierten esos medios al servicio de algo que no conocemos. Hay una viñeta de El Roto de hace unas semanas en EL PAIS sobre la propaganda que no información que se vende a los medios que serviría para ilustrar esta reflexión. ¿Que el periodismo esté desapareciendo? No lo creo. Se está transnformando. Leyendo un libro sobre Walter Lippmann, insigne periodista norteamericano, nos cuentan varias crisis de los medios en los años 30 y en los años 60. Se reinventaron y volvieron a vender sus noticias. Lo que hace falta es innovar, invertir, escuchar, darle a la gente nuevas herramientas atractivas para conseguirles para la causa del buen periodismo. Lo que está claro que no hay que hacer es mirarse el ombligo, ensimismarse, llamar a papá estado para que no deje que los periódicos se hundan. La prensa en la mayoría de las ocasiones se hunde porque su dirección se equivoca en sus planteamientos. Y eso ha pasado siempre y hay miles de ejemplos. A reinventarse toca.

Caracoles aplastados

Hace unos meses una amiga terminaba de editar el vídeo del aplastamiento de un caracol en medio de una calle muy transitada. Ayer vimos en el festival de cine ecológico una película que también podría haber estado interpretada por ese caracol cabezón, ilusionado y cabreado. La película se llamaba Cenizas del cielo. No es una obra maestra pero es un ejemplo bienintencionado de a lo que se enfrentan los caracoles del siglo XXI.
Al final, al parecer, los caracoles, todos, mueren por aplastamiento.

martes, mayo 19, 2009

Diputado del común, pero menos

Independencia. Esa sería una de las señas de identidad de un diputado del común, de un defensor del pueblo. Que el Parlamento se tenga que poner de acuerdo para elegirlo no responde demasiado a esa utópica independencia. Su funcionamiento cada año revela una falta de medios humanos sonrojantes no por lo que puede gastar sino por lo que debe gastar y no lo hace. Todos los años devuelve una parte de su presupuesto. Todos los años aumenta. ¿Contradictorio, verdad? Inacción. Falta de lucidez. Inutilidad, me temo.

lunes, mayo 18, 2009

El paraguas de Don Mario

Fue entonces que me di cuenta. No llovía pero seguramente me habían prestado ese paraguas y ya eran muchos los que dejaba olvidado o los que simplemente no echaba en falta hasta que veía ya en casa el sitio donde lo tenía que depositar. Ha sido Don Mario. Tragué saliva y me dije, sí, es Don Mario, pero él tampoco será feliz cuando alguien le diga de dónde ha traído ese paraguas. Salí por la puerta de ese bar tan cerca de Cibeles, tan lejos de Neptuno, miré a un lado y a otro. No llovía. Ahí está. Le vi de espaldas. Caminaba lentamente. Así que no tardé en ponerme a su altura. Le toqué la espalda con timidez. Don Mario, le dije. Su paraguas, Don Mario.

domingo, mayo 17, 2009

Sonrojo

Me sonrojo cuando oigo hablar a gente de la derecha y a la Iglesia en general, tanto montan, montan tanto, de este país en el año 2009 sobre la píldora post coital ahora que se va a dar gratis. En resumidas es evitar pasar por el médico, sea cual sea, me refiero a público o privado (si es privado le tienes que pagar una módica cantidad), para que te firme un papel como si un cheque se tratara. Eso, pasar por caja, es lo que tanto indigna a unos señores y señoras de la derecha, que sin duda, podrían irse a vivir a otro siglo o a intentar pasar por este sin molestar demasiado. No estamos en el siglo XVI ni España es un país confesional católico, ¡que se enteren de una puñetera vez!
El que haya marcado con una x la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta, todavía está a tiempo de borrarla.

sábado, mayo 16, 2009

3D

Hasta qué punto el 3D es un espejo del alma. Quiero decir: la realidad está ahí, es palpable, tiene ruido, gente que habla, que llora, que maldice o que camina. Ahora el cine es en 3D y todo es High Definition. Es una buena definición: la tecnología nos atrapa y apenas deja resquicio para la low definition. Los espacios cortos dejan de existir y no nos deja ver al de al lado. El universo es lo propio y lo propio deja de ser universal. Quizá el espejo del alma esté borroso o simplemente se ha roto en mil pedazos allí donde ya no puede reflejar nada.

viernes, mayo 15, 2009

RTVE

Seamos breves. En el asunto del himno y los pitos y abucheos, su censura o no, sólo me da vueltas a la cabeza el propósito que se escondía detrás de semejante chapuza. Lo que me interesa sobremanera es qué tenía en la cabeza el señor o los señores que no emitieron en tiempo y forma el himno con sus pitidos y abucheos y no contento o contentos con eso, se metieron en una sala de edición para transmitirlo en diferido en el descanso con los planos bien cortaditos y bien respetuosos. ¿Por qué? ¿A quién querían engañar en la era de Internet? ¿Eran tardofranquistas? ¿O son tontos? ¿Nos creen tontos? ¿Sólo se le ocurrió al jefe de deportes o había más compinches del asunto? En fin preguntas sobre una vergonzante actuación de la RTVE que sólo servirá para cuestionarnos qué tipo de gente está al frente de las instituciones públicas.

jueves, mayo 14, 2009

La cultura y la crisis

No, no me voy a quejar. Eso ya lo hacen todos. Tendrá motivos pero no hay nada más desagradable que contemplar o autocontemplarse en la queja por algo tan etéreo como la Cultura, de la que por otro lado dicen que nadie come. Eso es mentira, pero no estoy aquí tampoco para cargar contra el mediocre que cree que la Cultura no da nada. De eso tienen experiencia en otros blogs. Está sobradamente probado que la cultura da dinero y mucho. ¿O es que se creen que a Nueva York va la gente a contemplar lo bonito que el puente de Brooklyn? La gente va a teatros, musicales, conciertos, museos, plazas, etc... y eso mueve miles de millones de dólares, pese a quien le pese. Que este país no tenga todavía una legislación que haga desgravar la inversión en actividades culturales dice muy poco de los que llevan cinco años en el poder o los que estuvieron ocho, o de los anteriores o los del más allá. ¿Y cuántos años más estaremos así? Yo he oído a muchos especialistas en cultura quejarse de eso. Pero yo no me voy a quejar. Yo me cago en ellos, en unos y otros, que han dejado que la cultura se convierta en un caballo de batalla entre los de izquierda y los de derecha mientras mucha gente se muere de hambre o para ser menos apocalípticos, no entienden cómo hemos llegado hasta aquí.

miércoles, mayo 13, 2009

¿Zerolo? Don Miguel, por favor.

El parlamentario y alcalde de Santa Cruz (dos cargos, dos sueldos, dobles dietas, etc), a la vez imputado en el caso de Las Teresitas, acaba de promulgar un decreto en el que declara la emergencia social en Santa Cruz, ciudad en la que se ha invertido muchos millones de euros en equipamientos de toda índole (no lo vamos a comparar con lo que se ha invertido en el norte de la isla de Tenerife porque nos ruborizaríamos). ¿Se trata de un reconocimiento de que los sucesivos gobiernos municipales de ATI no han conseguido dinamizar, gestionar, modernizar, cambiar esa ciudad o la culpa es de ese maldito Zapatero? Como siempre la pregunta es retórica.

Televisión pública canaria

Ayer nos contaban lindezas sobre el funcionamiento, organización y gestión de la Televisión Pública canaria, ese ente. Ahí lo dejo porque seguro que aburro.
Hace mucho que no veo la tele o mejor dicho, no veo programas de la tele. Al parecer, te tienes que sentar para verlos y encima aguantar que te traten como si fueras idiota. Ultimamente hasta cuando veo una retransmisión deportiva bajo el volumen de la tele y me pongo en el ipod algún disco que me guste y que me he bajado previamente, entre otras cosas, porque ese disco jamás se editará en España o jamás se pondrá a la venta en ninguna tienda de Tenerife. Además sólo tengo dinero para libros buenos, que aún quedan si uno rebusca en las buenas librerías, que tampoco están en Tenerife.
Poco a poco el verano se va acercando. Me hace falta calor.

martes, mayo 12, 2009

Golpe de efecto

Ayer en su edición andaluza publicaba EL PAIS un perfil o una alfombra roja de Bibiana Aído. Clavado al de Leire Pajín, a la que regocijaba EL MUNDO hace un par de semanas. Nunca me he fiado de los que participan de la política antes de tener uso de razón. Esa decisión ya les quita esa posible llegada a otro estado mental. Y es que hay que hablar de débiles estados mentales para tragarse debates sobre el estado de la nación o simplemente un breve careo entre dos políticos de distinto o contrario partido. Es curioso oír a la portavoz Soraya popular (no confundir con la canatnte europea). Cada vez imita mejor a su jefe con sus ehhhhh y sus mire usted. No les auguro gran futuro a los partidos políticos de ahora.
La perla de Claudina Morales, la presidenta de CC: "Si todos los imputados de los partidos políticos dimitiesen, se quebraría el estado de Derecho". Y yo me pregunto si fue primero el huevo o la gallina.

lunes, mayo 11, 2009

La prensa

Habla la prensa de que va a desaparecer. Necesita ayuda ante el demonio Internet. Habla, claro, desde el negocio. Es el negocio del periodismo el que va a desaparecer. ¿Por qué? Miremos los grandes grupos de comunicación. Se han endeudado hasta las cejas comprando todo lo posible para convertirse en elefantes con pies de barro y ahora no saben cómo salir de esa. Claro que la historia es muy parecida a la de los bancos. El gobierno ayudó a estos porque el mundo sin bancos no es posible o nadie lo ha imaginado. ¿El mundo es posible sin periodismo? Seguramente. Una diferencia: los bancos por su propia esencia suponen negocio. El periodismo, no. ¿O me equivoco?

domingo, mayo 10, 2009

Impertinente

El director de una famosa institución cultural de Tenerife se refirió a su público como los 240.000 habitantes de Santa Cruz de Tenerife. Le corregí en una charla que daba para jóvenes y no tan jóvenes aprendices de lo cultural. Como bien dije antes, esa institución de Tenerife tiene su público en la totalidad de los habitantes de la isla. Se defendió. Mal. Quizá pudiera haber sido un lapsus, pero su defensa llevaba implícito que ese era su pensamiento. Acaso soy un impertinente. Por muchos años.

sábado, mayo 09, 2009

El sexo de Madrid 2016

Seguramente en 2016 se follará aún menos que ahora. Incluso puede que se folle con mascarilla que nos proteja de cualquier sentimiento y sudor. Puede que me equivoque o que no esté aquí en 2016, pero sin duda este párrafo sería aniquilado en 2016 por pornográfico y antipatriótico.
Oigo a Madeleyne Peiroux en RNE (su acento francés en su anglosaón es delicioso) y entonces la mañana se me hace menos pesada, más llevadera. Me estoy haciendo mayor. Y esta silla es cómoda.

viernes, mayo 08, 2009

La memoria del fútbol

Hay algunos entrenadores que sólo se acuerdan de los árbitros cuando les interesa. Es el caso de Guus Hiddink, que tras el partido de ida ante el Barcelona disputado en el Nou Camp señaló que "nosotros no lloramos cuando las cosas van mal". Cualquiera lo diría vista la reacción del holandés y de algunos jugadores del Chelsea tras la vuelta de las semifinales.
Pero lo realmente lamentable es que el entrenador holandés se queje de los árbitros, siendo él uno de los técnicos más favorecidos por las decisiones arbitrales. ¿Qué pasa Guus, qué ya no te acuerdas de Byron Moreno y Gamal Al-Ghandour? Estos dos 'árbitros' regalaron el pase hasta las semifinales a la selección de Corea en el Mundial que organizaron junto a Japón. El ecuatoriano Moreno fue el encargado de echar a Italia en octavos, y el célebre egipcio fue quien anuló dos goles legales a la España de Camacho en cuartos de final.
Tras aquel partido, Hiddink compareció ante las cámaras de Antena 3 para señalar que la derrota española en los penaltis no era por culpa del árbitro, y que era necesaria una autocrítica en la selección española para reconocer los errores cometidos que habían provocado la eliminación.
Ahora lo que le toca al holandés es mirarse al ombligo y plantearse si ha hecho lo que debería a lo largo de toda la eliminatoria, porque es cierto que Henning les perjudicó, pero también perjudicó Stark al Barcelona en la ida. Tal vez todo esto no hubiera ocurrido sí no hubiera retirado a Drogba para sacar a un defensa, o si no se hubiera encerrado atrás y hubiera buscado un gol ante un rival con diez. Autocrítica Guus, ya sabes.
Este artículo de Alex Gortázar lo publica Marca hoy viernes. Que otros diarios (AS) se miren el ombligo como Guus.

jueves, mayo 07, 2009

Llorar

Ayer por la tarde asistí a un debate de gentes del teatro. Todos se quejaban de cómo se había tratado al teatro privado desde la administración pública, llevándolo casi a su desaparición. Lo que me extraña es que todos ellos, sus compañeros, etc... no hayan creado ninguna plataforma para fomentar el diálogo y el compromiso durante los últimos quince años (el culpable era el partido socialista) para mejorar el sector. Sí, lloran, pero no se organizan. ¿Será porque en el fondo les da igual?

miércoles, mayo 06, 2009

Amanece por el oeste

López Lehendakari. No sabe euskera, ni falta que le hace. Piden que se condene el terrorismo. Pídanle al PP que condene el franquismo. Deslegitiman el pacto de investidura que no el gobierno. Miren a Canarias, aquí también se puede deslegitimar. Aunque acaso aquí hay consejeros imputados en casos de corrupción. Siempre la paja en el ajeno. Todo es tan aburrido. Y luego veo lo de Enric González en El País. Y no entiendo nada. Ni siquiera al sol.

lunes, mayo 04, 2009

Casi treinta

No, tengo 32, no me voy quitando años, por ahora.
29,3% de la población activa del Puerto de la Cruz está en paro. Todo un récord, ¿verdad? Si pensamos en la desinversión que se ha producido en este municipio y en la comarca norte no parece tanto. Quizá el cabildo de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias se den ya por satisfechos o ¿acaso planean un incendio o algún maremoto para terminar con las esperanzas de una zona, el Valle de La Orotava, donde habitan más de 100.000 habitantes?
¿Y qué les pasa a esos 100.000 habitantes? ¿No están hartos de esta situación? ¿Qué tiene que pasar para que dejen de vivir en el ensimismamiento?

UE means...

Pues si uno lee los programas que hacen que la UE tenga sentido, UE significa convergencia, competitividad, empleo y cooperación. Sólo nos limitaremos a hablar de empleo. Creo que a estas alturas ya está todo dicho. Pues esos programas multimillonarios los controla la comisión Europea, presidida por un tal Durao Barroso, señor al que apoyan casi todos para la reelección, cunado digo todos me refiero a todos los estados miembros. Y yo me pregunto como lo hacía Sol Gallego en El País, es que este tío se va a ir de rositas, sin una crítica que echarnos a la boca, sin un candidato o idea alternativa a su fracaso y como tal el de la Unión Europea en sus objetivos de fomentar el empleo, el trabajo y la convergencia.
Claro que si leemos los elefantes que van al cementerio europeo de las listas de los partidos de aquí, mejor convendría que todos nos callásemos. Todos menos yo que para eso tengo un blog todavía.

domingo, mayo 03, 2009

¿Fomento de qué?

Esperen un segundo... ¿No ibamos hacia un nuevo modelo de crecimiento? ¿Más dinero para carreteras anuncia el ministerio de Pepiño? Vean las cifras de venta de coches o la finitud del petróleo. ¿Energías renovables? No me hagan reir. Nuevos medios de transporte más limpios, seguros, rápidos y no contaminantes. Si no se han dado por enterados, esto es una isla y vivimos de cuidarla, embellecerla y hacerla atractiva. ¿De qué estamos hablando entonces? ¿No ibamos hacia otro modelo de desarrollo? ¿Qué hay de las buenas ideas, la tecnología, el futuro, la sociedad del conocimiento, el valor añadido?
Todo es mentira, sólo hay que rascar un poco.

sábado, mayo 02, 2009

Audiencia

No voy a entrar en el programa de La periodista tinerfeña Cristina García Ramos, apadrinado por la voz de la experiencia, Willy García. Quizá valdría más hablar de los ojipláticos, de los no cohesionados sociales y esa calaña que no merece ningún respeto por enfadarse por las cifras sociales, culturales,... que jalonan al gobierno canario. Sin duda, la culpa es nuestra y no tenemos perdón de Dios. Por cierto, parece que Dios no vive en El Sauzal. A lo mejor las noticias de Daswani nos dicen donde vive.