viernes, febrero 29, 2008

Hipatia y los símbolos

Hipatia va a ser la protagonista de la nueva peli de Amenabar. Sí, tengo que decirlo, me llama mucho la atención este personaje. No por su belleza, no por su carácter, sino porque creo que es muy inteligente y un tío con los pies en el suelo. Por eso cuando saltó la liebre por fin me extrañó un poco que situara su siguiente proyecto en una zona del mundo y en una época de la civilización tan oscura como el final del helenismo. Pero leyendo cosas con respecto a su protagonista, Hipatia (Rachel Weisz, ganadora de un oscar por El Jardinero Fiel), me di cuenta de todo. Y me gusta. Aquí no os voy a contar la vida de esta mujer única, para eso ya tenéis el libro de Maria Dzielska titulado Hipatia de Alejandría. Pero sí os diré que la peli de Amenabar tiene toda la pinta de ser un símbolo a la mujer y otro a la estupidez que caracteriza a esa Iglesia a la que mucha gente que conocemos pertenece: la santa Iglesia Católica. Sólo de pensar cómo estos cristianos acabaron con la vida de esta excepcional mujer se le ponen a uno los pelos de punta. Lo malo es que siguen ahí diciendo lo que es bueno y lo que es malo. Falta de vergüenza hay que tener...
Por cierto, hoy leeréis en toda la prensa que Felipe González ha llamado imbécil a Rajoy. Parece que se leyó mi columna de hace un par de días titulada precisamente El imbécil de Rajoy. Si es que va a ser verdad y todo.

jueves, febrero 28, 2008

El ojo del gato

Anoche, camino de vuelta a casa, me encontré con lo brillante que puede ser ojo en medio del asfalto. Era el ojo que nunca supo qué había pasado con su cuerpo. Incluso no sabía que estaba separado de esa manera de su principal manera de vida: la libertad. Allí estaba casi sin respirar, sin decir eh, estoy aquí, intentando sobrevivir. Le atropellaron. No es el primero ya lo sé, pero su mirada lo helaba todo y lo iluminaba todo. Fue un destello, un símbolo de la agonía que siempre nos acecha cuando las cosas no salen como nosotros creemos que deben salir. Por eso me acurruqué mejor cuando llegué a casa. Por eso, cuando apagué la luz, me fijé que no hubiera ningún ojo mirándome, acechando en el fondo. Por eso no abrí los ojos. Por eso los abrí esta mañana.

miércoles, febrero 27, 2008

El imbécil de Rajoy

A veces ya no se puede más y esta es una de ellas. Por eso cuando ayer oí un poco de la entrevista del gilipipas Rajoy en Antena 3 me dije que hasta aquí habíamos llegado. Me cabreé. Lo que dijo el sunormal este: "Mire usted, a mí no me gusta que las parejas homosexuales adopten niños". Respiro. Respondo. ¿Quién cojones se cree este tipo que es para que una cosa que le guste o no vaya a ser una ley española? Las leyes no se hacen por los gustos o disgustos de un mequetrefe como este, sino por una necesidad social, por unos derechos que afectan a todos los ciudadanos independientemente de su sexo, raza, orientación sexual o lo que sea... Y ya está bien de que este hijo de puta cristiano vaya predicando por ahí sus memeces de niño pequeño con los pañales cagados. Menudo soplapollas. Que se vaya a su puta casa con sus niñas heraldos. Imbécil.

martes, febrero 26, 2008

¿Qué debate?

Ayer por la tarde estaba en Alcampo liado con la compra más o menos diaria. En la charcutería esperaba mi turno que se iba a retrasar un poco así que decidí tomar un jugo de melocontón en la cafetería que palidece al lado. Allí me atendió una señora. También le pedí que cambiara de canal el pequeño televisor que tenía colocado en una esquina. Le pedí que pusiera la cuatro en vez de Antena 3 y sus consabidas Patricias y Diario. Le dije que quería ver si había empezado el debate. Ella me dijo: ¿Qué debate?
Más adelante y cuando ya estaba a punto de llegar a pedir el jamón y la pechuga de pavo, le regalé mi turno a un señor mayor que llevaba gafas oscuras. Mi madre llevaba un turno anterior. Así que allí esperando, ya la señora de la cafetería había puesto Antena 3 y hete aquí que en la tele se adivinaban los titulares de las noticias de la jornada. Uno de ellos era el vídeo grabado por unos chavales que rompían retrovisores de cuatro en cuatro. El señor mayor con gafas oscuras al que había regalado el turno me comentó: Es que estos rumanos... Yo le dije que sólo eran unos chavales y que la educación estaba fatal.
Para debates estaba yo anoche.

lunes, febrero 25, 2008

La vida y la muerte

Casi todas las mañanas me cruzo en mi camino al trabajo con un rebaño de cabras. Tal cual. En pleno 2008, esas cabras con perros falderos se pasean por una carretera que me lleva a la rutina. También me encontré esta mañana con un perro parecido al mío muerto. La simple sonrisa se convirtió en reflexión y de ahí en tristeza. Todo en un segundo. Siempre vamos por delante de la ficción, que nunca lleva a ninguna parte. Esta noche veremos ficción en la tele. Es la ficción de un debate. Mañana me cruzaré con las cabras otra vez. En la carretera.

miércoles, febrero 20, 2008

Y Frasier tenía razón

Estos días enfermos las cosas le enferman más a uno. Me refiero a esas cosas que se leen, o se escuchan o se insultan. Tenemos que votar y para eso vale todo. Todo. En esas Frasier en un capítulo dijo "no creais a nadie, a nadie, son todos unos putos vagos". No sé a qué llama Fraser vagos, pero seguramente será a esos políticos que se llaman a sí mismos políticos. Yo ya me cansé y cedo el relevo a quien quiera seguir lo que dicen unos y otros. Ya me agotaron y me postro en casa a relajarme un rato. Que me iba haciendo falta. Por cierto, el AVE ha llegado a Barcelona. O eso parece.

lunes, febrero 18, 2008

Me persiguen

Casi no me quedan piernas paraa huir de esta sombra que me persigue. Sí, soy culpable de no haber hecho el trabajo que se me presuponía, la venta de mi piel a los habitantes enfurecidos de una tierra sin nombre. Esa tierra de la política donde nadie dijo nunca que ya no le pertenecía. Soy un huido, una persona sin principios pero con un final. La historia se vuelve como un boomeran y esa historia permanece escrita, es una fiera encerrada entre cuatro paredes, siempre paciente, siempre rabiosa para saltar a la yugular de ese liberador que viene cada cuatro años. Pero las miradas lo dicen todo y no es esquiva cuando se mira de frente. Ahora lo hago desde el resquicio que me da el razonamiento. Pero hete aquí que se nubla, que se pierde, que grita, y que desfallece hasta la muerte. La mirada de una muerte anunciada, la que tiene lugar cada cuatro años, la que no tiene pasado, ni presente ni futuro. La que no pertenece a nadie, más que a mí.

viernes, febrero 15, 2008

La liebre del año (y2)

Entonces la conversación giró sobre los habitantes de Malta. Tienen que parecer egipcios, así que construiremos una gran pirámide, dijo el director. Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?, dijo el productor mascando chicle porque allí en la sala de reuniones no se podía fumar. ¿Y por qué coño aquí no se puede fumar si lo pago yo?, sentenció. En esto Telecinco le dijo que él no fumaba. Así que centrémonos, replicó, la pirámide esa tiene que ser piramidal, ¿no Alejandro Magno?. Dicho esto sacó una escuadra y un cartabón y empezó a hacer elucubraciones sobre un folio en blanco en el que antes había dibujado la efigie de algún dios pagano. ¿Quién dijo pagano?, preguntó el productor alarmado. No, no, aquí será todo muy cristiano. Habrán diez mandamientos. Eso suena bien, dijo Telecinco. Sí, los diez mandamientos del rodaje serán los siguientes:
1)Usarás al becario como nadie nunca antes lo haya usado sin pagarle un céntimo de euro (o de la moneda con la que se pague en Malta).
2)No dejarás ni un segundo de peli sin música.
3)Lo tendrás todo atrezzado antes de las 08.00 A.M.
4)Todo el mundo llevará una gorra (por el calor y esas cosas, además luego el making queda de puta madre).
5)Los extras tendrán una minibaguette que robaremos antes del catering de Iberia.
6)Cuando se diga motor, aquí no habla ni Dios (Dios incluye al productor)
7)Santificarás el domingo.
8)Siempre habrá una tela verde preparada por si no llegamos con el atrezzado a tiempo.
9)Nadie se liará con nadie durante el rodaje (aquí no se incluye al productor)
10)Si algo sale mal, será culpa del sonidista sordo que alguien (el productor) contrató en una ETT.
Ante esto Telecinco calló y firmó un talón en blanco, el productor se quedó en blanco y el director silbaba el score de la peli...

jueves, febrero 14, 2008

La liebre del año

Ya han soltado la liebre del año. Ya la red sabe de qué irá la próxima película, el secreto mejor guardado, la joya de la corona, el séptimo sello, sí, el nuevo proyecto de Alejandro Amenabar, el director más listo que tenemos en este país.
Al parecer será un drama histórico. El film relatará la vida de un esclavo que se convierte al cristianismo con la esperanza de alcanzar la libertad, al tiempo que se enamora de su ama Hypatia, la atea profesora de filosofía que interpretará Rachel Weisz. Todo esto en el Egipto antiguo con muchos extras y con mucho sol y arena. El grano lo pondrá el ocre. Todo esto: ocre, ya se ha escuchado en más de una mesa de reunión. No, quiero acción, dirá el productor entornando sus ojos. No, misticismos, quiero filosofía, replicó el director. No, que el yoga no existía en aquella época. Telecinco, la que pone la pasta, ya ha decidido: Quiero tetas, tetas. Pues serán antiguas, dijo el director. Bueno, pero maquilladas, ha replicado Telecinco. Está bien. Habrá tetas, sol, ocre, grano, y todo ello con música. La música la hago yo, dijo el director. Cuando la conversación llegó a este punto, se dice que se escuchó un portazo (continuará)

miércoles, febrero 13, 2008

Murrow

Edward R.Murrow. Periodista norteamericano. El protagonista de Buenas Noches y Buena Suerte.
Federico Jiménez Losantos. Periodista español. El protagonista de Las Mañanas de La COPE.
Sí, cualquier comparación entre estos dos personajes es odiosa. Pero ayer la hice. Vi la primera parte de la película anoche. Me fui a la cama ante el asalto de Telecinco y familia. Allí en la cama tuve la bendita idea de poner la COPE, y me desperté al grito de Jiménez Losantos. Creo que hasta tuve una pesadilla con respecto a lo que este hombre decía. Lo más grave es que hay mucha gente que le cree. Creo que hay mucha gente porque yo no la conozco. Claro que no soportaría a nadie más de cinco minutos que oiga y se crea a este hombre y a los de su calaña no sólo moral sino ética. Nunca tendremos a un Murrow en España. Pero por desgracia tenemos y tendremos a muchos Jiménez.

martes, febrero 12, 2008

Invenciones

Me gustaría que esa nube que hoy tapaba el cielo a medias fuera una nube valiente. Que fuera contra el Teide y que montaran una especie de batalla con el azul de fondo. Pero esa nube se quedará en el Valle todo el día, mendigando un poco de lluvia a esta tierra necesitada. Esa nube que dicen que es portuguesa o atlántica (lo mismo da). Es una nube húmeda con un horizonte azul que es de donde vienen todas y adonde van a morir todas. Sorteo los coches y los pensamientos para llegar al trabajo con una sonrisa. Digamos que es un ejercicio que el yoga no me enseña pero me imagino que va un poco de eso. Haces ohmmmmmm, y sonríes. No puedes dejar de sonreír ante tamaño ohmmmmmmmmm. Y sí, sonrío y me tomo un cortado, que aquí llaman natural en una cafetería furtiva muy cerca de un kioskero que a veces tiene El País y a veces no. Es que llegas tarde, me dice. Yo miro el reloj. La verdad es que siempre llego tarde.

lunes, febrero 11, 2008

Las prisas

Esta mañana he venido al trabajo como de costumbre. Había mucho tráfico en el sentido de la autopista que no era el mío. Respiré aliviado. No me gusta llegar tarde, tampoco a mi muerte me gustaría llegar tarde. Ahora que se habla de vivir 115 años o 150, no me veo con esa edad. Pues llegué al trabajo, pero antes me encontré con un camión que buscaba la manera física de entrar en un garaje. La encontró después de cinco minutos de disquisiciones. Y eso me hizo pensar durante cinco minutos mientras sonaban nuncios tontos en la radio. Pensé en el tiempo, y en las prisas que tenemos algunos. Las prisas que nos quitan la vida. Las prisas que no se pueden compartir. Las prisas que no queremos compartir. Las prisas que no queremos decir.

viernes, febrero 08, 2008

Es la tele, Iñaki

Ayer Iñaki Gabilondo entrevistó en Cuatro a Mariano Rajoy. Vimos la entrevista con interés al principio; luego, la cosa decayó. Mirando la tele me di cuenta de que podía cerrar los ojos y mover el dial. En realidad, estaba oyendo la radio. A lo mejor ni eso. Gabilondo es un profesional sobrado. Quiero decir que ha demostrado su valía desde hace años, lustros, décadas. Pero precisamente por eso se ha quedado en el pasado. La maraña donde una y otra vez se metió para buscar el titular de un Rajoy cabezón como él solo, la podía haber hilado con poner algún vídeo de declaraciones, o vídeo en el parlamento, o vídeo en las manifestaciones... Pero allí los productores de Cuatro no llegan. ¿Por qué? En este país la faceta de productor ha quedado relegada a un tercer plano oscurecida por la labor del presentador estrella-director. Y así nos va. Una entrevista en televisión a estas alturas se prepara y uno se ha de sentar horas y horas para que los detalles que se te escapan, pues dejen de hacerlo. Se escaparon demasiado anoche. Y es que la memoria, señor Gabilondo, está para usarla. Y la memoria en televisión se llama archivo. Y el archivo está en esa cosa que se llama Avid.

miércoles, febrero 06, 2008

Margaret

Voy a caminar por esta acera. Así veo a los coches de frente. Así me imagino a la gente que viene a mi encuentro ahora que hace frío. Ahora que no tengo a nadie. Margaret pensó que se había puesto la rebeca correcta pero olvidó mirar el parte meteorológico. Allí no se anunciaba ventisca, pero sí que anunciaban unos vientos incómodos, sobre todo para ella que se había arreglado y que se había atrevido a llevar una falda. Bueno, casi era verano, pensó. Así que levantó la cabeza y se dirigió a la estación de autobuses. Esta vez no me pondré nerviosa. Esta vez lo conseguiré. Casi sonreía, mientras veía que su sombra se alargaba y ya notaba algo de calor del sol en su espalda, agrietada por los años. Llevaba un pequeño bolso. Allí guardaba una mandarina y sus pastillas para el dolor de cabeza. Sólo por si acaso, pensó al salir de su casa. Me subiré al autobús, logró decir en alto. Pero las piernas empezaban a pesarle. Seguía con la mirada la línea discontinua que ella recorría con sus zapatos de poco tacón, casi ortopédicos. Lo puedo hacer. El viento la despeinó un poco. Pero ella se puso el cabello en su sitio. Y suspiró. Respira, respira, se dijo.

martes, febrero 05, 2008

Pensar o el sol de Madrid

Ya no luce tanto, al menos para mí. Pero el sol de Tenerife arde, no quema. Será cuestión de luz o de gafas de sol. Cuando llegué anoche a mi hermano no se le ocurre otra cosa que poner la COPE. Esa gente vive en otro mundo paralelo, con medias verdades y escaso criterio. Así les va. Me dormí oyendo la SER. Es mucho más fácil de concebir el sueño. Soñar es inconcebible con la radio de los obispos. Se preguntaba más de uno cuando harían callar a Jiménez. Poco a poco se van dando cuenta de que Jiménez no es más que su portavoz. Ahí que se quede muchos años.
De Madrid me quedo con sus gentes, y con su charla. Aquí en Tenerife charlo poco. Llego a demasiados lugares comunes para ganar tiempo en la charla con los que son de mi especie. Raros. O al menos pensamos. Me irrita no pensar. Al escuchar la COPE me irritaba menos. No me costaba pensar. Debe ser lo único bueno que tiene.

viernes, febrero 01, 2008

Y mi voto es para...

Ayer soñé que iba en un avión con destino a Madrid. Allí me encontraba con un cura, vestido de cura, y con una persona que leía el alfa y omega, que es la revista que sale con el abc, y que trata de conjurarse contra el laicismo pedófilo y los gobiernos diletantes que llevan a este país al desastre más desastroso. En fin, luego cuando me desperté lo tuve claro. Votaré exactamente lo contrario de lo que me dictan sus satánicas majestades. El Sr. Llamazares ya tiene mi voto. Espero que no sea el único.