martes, marzo 31, 2009

Abstención=reflexión

A veces me quedo pensando en qué cantidad de abstención hace falta para que se convierta en calidad. La razón cualitativa de la abstención nunca ha sido valorada hasta ahora. Quizá con esto de la crisis se la valore un poquito más y hasta podemos cambiarle el nombre. Me dicen amigos que vote en blanco, voto que siempre ha sido aprovechado para no fijarse en lo que la abstención con reflexión representa. Aquí ya tienen un voto reflexivo.

lunes, marzo 30, 2009

Diputados multiempleados

No dejan de sorprenderme estos diputados que mientras "nos representan" tienen tiempo para realizar todo tipo de actividades lucrativas. Coño, si les sobra tiempo para ganar más dinero o no ganan el dinero suficiente con el cargo representativo, pues que dimitan y se vayan a la empresa privada que seguro que lo cobran mejor. Hay que tener falta de vergüenza.

domingo, marzo 29, 2009

Perros

Me tiene fascinado un escritor y periodista llamado Peter Biskind que relata con gran ritmo y pulso las vicisitudes del cine de los 70 hasta nuestros días. Hoy he hojeado la cartelera: hay hasta tres películas en las que un perro es uno de los protagonistas o más bien el protagonista de la historia.

sábado, marzo 28, 2009

Control

Ayer me enteré de que por fin se estrena en España después de dos años Control, la película que Anton Corbijn dirigió sobre los últimos años de vida de Ian Curtis, cantante de Joy Division. Si tienen la oportunidad, no se la pierdan. Herirá, pero la vida, el hombre, la música, ... están en primer plano, sin filtros, en blanco y negro, en esencia. Ijalá muchas de las cosas de la vida se presenten así. No habría lugar para el tedio, la cursilería o el fanatismo. La vida es así, decía un programa para niños. Pues eso.

viernes, marzo 27, 2009

De rabias olvidadas

Oigo la radio una canción que desgarra (estirpe se llama el grupo cordobés), como la de los vientos o la de los cantos rodados. Me parece que hoy ponen el programa de los porros en Cuatro. Yo no lo veré. Tengo un delicioso documental sobre los nazis que degustaré con la ayuda de Ian Kershaw. Ayer se fue la luz. Volvió y volvió la insidia contra los ecologistas, que no son más que personas que buscan salvar (un poco) al hombre de su propia destrucción. Ahora hay gente, mal informada sin duda, que les culpa de que se vaya la luz. Ignorantes ellos. No saben lo que pasa ni por qué pasa. Pena y rabia. Jodido Trillo que no deja de revolotear por ahí, pavo a punto de ser quemado en una gran cena. Yo asistiré. Ayer se votaron las compatibilidades de los diputados con sus otras actividades con grandes beneficios. Si les sobra tiempo, es que sobran. ¿Nadie lo ve? ¿Por qué les votan? Tantas preguntas absurdas.

miércoles, marzo 25, 2009

Periodistas

Estoy leyendo un libro sobre el estadounidense Walter Lippman, uno de los más prestigiosos periodistas del siglo XX. En su colegio de Manhattan de finales del s.XIX estudiaba dieciseis horas a la semana en latín y griego. Luego fue una de las personas más influyentes del s.XX y amigo y ¡crítico! de los grandes presidentes americanos, además de referencia política, social y periodística de sus millones de lectores. El libro se llama El periodista y el poder y no se encuentra fácilmente. Hasta la librera me tiró de las orejas por no irlo a buscar a los sitios donde controlan estos libros, que son las librerías de toda la vida. Ella me dijo que eso me pasaba por ir a tiendas de libros. Tiene razón.

Porros

Veía ¿Hay alguien ahí? en Cuatro y uno de los protagonistas en un momento dado dice "porros". No tarda un segundo en salir en la pantalla una llamada para el programa de 21 días con porros. ¿Una casualidad? Quizá, pero me gusta pensar que está todo hecho con premeditación. Es más divertido. No creo en fantasmas, pero me gustan.
Es curioso que ahora me haya dado por comprar libros. ¿Por qué será?

lunes, marzo 23, 2009

Otra vez Willy Garcia

Ahora dice el Mijatovic de la Televisión Canaria que se equivocó el informativo cuando dio una noticia falsa. Dijeron que había dos mil personas en una manifuestación en contra del Puerto de Granadilla cuando a esa misma hora la policía canaria hizo su más baja estimación en quince mil. Obviamente no se equivocó. Se inventó esa cifra para desacreditar a unas personas que increiblemente le pagamos su sueldo con nuestros impuestos. Además de mezquino, cree que en su mezquindad está su futuro. Aquí le esperamos.

domingo, marzo 22, 2009

Falta de necesidad

Muchos días no hace falta escribir en el blog. Las cosas se colocan en la cabeza de una manera que las hacen inexportables para las letras en forma de teclas. Además la tranquilidad de un domingo por la mañana de puente, esos que parece Madrid una ciudad desierta, sin esquinas, sin espejos, apenas gente que busca un sitio donde comer, o donde desayunar pero sin hacer ruido. No al ruido. Aunque ahora han puesto la disco de moda en la esquina de la que una vez yo consideré mi casa, el sonido del silencio es el que ahora viene a mis oídos. Sólo la radio y quizá tu no presencia hace que ponga un pie después del otro.

sábado, marzo 21, 2009

New York

Viendo The Visitor, película admirable, uno se da cuenta porqué ese país es tan grande. Y tan mezquino. Pero lo segundo se quita con tipos que hacen una película sobre sus propias mezquindades. Eso se llama espíritu crítico algo de lo que los españoles que tanto nos gusta mirarnos el ombligo adolecemos en grandes cantidades. Ojalá esto cambie y yo lo vea, o mis hijos, o mis nietos...

jueves, marzo 19, 2009

Muy difícil en los tiempos que corren

Sólo voy a dar un dato que me hizo gracia y me dio que pensar: buscando información y documentación para un caso de concesión administrativa me encontré con un documento que hacía referencia a una concesión administrativa del ayuntamiento de Ceuta con respecto al edificio del casino. En él, se advertía que la concesión era muy propicia para el empleo y la economía en general de Ceuta por el especial momento de crisis que se vive. El citado documento era del 2004. Hace cinco años.

Mijatovic

No, no me refiero al directivo del Real Madrid. Me refiero al director de la televisión pública que con su estilo mafiosillo y sus aires de no se sabe dónde (tiene algún complejo porque no tiene estudios), maneja a su antojo con el beneplácito del Presidente de la comunidad canaria, esa tele que se dice que es de todos. La Televisión Canaria es la única televisión que conocemos que no tiene programación cultural. En los últimos años el abandono escolar en escolar ha subido dos puntos hasta colocarse en un 35% de media, un 40% entre los hombres. Pero Mijatovic sigue silbando tan a gusto y es imposible un atisbo de autocrítica. Todo orgulloso pasea MIjatovic su gomina y aún sigue sin despeinarse.

miércoles, marzo 18, 2009

Los abogados y el papa

Lo de los abogados va por el caso de Marta del Castillo. Ahora todos señalan a los jóvenes de confundir y de intentar liar aún más el asesinato de esta niña. Yo señalaría a los abogados, verdaderos artífices de la estrategia de defensa de sus defendidos. Ellos a lo suyo, a cobrar por intentar llevar su trabajo hacia los límites más sórdidos de la humanidad. Y lo que nos queda por ver.
El papa. Con comentarios como el suyo sobre los preservativos y el SIDA, me reafirmo en mis convicciones más profundas sobre el significado de la iglesia en este mundo.

martes, marzo 17, 2009

Gas, natural

Me he levantado un poco alérgico. Quizá necesite Gas Natural. Sí, porque Canarias y sus gobernantes se preparan para recibir el Gas Natural con los brazos abiertos, como si fuera el nuevo maná energético. Sí, ese Gas Natural casi más limpio que el sol o el viento. Es increíble no habernos dado cuenta antes de que toda nuestra energía tendría que pasar por ese gas tan natural y tan beneficioso para el medio ambiente. Parece mentira que Obama hable de energías renovables, verdes, etc... El negro ese no sabe lo que dice, pensará por la noche nuestro querido Paulino al acostarse al lado de su Angelita, tan naturales ellos dos.

lunes, marzo 16, 2009

Y la literatura...

Sí, es aquello con lo que uno disfruta de otras vidas, de otros puntos de vista, de otras pieles, de otros ropajes, de los pensamientos del más allá y del más acá. Y todo eso con una serie de palabras que sirven para crear, para vivir y también para morir. Porque eso y no más es la vida, a veces que tanto me enrollo con la política y la economía, que no es literatura. La literatura es otra cosa y la vida en tus ojos también.

sábado, marzo 14, 2009

La dis-función pública

No es que llegásemos a una conclusión clara, pero sí que estuvimos de acuerdo que la función pública ha de ser rediseñada. No, no se lleven las manos a la cabeza y piensen un poco. Que sí, que yo me he sacado mi oposición y aquí nadie me saca de aquí. Pues ese pensamiento que ha hecho mucho daño en la psique española y digamos mundial se ha de ir acabando en pos de una administración que vaya tan o más rápido que la sociedad. Porque los partidos políticos y la administración no pueden seguir lastrando de una manera insoportable a la sociedad que dicen gobernar. A los presupuestos de cada administración me remito: ¿Se han parado a pensar cuánto de ese presupuesto se va en el capítulo II, el de los dineros para los empleados públicos, semipúblicos y privados?

viernes, marzo 13, 2009

Extraña coincidencia

Un titular de una noticia de hoy:
Los impagos a la banca alcanzaron los 32.068 millones en febrero, un 148% más que hace un año.
Piense en los intereses que esa deuda genera. Piense en cómo gana dinero un banco.

Un titular de una noticia hace tres semanas:
El ayuntamiento moroso estrangula al empresario. La deuda de las Administraciones con sus proveedores se dispara hasta los 32.000 millones - Sin ingresos del ladrillo, los municipios arrastran a multitud de negocios pequeños y medianos.
No piense en los intereses que esa deuda genera. Repito, no piense.

Cosas que pasan

Hay días en las cosas. Días mejores, días peores. Ayer fue bueno para los proyectos, para el futuro, para que uno deje la melancolía en ese lado del corazón donde siempre tiene que estar. Porque la melancolía no es mala, es, simplemente.
Me gusta gustarte, así que dejemos que la melancolía sea, pero que no lo inunde todo. Incluso en la hipoteca hay señales. Y eso de que baje viene bien, pero viene mejor que cumplas años y que los mires con sonrisas. Hay días buenos y años mejores.

jueves, marzo 12, 2009

El diputado del común, la demagogia y la información

En el año 2007 el defensor del pueblo canario se gastó sólo un 60% del presupuesto que se le tiene asignado. La demagogia es que ahora el Gobierno canario pretende distribuir los alimentos sobrantes de los supermercados e hipermercados entre la gente que no tiene dinero para pagarlos. Por otro lado, la inflación en Canarias es la mayor en el estado español. La información hay que usarla.

miércoles, marzo 11, 2009

La ley y la demagogia

Es difícil atender a la ley cuando la propia administración se la salta. Sí, son los primeros en llamar al cumplimiento y son los primeros en hacer cualquier tipo de enjuague para librarsela por la izquierda o por la derecha. Miles de ejemplos medioambientales retratan a una administración indigna hasta en sus reflexiones.
Aquí en Canarias hay un dabate sobre el Puerto de Granadilla, infraestructura además de innecesaria, perjudicial para el ecosistema propiamente dicho y también para el ecosistema turístico. Las voces que lo defienden no paran de hablar de que si el empleo por aquí, el empleo por allá y de utilizar a los desempleados como arma arrojadiza contra cualquiera que exponga razones sobre la innecesariedad de tal macroinfraestructura.
Claro, por esa regla de tres, ¿por qué no hace el Estado 34 puertos, 18 autopistas y 27 aeropuertos? ¿Porque puestos a hacer demagogia por el empleo, cuál es el obstáculo?

martes, marzo 10, 2009

El paro

Hace sol, no diré que es lunes pero lo parece. Ahora voy a hacer lo que más me gusta del día, quizá es muy temprano y a partir de ahí, el día se termina apagando.
Por apagarse también se apaga Zapatero. Pero no se enciende nadie. Si miramos al PP tenemos que salir corriendo, Izquierda Unida es menos izquierda, menos unida, y los nacionalistas, pues eso, son nacionalistas. No, el panorama político no es el más halagueño peor no seré tan tonto como dejar mis esperanzas en manos de estos. De la sociedad del conocimiento, ni hablamos, no vaya a ser que me metan en la cárcel por malmeter contra la sociedad del consumismo, y es que si no consumes no eres nadie. Anoche lo comprobé. Le atiborraban de regalos a mi sobrina que era incapaz de entender lo que le pasaba a su alrededor, tímida ella. Yo no llevé nada. Bueno, la grabé en vídeo. Y así pude fijarme en que no le hacían falta tantos regalos. Sólo un poco de sol.

domingo, marzo 08, 2009

Nosotras parimos, nosotras decidimos

Es el grito de guerra que uno escucha desde que es joven o desde que deja de serlo. Repasando la historia, esta guerra la ha de ganar la mujer, que para eso han pasado lo que han pasado. Porque la Historia les da la razón.

sábado, marzo 07, 2009

Maldito gris

Día gris como triste, como esperando al sol, como ese cigarrillo que se consume en la mano de un anciano que parece que no ve muy bien, como esa ráfaga de viento que pone en otro lugar ese abrigo que tanto te pones, como ese perro que ladra como si fuera el oficio más viejo del mundo. Ese día gris me persigue ahora debajo de esta nube que también es gris. Maldito gris, los rostros bajan la cabeza y no deja de parpadear esa luz que es el futuro. Ojalá.

viernes, marzo 06, 2009

O cómo ser una persona

Si puedes mantener
la cabeza en su sitio
cuando todos la pierden
- y te culpan por ello -;
si confías en ti
cuando los otros desconfían
- y les das la razón -;
si puedes esperar sin cansarte,
si no mientes
cuando te vienen con mentiras
ni odias a los que te odian y aún así,
no te las das de santo ni de sabio;
si sueñas, sin llegar
a ser esclavo de tus sueños;
si piensas,
pero no te conformas con pensar;
si te enfrentas al Triunfo y al Desastre
y das el mismo trato
a esos dos impostores;
si soportas que tuerzan tus palabras
para embaucar con ellas a los tontos;
si se rompen las cosas
a las que has dedicado tu existencia
y te agachas a rehacerlas;
si juntas todas tus ganancias para
jugártelas a cara o cruz, y pierdes,
y vuelves a empezar de nuevo,
una vez más,
sin mencionar siquiera lo perdido;
y si tu corazón,
tus músculos, tus nervios
cumplen incluso cuando ya no son
lo que eran, y resistes
cuando ya no te queda
sino la voluntad de resistir;
si hablas con multitudes
sin perder la honradez
y paseas con reyes
sin perder la humildad:
si no pueden hacerte
daño tus enemigos
- tampoco tus amigos -
y todo el mundo cuenta contigo
- no en exceso -;
si no desaprovechas
ni un segundo de cada
minuto de carrera,
la tierra y cuanto en ella existe
es para ti;
serás, en fin, lo que se dice un hombre.

jueves, marzo 05, 2009

Los grandes beneficiados del Puerto de Granadilla

Ciencia ficción

Ayer, no voy a dar nombres, nos contaron la preocupación de un concejal de un ayuntamiento de la isla de Fuerteventura por el estado de los estudios sobre el nuevo parque nacional de esa isla. La preocupación estaba basada en la importancia que el medio ambiente tiene para este ayuntamiento. Por eso su preocupación se centraba en unos terrenos que preveían recalificar según el nuevo plan general. ¿Se podrá construir ahí? Era la pregunta. La hacía un concejal de urbanismo del municipio donde rige una alcaldesa en aquella isla que fue de Unamuno alguna vez.

miércoles, marzo 04, 2009

She's lovely

Una señora inglesa muy amable me señaló cuando el sol por fin calentaba un poco en este lugar que ahora es más frío que de costumbre. Pero entre ese frío y ese calor, sin gafas de sol y hasta con bufanda amarrada al cuello, allí donde la gripe se estila y el carraspeo llega. La sonrisa también llegó y eso que hacía falta sujetarse para no resbalarse en un suelo pulido, aún húmedo de las lluvias del ayer. Pero la chica no era de ayer. Y la inglesa siguió caminando, eso sí, con cuidado de no caerse.

martes, marzo 03, 2009

Sofá y puro

Me preguntan si creo que esto, la crisis, tiene solución. La pregunta la equivocan. Lo que no creo es que se haga o que se vaya a hacer lo que se tenga que hacer para que la sociedad avance. ¿Porque no interesa? Posiblemente. Por eso, que tanto cuesta hablar de educación y cultura en los tiempos que corren, también costaba cuando eran tiempos de bonanza económica. El futuro se sigue escribiendo con letras y muy a nuestro pesar lo van a seguir escribiendo los políticos y empresarios de sofá y puro. Ah, una pregunta: ¿Por qué el Sr. Rajoy se fuma un puro cuando gana algo? Me da un mal rollo...
Pero ellos entienden la riqueza de una manera, con sus carnavales de día y sus mentiras de noche.
Por cierto, finalmente vi Slumdog Millionaire. La última hora de película, de vergüenza ajena. O sea, de cualquier película hollywoodiense para adolescentes. En fin...

lunes, marzo 02, 2009

La luz del sol

Los golpes en el pecho y el mea culpa que entonan unos pocos políticos ante la gravedad de la crisis económica no son otra cosa que prueba de su insensatez. Acompañados por esos que se dicen asesores, y que por tanto todo lo saben, dicen ahora que hay que hacer esto y lo otro. Las nulas políticas que desvincularon a la sociedad del progreso, por decir algo, del ladrillo no dejar ver otra cosa que su vergüenza limitada. Y es que es ahí donde comienzan a fallar y se los trasquilones que dejan el poder y la ceguera. La sociedad lo pagará. Ellos menos. Porque el sol ahora ciega, no ilumina.

domingo, marzo 01, 2009

¿Votar?

No paro de oír la cantinela de los políticos sobre que hay que ir a votar y todas esas milongas en las elecciones de Galicia y el País Vasco. Sólo es eso, una cantinela. Vergüenza ajena, me dan. Como los medios que las cubren, ligados a la publicidad institucional. Vergüenza.