sábado, enero 31, 2009

Las certezas de los sebadales

Hay una película que se titula El informe Pelícano, que nunca me pasa desapercibida. La certeza de esa película eran esos pelícanos que sobrevolaban unas marismas al parecer llenas de oro negro. Los pelícanos y su vuelo hacían volar mi imaginación hasta que aterrizó con los políticos. Los sebadales del sur de Tenerife no se ven y a ello se agarran para construis/destruir parte de la geografía que ha tejido ese mar y ese viento que auspicia esos sebadales. Ahora la tontería política quiere acabar con ellos, enterrarlos. El perjuicio es brutal, así que el terrorismo ecologista está fundado. Porque los pelícanos sigan volando a ras del agua

viernes, enero 30, 2009

Jueces

¿Por qué no funciona la Justicia? No es precisamente un ministerio que dé dinero, casi lo contrario. Al Estado, quiero decir a los partidos políticos, a este y a otros, nunca les ha interesado que la Justicia vaya bien. De él no depende nuestra salud o nuestro llegar a fin de mes. No es como la administración. Tenemos un problema, suponemos que la administración lo resuelva digamos en el mes siguiente. SIn embargo la Justicia tardará en resolver ese problema en un plazo entre 5 y 15 años más o menos, según la suerte que tengas o el apellido que tengas o el dinero que tengas. Ahora van a la huelga. También se ha magnificado esto. Un día de huelga en la Justicia, créanme, no llevará el caos a este servicio estatal. Añadan a los 5 años y a los 15 años un día. ¿Verdad que puede esperar?

jueves, enero 29, 2009

Yates

Es difícil comunicar algo que no está escrito, sino pensado. Imaginado.
He empezado a leer Las Hermanas Grimes, uno de los libros que se han editado últimamente del novelista norteamericano Richard Yates. Ahora podemos ver en el cine Revolutionary Road, protagonizada por Leo Di Caprio y la siempre normal Kate Winslet. Tanto recomiendo Las Hermanas Grimes que ya lo he regalado. Porque la vida no es cursi, estas hermanas están destinadas a contarnos lo que la infancia y la adolescencia significó para muchos. Un libro excelente para la salud y para la mente.
Hoy he asistido a la primera sesión de mi vida en un parlamento. Miento, es la segunda pero en la primera trabajaba o más bien me lo hacía. Casi que el trabajo de los políticos debería terminar donde el de los otros empieza. ¿Quiénes son los otros? Todos los demás. Quizá no es la mejor correa de transmisión la nebulosa donde se asientan. Quizá hay otra forma. Quizá comunican lo que no deben. Quizá no se comunican. Quizá la sociedad está incomunicada.

miércoles, enero 28, 2009

Fitur, Política y cabezonería

Empieza Fitur y es como si no quisieran que hubiera llegado. Hasta ahí llega la imaginación de los políticos. Ejemplos hay de sobra, pero eso es el pasado.
¿El futuro? Pasa, por ejemplo, por esto:
El Consejo
de las Artes
catalán inicia
su camino

La responsabilidad es mucha
y el presupuesto escaso, pero,
como dice el escritor Xavier
Bru de Sala, “las competencias
habrá que ganárselas, al
igual que el respeto”. Bru de
Sala es el presidente del flamante
Consejo de la Cultura y
de las Artes de Cataluña, cuyos
11 miembros tomaron posesión
ayer de sus cargos en
un acto oficial en el Parlament
de Cataluña cargado de
simbolismo.
Más de cinco años han estado
las asociaciones del sector
cultural, agrupados en una
plataforma, peleando por conseguir
este organismo que, a
imitación de los Ars Council
anglosajones, pretende despolitizar
la cultura en lo que se
refiere, principalmente, a las
ayudas a la creación —las subvenciones
no reintegrables, sobre
las que tendrá decisión
ejecutiva— y en la definición
de las grandes líneas de política
cultural, sobre las que realizará
informes y análisis de carácter
consultivo. Ha costado
el acuerdo político —tanto la
ley como losmiembros se han
aprobado sólo con los votos
del tripartito— y también poner
de acuerdo a los distintos
sectores, que pese al compromiso
inicial de no reclamar
cuotas por disciplinas han visto
como en el último momento
los músicos se quejaban de
que no había ninguno de su
gremio entre losmiembros escogidos
por el presidente de la
Generalitat. La estricta incompatibilidad
del cargo y el escaso
presupuesto que gestionan
(13,3 millones de euros este
año) han sido otros elementos
de discusión. Pero, finalmente,
ayer se puso en marcha
una manera distinta de hacer
política cultural cuya evolución
mirarán con lupa otras
comunidades autónomas.

martes, enero 27, 2009

Islandia

Islandia ha caido en desgracia. La crisis ha acabado con sus políticos, benditos inútiles allí en el frío de Bjork. La política allí ha fracasado y ha dimitido. Islandia es un gran ejemplo. Porque aunque la crisis se haya cebado en sus bancos, empresas, etc..., los islandeses no tienen ningún problema porque su nivel educativo es excelente.
Leo en la prensa internacional que en la Isla de Man, un paraíso fiscal de esos que ya no están tan de moda, han inventado una forma de acabar con la piratería musical. Por un pequeño aumento en el coste del ancho de banda, los usuarios de internet pueden bajarse la música que quieran. Estaremos atentos a cómo funciona esta idea.
Este fin de semana es el congreso del PSOE de Tenerife. Hay dos facciones enfrentadas. Otra estúpida película española.
Ah, ayer no vi a Zapatero. Ni falta que hace.

lunes, enero 26, 2009

Alquimista

Escribir tarde es como leer el periódico de ayer. Le falta sal. Hoy Zapatero contesta a lo que dicen ser 100 ciudadanos. Mentira. Las preguntas son filtradas por los de TVE que ya se preocupan lo suyo de que el presidente no sea pillado en un renuncio. Y por supuesto, el presidente responderá lo que le dé la gana (irse por los cerros de Úbeda) a las preguntas de lo que en TVE llaman ciudadanos. Otro bochorno que pagamos todos. Que Lorenzo Milá se deje su crédito en estos bolos tiene delito.

domingo, enero 25, 2009

Adiós a los partidos políticos

En realidad el título de etse blog responde más a un deseo y una necesidad que a los hechos mismos.

La fórmula de los partidos políticos está desgastada, quemada, terminada. Que las instituciones más corruptas del Estado sigan dirigiéndola y pretendan en hacerse los adalides de algo resulta ya bochornoso. Otras formas de hacer política han de pasar por la gente, por distintos grupos de organizar las sociedades de una manera más limpia y con un servicio más cercano al progreso que el de los partidos políticos.

sábado, enero 24, 2009

Consecuencias

Ayer por la noche conocí a una chica que me dijo que trabajaba en la Bolsa. No supe empezar una frase sin que esa frase empezara o terminara con la palabra crisis. La miraba y no podía dejar de pensar en la palabra crisis. La tenemos como inyectada en sangre como si no hubiera otros términos para aludir a lo que pasa ahora. El Estado llama a sus ciudadanos a consumir. Será que el rebaño se está portando mal y no consumismo lo que debiéramos. Nadie habla de otro tipo de consumo. La tercera vía del consumo si lo queremos etiquetar. Pero me da que nada con etiqueta se vende ahora y yo soy muy mal vendedor.

viernes, enero 23, 2009

Ortega Cano, Esperanza Aguirre y Pilar Parejo

Oía ayer por la tarde a una profesora, profesional de lo suyo, lo suyo son las exposiciones. Explicaba cuánto cobraba un comisario de una exposición digamos media. Me vino a la cabeza rápidamente lo que cobraba cada lunes Ortega Cano o Ana Obregón por bailar en un programa de la televisión pública. De 5000 a 50000 Euros, diez veces más cada lunes. Mil veces más al año.
Mientras la Espe se defiende. Patética su demostración de ovarios. ¿Quién sepa algo que lo pruebe? La política es desde hace tiempo un asidero de gente bastante inútil.
Pilar Parejo fue consejera de turismo del Gobierno de Canarias que dirigía su novio, luego marido, Adán Martín. Dice en una entrevista que no tenía mucha idea de turismo, pero que quería ejercer de consejera. Nunca estudió tanto, reconoce. Gran ejemplo: no mucha idea=consejera del ramo. Así funciona la política pública.

jueves, enero 22, 2009

Favreau

Es así como se apellida el chico de 27 años que ayuda a Obama a escribir sus discursos. Parece que no es demasiado joven, que no tiene experiencia, que no conoce la vida, ... los típicos discursos para agraviar a la juventud. Ahora todo el mundo se peleará por tener el mejor y más joven redactor de discursos del político de turno. ¿Quién será el primero?
Indigestos como estamos de Obama, hay ya quien se plantea la realización de un reality con la vida de Barack o de Michelle Obama, parece que los bancos siguen sin prestar dinero y que toda la banca inglesa habrá de ser nacionalizada. California (uno de los estados más grandes y más desarrollados del mundo) las pasa canutas para pagar sus deudas y el ministro español llama a consumir productos españoles.
Para hablar un poco de Gaza: hace años nos encontramos en un bar de Madrid con un chico judío de Nueva York. Nos interesamos por su opinión respecto de Oriente Medio. Después de reflexionar mucho, dijo que tiraría una bomba nuclear para empezar de nuevo, porque no veía solución posible en los próximos siglos. También era joven, como Favreau.

miércoles, enero 21, 2009

Cultura

Yo iba a escribir de cultura. Ah, sí. La gran mayoría de los centros culturales en España se inventan las cifras de visitantes. ¿Por qué? Para que el director del centro siga en su cargo y para acceder al dinero público con toda la fuerza de los números. Así, todos los museos aumentan su número de visitas año a año sin tener en cuenta ningún otro criterio que esos dos que cité antes. Otra vez. ¿Por qué? No me gustan las actitudes victimistas y odio el corporativismo, así que es claro que los gestores de la cultura (casi siempre políticos o afines) no se toman en serio su trabajo, la ética no se estila, la decencia menos y la autocrítica está prohibida por ley. Así que todo sea por el cargo de director y porque las subvenciones lleguen a mansalva. ¿A quién cojones le importan los números?

martes, enero 20, 2009

Leer antes de quemar

Hoy he madrugado. Nadie sabe por qué. El paso de los coches era silencioso así que no le puedo echar la culpa a ellos. Tampoco a mi familia. Duerme callada. Kaiser y Rigo, perro y loro, no discuten a voz en grito. Los dos ladran desde pequeños, no sé quién aprendió antes, pero es el loro quien más veces me ha mordido. La culpa la podría tener Obama, pero no estoy lo suficientemente excitado con él. Supongo que no me gusta llevarme chascos, así que no me hago muchas ilusiones. Ahora escucho a la vicepresidenta en Radio Nacional, y es como si ya la hubiera oído. Me da pereza, mucha.
Cambio el dial.
Todo es economía, dicen.
Y nos piden que confiemos. Sólo confío en ti. Es más que suficiente.
P.D.: La "felación" del amigo Lucas a la vicepresidenta en la radio pública, histórica.

domingo, enero 18, 2009

Suspiros

De pronto estábamos en frente de esa especie de estadio de fútbol. Mucha gente por fuera, bufandas, la mano de mi padre ya empezaba a estar fría. Pareció que se dio cuenta cuando trató de cogerme en brazos. Pero yo no quise. Ya era mayor. Era mi primer concierto y allí había chicas mayores, quiero decir, mayores de tamaño. Siempre me gustó compararme pero ese día salía perdiendo. Además nadie tenía capucha. Mamá insistió en ponerme ese abrigo con capucha que me hacía más renacuajo. No pude decirle que no me gustaba. La palabra no en presencia de mis padres estaba prohibida. No quería jaleos ni malas miradas, ni siquiera un suspiro de esos que se oyen. Quería parecer mayor y esa capucha me lo impedía. También mi padre. Pero mi padre era eso, la persona que me impedía cosas. Por ahora. Él a veces me lo recordaba. Soy tu padre. Ya lo sé. ¿Crees que soy tonto?

Aperitivos

Son lo de antes de algo se supone más importante: la semana de Obama o la semana en la que todas las luces se encendieron, las luces de la crisis. Obama y su ceremonia del poder me parece algo desfasado, de otro tiempo. Aquí lo que valen son los hechos y no ha abierto la boca en la cuestión palestina (ni la abrirá, añado), y está a lo suyo, que es salvar la economía americana, que para el caso es bastante. Esa dependencia europea de lo que haga Obama o deje de hacer llama la atención. El viejo mundo esperando a que el nuevo mundo opine para después opinar detrás de él o a expensas de él. Hay reunión en Egipto, pero nadie ha invitado a Obama. Me temo que Obama tampoco tendría muchas ganas de ir.

sábado, enero 17, 2009

Nada

Estuve oyendo esta mañana a la hija de Carmen Laforet, la autora de uno de esos libros que sabes que te dijo algo, que lo leiste en alguna parte y que eso se queda ahí, en una parte del cerebro del cual es imposible de borrar. Anoche eché de menos en un recital de Andrés Molina un poco de modernidad, un poco la búsqueda de sonidos nuevos. El nuevo fue sólo ese violinista negro que hacía malabarismos con su instrumento y la belleza de una tal Marta Bolaños que movía las caderas en ese ritmo árabe que a todos tanto nos gusta. Quizá lo nuevo y la nada signifique eso, ahora que el sol por fin sale en este valle. Ya se le echaba de menos después del frío lagunero.

viernes, enero 16, 2009

Y la política cargó su fusil

Un momento: ¿Las instituciones más corruptas del Estado son las que manejan el propio Estado? Bah, eso es imposible. Que sí, que los partidos políticos, que son las instituciones más corruptas del Estado (y si no mira cuántos alcaldes, concejales, directores generales, consejeros, vicepresidentes del gobierno, ministros, ... están incursos en causas abiertas, han sido condenados o sometidos a investigación), tienen secuestrada la supuesta democracia en una serie de pactos, componendas, favores, ...
Pues ahora que lo dices, puede que tengas razón.
Puede.

jueves, enero 15, 2009

Valle de los Caídos vs Campo de concentración de Sachsenhausen

Historia de Sachsenhausen: un campo de concentración nazi donde murieron miles de judíos y otros personajes extraños a los nazis a principios de los años 40. Uno de los momentos más vergonzosos de la historia mundial. Ahora este campo de concentración es un museo donde el horror pervive para que la memoria no desfallezca en su intento de comprender y no repetir.
Historia del Valle de los Caídos: una piedra enorme donde cientos de republicanos y otros seres no afines al régimen trabajaron y murieron para celebrar en forma de monumento eclesiástico la memoria de un dictador bajito, imbécil, acomplejado y fascista. Ahora este monumento a este dictador sigue homenajeándolo y no se vislumbra la posibilidad de acercarse a ese homenaje a las víctimas del fascismo y del nazismo que son los museos en los campos de concentración alemanes.
¿Por qué? Vaya pregunta ingenua...

miércoles, enero 14, 2009

Pleno empleo, ja

Lo dice el consejero de empleo del Gobierno de Canarias: "En 2013 habrá pleno empleo en Canarias". Con uno de los índices más altos de abandono escolar, de poca cualificación de los jóvenes, con una insostenibilidad manifiesta en la política del ladrillo, con un proceso de desgaste y derribo de la educación pública, ...va este señor Rodriguez de apellido y se atreve a soltar la frase del año. El problema es que ni siquiera se molesta en decir cómo lo va a conseguir... Y es que como dice un amigo, "ni siquiera miente, porque no tiene la más mínima intención de decir la verdad".

martes, enero 13, 2009

Hey, despierta

Sabes que Zapatero ha colocado a los ayuntamientos una cantidad aproximada de 8 mil millones de euros para hacer obras, obritas, que no deben pasar un determinado dinero cada una y que dicen que servirá para dar empleo a unos miles de españoles y para reactivar la economía. Me pregunto yo: ¿8 mil millones de euros para hacer obritas que no den un valor añadido a esa inversión? No, no son proyectos educacionales, de energías alternativas, de innovación tecnológica, de cultura, ... Y entonces, ¿para qué se invierte ese dinero en algo que no sirve para nada? ¿Sólo para bajar las cifras del paro poco cualificado en los dos próximos meses? Ah, se me olvidaba un último dato. En dos meses hay elecciones.

lunes, enero 12, 2009

Political scientist

Lo dijo Piqué, ex ministro portavoz y actual presidente de Vueling, en una entrevista a la revista de El Mundo este fin de semana: "Gracias a mis contactos institucionales e internacionales soy capaz de asesorar a empresas que quieren entrar en determinados países, identificando con mayor rapidez las oportunidades, los contactos y los socios locales adecuados". Lo que se llama tener la cara muy dura y aprovecharse de su puesto político para su propio interés. Pero también es lo que hace Aznar dando conferencias por todo el mundo y diciendo cosas como que George W. Bush es una gran estadista. Estadísticamente, hacerse político es un buen negocio. Por cierto, ¿alguien tiene el teléfono de Acebes abogados para que me asesore?

domingo, enero 11, 2009

Santa misa

Esta mañana me he levantado un poco somnoliento y he creído ver al juez Ferrín Calamita en la emisión que propicia la TVE (¿?) de la Santa Misa. Seguro que es él, pensé. No logré situar donde se celebraba tal función de la futilidad del Señor Nuestro Dios, pero era él, me dije. Continué viendo la escena hasta que como cualquier ciudadano de bien me harté de ver a un señor arengando a las masas, bueno, no eran más que cuatro gatos con sus abrigos de visón y su cara de domingo por la mañana.
No quería dejar de comentar el asesinato de un capo de la mafia colombiana a manos de la pistola de un sicario también colombiano. Mi pregunta es si no ha dimitido el responsable de la policía encargado de su seguridad. Y si no ha dimitido tenemos el derecho de saber cuánto le ha pagado la susodicha mafia para no hacerse responsable de su seguridad. Seguiremos este caso ya que la prensa se lo pasa por el forro de los... con perdón.

sábado, enero 10, 2009

Nieve

Haciendo memoria, es extraordinario que me acuerde de cada una de las veces que ha nevado en Madrid mientras permanecí en esa ciudad del stress absurdo. Será que la nieve pone en guardia a mis neuronas del recuerdo, pero no se me olvidan, sino que permanecen en el recuerdo y en el buen rollo las veces que ese espectáculo atmosférico aterrizó en esa vida.
Hoy los periódicos ensalzan el caos en que pareció sumirse esa ciudad fruto del ladrillo y de las arterias sin sangre. Pero yo me quedo con esa nieve que saluda y que brinda porque el refrán archiconocido sea más verdad.

viernes, enero 09, 2009

Miguel Angel Rodriguez

Se me cruzan varias ideas al retomar este nombre del periodismo español. Sí, he dicho bien, porque este señor se considera a sí mismo periodista. Lo ejerce en algunas columnas de opinión, en alguna televisión y en alguna radio, la Nacional tristemente incluida (espero que no se le pague nada). El otro día vaticinaba el final de los periódicos, haciéndose el triste y poniéndose por encima de esos ejecutivos de periódicos que no tienen ni idea, etc... Él que es uno de los grandes mafiosos del periodismo español. A veces hay que tener un poco de memoria para que duela asistir a lecciones de periodismo como se atreve dar este señor día sí, y día también.
Todo el mundo le ríe las gracias. Los periodistas también. ¿Será por eso que la credibilidad del periodismo en este país esté por los suelos?

Etiquetas:

jueves, enero 08, 2009

La enfermedad

Ver todo desde la ventana, que permanece cerrada en busca de nuevos aires, de mejores aires, el sol apenas se escabulle entre los muebles, las cortinas apagadas se muestran ciegas, sin color, sin felicidad. Los pasillos se oscurecen, los libros se agrandan, la tele se aburre y yo, mientras, pienso en ti y en esas noches sin final.

miércoles, enero 07, 2009

Historias

Hay mucha gente que pierde mucho tiempo hablando de la historia. Que si venimos de aquí, si hay que defender la herencia del pasado, si el pasado fue esto o aquello y nosotros somos deudores de ese pasado glorioso, lleno de contradicciones y por ser benévolos de errores clamorosos... La ley de memoria histórica intenta que el futuro o el presente vea el pasado sin que se rasgue uno las vestiduras. Está claro que en este país es deporte nacional rasgarse las vestiduras. El PP carga con ese pasado como si fuera una losa que le dejará sus anchas espaldas descarnadas. También Izquierda Unida va con ese pasado a todas partes, un pasado que parte de hace 50 años y la revolución de los barbudos. Cuba como momento histórico. Sus habitantes siguen cargando esa cruz que es echar de menos la palabra libertad, más de una vez por culpa de USA, pero esto ya es política y el médico me tiene dicho que no hable de política.

martes, enero 06, 2009

Secuestro

Hay palabras que merecen ser secuestradas ante el asedio que padecen por parte de gobiernos, partidos políticos y medios de comunicación. Libertad, democracia, justicia, verdad... Se usan para abochornar a los que acaso la inventaron, sin duda, para otros usos. Claro que utilizarlas en ciertas partes del mundo daría un poco de vergüenza, porque son palabras universales que la globalización no mundializa, casi todo lo contrario. Acuérdense si no de cómo llamaron a la operación militar de Afganistán: Libertad duradera. Nunca las palabras fueron tan mentira. Pero, ¿quién salva las palabras? La credibilidad las salva. El problema es que nada, nadie, ningún estado es creíble, la justicia se administra a cuentagotas y el dinero sigue siendo ese caballo de batalla que todo el mundo quiere que galope.

lunes, enero 05, 2009

El año en que dejé de creer en la política

No voy a hacer aquí una lista de estropicios varios, pero sí que puedo decir que cuanto peor informado más ganas de ir a votar. A sensu contrario, no pienso ir a votar las próximas elecciones hasta que deje de tener uso de razón. Si esto es una critica, lo será si la política, ya sea internacional, nacional o local, incluso la política de los medios, siga en la misma tendencia, una tendencia que separe a la sociedad de la participación, lo mismo que ha hecho conmigo. A los hechos, a mis hechos me remito. Obviamente, ustedes sigan votando, no vaya a ser que caigamos en la anarquía, ese peligroso fetiche con el que moriremos puesto.

domingo, enero 04, 2009

Rara avis

¿Ustedes han visto la sociedad del conocimiento?
Hace unos días que una de mis principales preocupaciones es no verme sumido el atasco del centro comercial que rodea la casa de mis padres. Trato de buscar alternativas, horas de menos ajetreo, para desembarazarme de las hordas de gente en busca de regalos, una forma más de subsanar la falta de cariño o la falta de tiempo. Lo hacen ceremoniosamente, religiosamente, víctimas del fanatismo de la compra. Pero yo me quedo con esos momentos, íntimos, tranquilos, a cámara lenta, oscuros y sonrientes.

sábado, enero 03, 2009

Obelix

Anoche recordé que de pequeño leía con obsesión un cómic de Asterix titulado Obelix y compañía. En él Obelix empezaba a vender sus menhires que se cotizaban al alza en el mercado de las cosas inservibles. Así todos los galos comenzaron a producir menhires ya que el precio no paraba de aumentar. Hasta que la burbuja de los menhires estalló y los menhires ya no los que querían ni regalados. Asterix se quejaba de que su inseparable amigo pasara de él, y de ir a cazar jabalíes, de matar a romanos, ... Pues bien no fue hasta ayer recordando esta historia cuando me di cuenta de qué iba el cómic en realidad.
Anoche me acosté leyendo a Russell Banks en un ensayo muy recomendable que se titula Soñando América: "Es una locura creer que en la vida siempre se puede mejorar, financiera y económicamente, generación tras generación, y que cada generación va a llegar más lejos, y no reconocer que eso es, sencillamente, un imposible, un imposible que a la larga y sin remisión, como el fraude de Ponzi, nos conduce al fracaso". En fin, no hay mucho más que añadir.

viernes, enero 02, 2009

La siete diferencias

La diferencia o el juego de la siete diferencias apenas sirve para explicar lo que hay de una fotografía a otra. La primera, a la derecha junto al mar, en medio de la autopista, casi en medio de la nada, dos negros esperaban a la guagua. Parecían jóvenes. La velocidad no estaba para imaginacíones. Luego a la izquierda en una carrtera secundaria estaban dos personas mayores, blancas, esperando a otra guagua. La luz mortecina que caía sobre ellos le daba a todo un aspecto también de estar en medio de la nada. Uno de enero, con todo a medio hacer, nada sin comenzar. La velocidad era menor, pero eso no significó que viera sus miradas. Las siete diferencias no fueron tantas.

jueves, enero 01, 2009

Sol

Es 2009 y hace sol. Siempre he pensado que la mejor promoción que se puede hacer de estas islas para el turismo es retransmitir un día como hoy en diferentes partes del mundo que a estas alturas aún no saben cómo es el sol de 2009. Yo os lo puedo decir y lo puedo mirar (eso sí, con gafas de sol puestas). Pero turismo de Canarias eligió para promocionar estas islas un concierto ridículo de algo que se llama The Abba Show. Habrá que pedirles cuentas al rey de cuánto ha costado el dispendio. De cuánto nos ha costado. Otra vez. Y van...
Pero el sol es grande y tú, más.