sábado, febrero 28, 2009

Dafo

Son las siglas de un viejo artilugio económico en el que se van recopilando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidad de una determinada iniciativa relacionada con la economía y la sociedad. La crisis es una vieja variable que si la valoramos en su justa medida podría aparecer en igual medida en todas las casillas. Es como en todo. Depende del cristal con el que se mire. Todo depende como la vida. Y la vida puede cambiar en este intervalo de tiempo pequeño. A nosotros nos parece pequeño.
Mientras el mundo felicita a Slumdog Millionaire, la última sala de cine de Camerún cierra sus puertas. Como en esa película de Bogdanovich, el cine pone su último rollo de 35 mm a la espera de tiempos mejores. O no.

viernes, febrero 27, 2009

Slumdog millionaire

En alguna publicación leíamos esta semana de la procedencia hindú-británica de esta cinta. Si nos vamos a los productores allí los hindúes brillan por su ausencia. ¿Qué significa esto? Que los dineros lo pusieron los británicos y que ellos mismos se llevan los beneficios.
¿De Bollywood? Las películas de Bollywood son peñazos de tres o cuatro horas más parecidos a un culebrón latinoamericano, pero con apariencia de musical colorido. Al segundo, ya estás como un poco harto.
Así que no confundamos términos y hablemos con propiedad.

jueves, febrero 26, 2009

Mi padre

No suelo hablar aquí de la familia y menos de mi padre. Pero el otro día me dijo una cosa muy interesante: No voto más. Sí, mi padre que ha vivido la mitad de su vida en el franquismo y la otra mitad en democracia ha llegado a la conclusión de que esta democracia no cuente más con él. Lo veo como un gesto sincero y honesto ante lo que ven sus ojos día tras día durante 30 años. Con su empresa por los suelos, con suspensiones de pagos en los que la Justicia tarda en dictar sentencia definitiva casi 15 años, otra lista de casos en el juzgado que van por el mismo camino, con la corrupción insosportable de todas y cada una de las instituciones públicas, con los obreros que no se dignan en darle la mano, o en mirarle a los ojos cuando se cruzan con él por la calle porque no ha tenido más remedio que dejarlos en el paro cuando una de las grandes aficiones de mi padre es darle trabajo a todo el mundo, donde los bancos le dan la espalda, ... Creo que no es la democracia que se imaginó, sobre todo, cuando el presidente Zapatero dice de él y de todos los empresarios que son poco menos que unos sátrapas que se quieren forrar a costa de los obreros, nada más lejos de la realidad, Sr.Zapatero. Por cierto, la entrevista de hoy en la SER de Francino daba vergüenza ajena.

miércoles, febrero 25, 2009

Responsabilidad

¿Es usted responsable de sus actos? La respuesta sería que sí. En política, no estaría tan claro. En periodismo, quizá tampoco. La responsabilidad en estas dos profesiones se diluye como el azucar en el café caliente.
¿Quiere ser usted responsable de sus actos? La respuesta mayoritaria volvería a ser que sí. En Política, todo lo contrario, la respuesta es que no. Nadie, digo nadie, se quiere hacer responsable de sus propios actos. Digamos que uno de político se pone una fina capa de aceite por la cual todo puede resbalar salvo que le pillen en un pinchazo teléfonico diciendo alguna que otra barbaridad.
A veces no olvido lo que ganan las petroleras en su negocio de esquilmar economías para producir extensos beneficios a sus partners. Siempre me acuerdo de las cuentas bancarias que los Gaddafi tienen por el mundo. Me da rabia, y por eso lo digo aquí. Tonto me llamarían muchos.

martes, febrero 24, 2009

Cáustica

(Del lat. caustĭcus, y este del gr. καυστικός, der. de καίειν, quemar). adj. Dicho de una cosa: Que quema y destruye los tejidos animales. || 2. Mordaz, agresivo. || 3. Med. Dicho de un medicamento: Que desorganiza los tejidos como si los quemase, produciendo una escara. U. m. c. s. m. || 4. m. vejigatorio. || 5. f. Fís. Superficie tangente a los rayos reflejados o refractados por un sistema óptico.

A veces, sólo a veces, no está de más ir al diccionario para conocer el significado de las palabras. Incluso para reflexionar sobre este o aquel asunto.
Reflexionando por ejemplo me he dado cuenta de lo que se juzga en los tribunales en los delitos de corrupción es la responsabilidad y el grado de ésta en cada caso. Ahora bien, la moralidad y la torpeza no se juzgan allí. Por eso, a veces sobran comentarios ante determinados comportamientos, como los del Sr. Soria o el sr. Zerolo.

lunes, febrero 23, 2009

Alea

Decían en la radio que no encontraban explicación a que los artistas españoles consiguieran oscars y que el cine español no. La pregunta podría tener fácil respuesta pero casi mejor optemos por decir que la suerte es un factor inexpugnable en esto del séptimo arte. Claro, y un poco de talento. Leyendo historias de los directores que revolucionaron Hollywood o que hicieron de oro Hollywood durante los años 70, es imposible no pensar que la suerte y el talento son dos elementos primordiales en este arte. Es fácil: arrimarse lo más posible a estos dos vectores, pensarán los productores. En todos las artes influyen si lo pensamos bien. Así que hagan juego, señores.

sábado, febrero 21, 2009

La estética del salmón

Bermejo dimite que Soria ya dimitió (¿o no?).
Total, empresa francesa, ganó el año pasado 14.000 millones de Euros. El petróleo ha bajado una barbaridad y los precios para el consumidor, no. El Gobierno no dice nada. Europa tampoco.
Todo es cuestión de estética.

viernes, febrero 20, 2009

Primavera

El primer signo de que la primavera ya está ahí es que ha salido el cartel del festival que lleva ese nombre. Muchos nombres como siempre, muchos desconocidos. En la búsqueda de sonidos que nos gustan está el quid de la cuestión de un festival que no te lo pone tan fácil. Y eso para los que nos gusta descubrir cositas nuevas es todo un chollo. En esta sociedad estamos demasiado acostumbrados a que nos lo den todo cortadito y servido para que uno vaya en plan rebaño y se lo coma. No está de más leer un poco, escuchar, tener una opinión y luego marcarse un itinerario. Y no estoy hablando solo de un festival de música contemporánea.

jueves, febrero 19, 2009

Panacea española

Ayer me preguntaban por grupos de música de aquí, de España. Dije más de dos y de tres, lo cual es toda una noticia. Los artistas jóvenes españoles son más dinámicos, vanguardistas y audaces que los de los famosos 80, y tienen una mejor proyección en el mundo mundial.
Es posible que esto no pase con los escritores jóvenes. Ramoneda escribía en El Pais por lo que cuesta en este país proyectarse hacia el exterior, en lugar de mirarnos el ombligo y escribir, por poner un ejemplo, sobre la Guerra Civil todo el tiempo. Lo comparaba con Suecia, que es el caso contrario. Un equilibrio no nos vendría mal. Porque si ayudamos al desarrollo, que el mundo nos ayude a desarrollarnos también a nosotros, que no somos la panacea.

miércoles, febrero 18, 2009

El arte, el mercado y los cajones

Ayer sostuvimos en una buena charla sobre el mundo del arte que siempre ha venido ligado al mundo del dinero, del mercado y en fin, del capitalismo. ¿Cómo dos mundos tan diferentes como pueden ser el taller de un artista y un banco? Las preguntas serían las siguientes:
¿Para qué sirve el arte? ¿Para comerciar con él o para reflexionar con él? ¿Para comprender mejor o para hacernos millonarios? ¿Un experto es aquel que explica la obra y a su artista o es aquel que tasa la obra o que invierte en ella?
De cajones y gavetas hablamos ahora. Slumdog millionaire la película que ahora arrasa en premios y público a punto estuvo de no ser estrenada. Mad Men la serie de televisión que arrasa en premios y público estuvo siete años en un cajón.
No se extrañen que nadie sepa nada en esto del mundo del arte.

lunes, febrero 16, 2009

Las palabras y el viento

Todavía tengo en la memoria la alegría que invadió a algunos africanos que viven en Africa por el nombramiento de Obama como presidente. Todavía Obama que yo sepa ha pronunciado la palabra Africa desde que es presidente. Porque no sólo el color de la piel sirve para hacer un discurso y para refrendarlo con hechos. Africa se muere y ahora cada vez más rápido, Barack.

Profesional pleno

El otro día discutíamos o veía cómo discutían en clase sobre la profesionalidad plena de alguien con algo.
Yo me vi en una tesitura parecida cuando el inspector jefe de la oficina de Hacienda (hacienda somos todos) me preguntó qué era yo. En realidad no supe contestarle. Una persona, un ciudadano, un escritor, un guionista, un productor, ... No lo sé. ¿Quién soy yo?, me preguntó. Y no supe qué contestarle. Supongo que a esta edad todavía no lo tengo claro. Y ustedes, ¿lo tienen claro?

domingo, febrero 15, 2009

Xoel

¿Dónde estará Xoel López?
Me lo imagino en una playa argentina dándole a una pelota, intentado llegar al infinito del horizonte. Volverá. Eso espero. Para cantarle a los jóvenes y para hacer nuestra su música en su cabeza.

viernes, febrero 13, 2009

Partidos

Ahora la lucha es encarnizada. Tanto en España como en Canarias la lucha de los partidos no deja de ser fratricida en lo que significa para la ciudadanía, que a los políticos tanto le gusta mentar. Batallas absurdas que sólo sirven para desmembrar más una sociedad que a los partidos no les apetece ligar, sino violentar. Todo sea por un puñado de votos o lo que es lo mismo, por un puñado de euros. Se descalifican ellos solos, porque solo ellos pueden ser mezquinos, rabiosos, absurdos, crueles y fatuos. Y a riesgo de ser pesado, no hay nada que me violente más que estos partidos únicos e inútiles.

jueves, febrero 12, 2009

Libros

Asistimos hace un par de días a la celbración de una jornadas de paoyo a los jóvenes escritores canarios. El salón noble del cabildo fue el escenario hiperrealista de una función que no tuvo desperdicio. Al entrar en el acto, sí muchas agendas del acto pero ningún libro a los que se pretendía apoyar. Lo pregunté. Me dijeron que era una buena idea. ¿Una buena idea poner una muestra del trabajo de los jóvenes escritores? Al final aquello era un recital pero de música o de ambientar la sala de alguna manera (luz, sonidos) pues tampoco debió ser una buena idea. Terminados los discursos de los políticos, el único medio que cubría el evento (la televisión pública de Paulino) se mandó a mudar con mucha prisa. Ahí lo entendí todo.

miércoles, febrero 11, 2009

¿Realmente esto es una crisis?

Estamos de acuerdo en que esta crisis o lo que todo el mundo llama crisis se ha producido por una codicia que podemos valorar a partir del grado de endeudamiento de todas las capas de la sociedad. Este exceso de querer dinero lo están aplacando los gobiernos mundiales de occidente inyectado más dinero en la economía. Es curiosa esta forma de proceder y me pregunto si no estarán todos equivocados, si es posible que esta sociedad o este modelo de sociedad ya no sirva. Pero casi no lo voy a pensar no vaya ser que me esté equivocando. Como todos.

martes, febrero 10, 2009

Breve

Bona Notte, Eluana.

lunes, febrero 09, 2009

El 3% de la vergüenza (mañana mis líos con Hacienda II parte)

A lo que voy y rápido. Digamos que la administración, tanto la local, la regional o la autonómica deben una cantidad con muchos ceros, bastante más ceros de ese plan de Zapatero de 8000 millones de euros. Digamos que todo ese dinero que deben los ayuntamientos es adelantado por los bancos a los acreedores para que estos paguen el agua, la luz, el coche, la hipoteca, los salarios, ... y llegar a final de mes, lo que les produce un interés medio del 3% que se queda directamente en los bancos para que estos tengan un beneficio de aproximadamente lo que se gasta el estado en el ministerio de educación durante un año (beneficios del Santander en el año 2008).
Hagan sus cálculos y no sean imbéciles escuchando al diletante de Zapatero y a los demás partidos, claro, que aquí no se salva ninguno.

domingo, febrero 08, 2009

Hablemos de ética

Empezaremos por Mario Vargas Llosa. No estaremos de acuerdo con él, en muchas cosas, quizá demasiadas, pero es un tipo íntegro, incómodo y admirable. A sus libros y a su actuación me refiero. Seguiremos por la viñeta de hoy de Forges. Hasta siempre, ética, se despiden unos tipos sin escrúpulos de la pobre ética. En la primera página de ELPAIS aparece la declaración de un general que dimitió de su cargo antes de perpetrar lo que a sus ojos era una masacre contra un pueblo. Volviendo a Vargas Llosa, perdió las elecciones en el Perú ante Fujimori, un tipo que le dijo adiós a todo.
Quizá el problema no esté en la política sino en la ética. O en la falta de ética.

sábado, febrero 07, 2009

Venirse al sur

Me he venido al sur en busca de soledad. Esa soledad que permite hacer cosas simplemente porque quieres mirar a los ojos de la pantalla de este ordenador que a duras penas soporta esa falta de memoria que a ambos nos atenaza el futuro. En el norte está el anverso y también la lluvia y el frío. Aquí hay otro ritmo, más extranjero, cosmopolita. La luz es del sol y el café italiano. Ahora intento plasmar en un guión una idea sopesada, si se quiere contradictoria, pero donde se habla de memoria, de olvido, de muerte y de esperanza. Los personajes flotan entre mis dedos mientras las olas van cayendo, una cada seis segundos más o menos.

viernes, febrero 06, 2009

Atención: Autobombo



Próximamente en las mejores librerías o en las que queden crisis mediante...

Nebulosa política

Hoy Juan Cruz en su blog habla de éticas y de estéticas de la función del poder, o podemos mejor decir de la disfunción del poder. El derecho de pernada que usan determinados políticos sobre los cargos que ostentan les convierten en una especie de señores o señoras feudales sobre un determinado espacio de democracia. Su defensa a ultranza de lo suyo y de los suyos con reproches a diestro (periodismo) y a siniestro (otros partidos) no dejan de ser una vana excusa que usan una y otra vez para detentar el poder que creen, les pertenece. ¿Hasta el fin de los tiempos?

jueves, febrero 05, 2009

Si eres alcalde o concejal o similar, abstente de leer esto

Ley de régimen local, art.75.7:
7. Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.

Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.

Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho.

Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal.

Tales declaraciones se inscribirán en los siguientes Registros de intereses, que tendrán carácter público:

La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá, en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local.

La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto.

Los representantes locales y miembros no electos de la Junta de Gobierno Local respecto a los que, en virtud de su cargo, resulte amenazada su seguridad personal o la de sus bienes o negocios, la de sus familiares, socios, empleados o personas con quienes tuvieran relación económica o profesional podrán realizar la declaración de sus bienes y derechos patrimoniales ante el Secretario o la Secretaria de la Diputación Provincial o, en su caso, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Tales declaraciones se inscribirán en el Registro Especial de Bienes Patrimoniales, creado a estos efectos en aquellas instituciones.

En este supuesto, aportarán al Secretario o Secretaria de su respectiva entidad mera certificación simple y sucinta, acreditativa de haber cumplimentado sus declaraciones, y que éstas están inscritas en el Registro Especial de Intereses a que se refiere el párrafo anterior, que sea expedida por el funcionario encargado del mismo.

miércoles, febrero 04, 2009

Empieza la lucha

Ya es noticia que el gobierno canario ha dejado de reivindicar unos sebadales en la orilla del mar para construir un puerto comercial. ¿Para qué comercio, me pregunto? ¿O es que hay un comercio que desconozco? Aún soy joven para tener un poco de ganas de luchar, dialogar, sentir y comprometer unas horas, unos días en la comunicación de unos derechos que son tanto míos como de mis hijos, ya sean adoptivos o no. En ese caudal de derechos y obligaciones no veo que esté el de soportar otro puerto comercial en esta isla que ya no puede más. Hay otras vías para el desarrollo, ese desarrollo humano que reclama la ONU y la Unión Europea. Quizá en democracia esté mal visto. Seguro que en esta democracia está mal visto el desarrollo humano.

martes, febrero 03, 2009

El Wyoming

Ahora sé que no me pierdo mucho cuando no veo El Intermedio. Es más, me daría un poco de vergüenza volver a verlo. Es más, la Sexta me da un poco de pereza. Llevan bastante tiempo jugando a esto de que si te la he colado con un vídeo que no era verdad, o si te la he colado con un personaje que me he inventado, ... Las he visto de todos los colores y no me río. No me hace gracia. No me conmuevo. Me lleva a la indiferencia, justo lo que en televisión ha de estar prohibido.
¿Y qué hacemos con la tele? Cada vez menos supongo. Aparte de servir de pantalla para ver películas que forman parte de lo que algunos como yo llaman patria y de ver los partidos del Barça (eso es también patria, sobre todo, cuando en EGB eras el único), la tele se ha contaminado de lo peor del ser humano. Inquina, rencor, complejos, ...
Prefiero viajar aunque sea sin un euro.

lunes, febrero 02, 2009

Fiesta

Hoy es fiesta en Canarias. Me enteré hace un par de días y la verdad es que no me hace mucha gracia. La fiesta es por una virgen, la de la Candelaria, que uno había pensado que se la celebraba en agosto. Fui a los Salesianos de pequeño, de ahí seguramente viene mi laicidad y por qué no decirlo, mi ateísmo. Una cuestión de humanidad y de cosas que ves a tu alrededor que tienen muy poco que ver con la lógica. De las que pasan a miles de kilómetros (demasiadas veces tampoco hay que irse tan lejos) ya ni hablamos. Pero estos días, sí, son de fiesta, pero miro por la ventana y no veo a nadie bailando. Y tampoco te veo a ti.

domingo, febrero 01, 2009

Acoso

En esta sociedad que nos hemos dado el acoso es uno de los temas fundamentales para entender de qué estamos hablando. ¿Se imaginan un Andy Warhol, Truman Capote, algún ser tan creativo metido en la sociedad del acoso de hoy en día? Sería un juguete en esas manos, un juguete roto. La riqueza, el papanatismo, la necesidad de hacer negocio, de venderlo todo, de comprarlo todo se ha convertido en primera necesidad. Ahora que ya no se compra nada, a lo mejor esta crisis ayuda a cambiar esa realidad, y hace desaparecer esa niebla que nubla la creatividad en pos del negocio.