domingo, diciembre 31, 2006

El vuelo de la libélula


¿Qué es una libélula? ¿qué nos produce: asco, indiferencia, curiosidad, amargura, alegría,...? La libélula voló este año, y lo hará el año que viene. Y a este paso su vuelo no tendrá fin.

Nosotros estamos leyendo el libro de Martin Page El vuelo de la libélula que nos obliga a sumirnos en una reflexión llena de sarcasmos y despojadas de cualquier tipo de polvos mesiánicos, religiosos y hasta apocalípticos. Al contrario que estas fiestas en la que los buenos deseos y toda esa patraña de mensajes SMS llenos de lugares comunes, no nos deja ver lo que en realidad son nuestras vidas y las de los demás: este mundo está muy bien hecho para los que ya lo tienen todo. Demasiado bien hecho.

La libélula vuela, vuela, vuela,... como diría Hannibal Lecter. Pobre Starling, ¿pero quién es Starling? Nos tememos que no es el de la foto.

Feliz 2007 a casi todos.

martes, diciembre 26, 2006

Navidad, Navidad, ... Navidad...


Ayer se estrenó en Antena 3TV la secuela de Manos a la obra, una serie que ahora vienen en llamar Manolo y Benito Corporeision. Tuvo un 25% de share, lo que no está nada mal. Nosotros vamos a hablar de una secuencia que tuvo lugar en el minuto 4 de la serie. Los dos albañiles protagonistas están hablando de cualquier cosa en el lobby de un hotel cuando se presenta el que dice ser encargado de matenimiento con un ostensible acento árabe. Hablan de lo que sea y a bote pronto uno de los dos albañiles le pregunta si tiene papel, a lo que el de mantenimiento árabe saca automáticamente papel, sí, el de los porros. Lo raro de este chiste es que no hicieran un plano corto del papel, porque con ese plano medio o sabías exactamente que es un papel de ese tipo o no tenías ni idea de lo que sacaba el árabe con acento a árabe. En fin. Seguimos en este plan de barroquismo, lugares comunes y chistes fáciles; si nos ponemos intensos inmigrantes=drogas, violencia, crimen, en definitiva. Ojo, que luego de esto, el discurso los árabes nos quitan el empleo flotaba en alguno de los diálogos. No vimos todo el capítulo. Era imposible, obviamente. Claro que tuvo un 25% de share.

jueves, diciembre 14, 2006

Las más listas del año


Sí, ya sabemos que los de las listas de los mejores del año son una de las pesadeces que hay que aguantar en estas fechas navideñas (¿por qué la Navidad empieza el uno de diciembre o es cuándo quiere el corte inglés?). Bueno, lo de las listas. Aquí haremos una lista que no es tal sino una recomendación de cosas buenas que hemos oído y/o asistido este año. Allá van. Destroyer y Jarvis, en internacional tranqui. Gloriosa simplicidad. Forward Russia y The Rapture, en internacional punk-funk. Fiesteros. ¿Conciertos? Daft Punk, The Brian Jonestown Massacre y Jeff Tweedy. ¿O alguien no disfrutó como un niño con zapatos nuevos? Canción: cualquiera del disco de Micah P.Hinson. Revelación, algo nuevo: My brighest diamond (voz), Bonnie "prince" Billy (producción), Joanna Newsom (fuerza), The album leaf (aunque sólo sea por Always for you). Festival: Nos quedamos con el Primavera Sound aunque Zambujeira (Portugal) tiene playa. Confirmación: Mando Diao (sí, señor disco). Sí, ya sabemos que no hay rock patrio. No es culpa nuestra. Aunque nos han dicho que Standard está muy bien. Y Christina Rosenvinge, también. Abrazos para todos

lunes, diciembre 11, 2006

Telecinco o la torpeza del ignorante


Hoy hemos visto la noticia de que Orange TV ya tiene en alquiler la serie de películas llamadas Historias para no dormir que bajo la batuta de Chicho Ibañez Serrador habían producido Telecinco junto con Filmax. Telecinco aún no las ha emitido a pesar de que hace dos años que se acabaron las seis. En realidad, ya están disponibles en los mejores emules y bit torrents que todos conocemos.
Nosotros hemos visto las que dirigen Paco Plaza, Jaume Balagueró y Enrique Urbizu. La de Paco Plaza nos parece una auténtica maravilla tanto de ingenio como de puesta en escena. Un producto para todos los públicos pero lleno de la mala leche que tanto nos gusta de otras filmografías notablemente más interesantes que la española. También se habla muy bien de la de Alex de la Iglesia. Quizá por ello los directivos ignorantes (¿será un pleonasmo?) de telecinco no la hayan emitido hasta la fecha. No nos extrañaría que no la emitieran nunca. Siempre hay un reality al que agarrarse, ¿verdad, señor Vasile?

jueves, diciembre 07, 2006

La gente que dice la verdad (la de la foto no soy yo)



¿Alguien la conoce? No, me refiero a la de la foto y sí, me refiero a ambas cosas: a esa gente y a esa verdad. Aquí la gente que menta la verdad como espada ante el peligro que acecha, para nosotros multiplica el peligro de la mentira, una cotidianeidad más de la que no conviene auto engañarse.
Todo el mundo miente. ¿Por qué mentimos? Para sentirnos mejor es una respuesta. Pero la mentira y la conciencia no son buenas compañeras de viaje, con lo que la dignidad va desapareciendo de la faz y de los rostros, para buscarla en… en los libros de Camus, por ejemplo. Pero los libros pillan polvo, de los que por desgracia estos lodos poco tienen que ver.
Canarios somos, así que en relación a la política de allá, a la política de islas, a la política del dinero, a la política de a quién le importa el medio ambiente, porque forrarse no puede ser una justificación para acabar con las costas vacías de cemento y de asfalto, que sí, que son las verdades peligrosas que pregonan como si fueran muecines, mentiras obvias como las promesas de fin de año, pues, de todo eso les vamos a contar poco a estas alturas.
Todo sea por su verdad, su indignidad y su conciencia, nula, claro, la de los políticos quiero decir. Tres factores directamente proporcionales al dinero que quieren ganar. Porque quien no se forra, no puede mirar para otro lado. Dicen, claman, que todos no son iguales. No, son peores. No doy nombres, pero, ¿quién quiere saber la verdad? Mejor la callamos, porque si una mentira muchas veces repetidas se convierte en verdad, a sensu contrario…
P.D.: La de la foto es Joanna Newsom, una chica que toca el arpa que es otro rollo. Su disco es Ys y nos gusta muchísimo.

lunes, diciembre 04, 2006

Los mandamientos


Aquí damos una serie de consejos para que el choque de civilizaciones no nos afecte tanto, claro, que esto es sólo para la gente que vuelve a este país del que todos nos sentimos tan cercanos:
1)lo primero que has de hacer es comprar un décimo para el sorteo de Navidad que aquí llamamos el gordo, o sea, the fat. Así volverás a sentirte español en breves segundos.
2)Lo segundo que has de hacer es comprar un periódico y leerte de p a pa todas las noticias relacionadas con Eta y su entorno. Si es el mundo, mucho mejor. Así volverás a sentirte español en breves segundos.
3)Seguidamente has de ir a las páginas donde se glosa la vida de Jose Montilla. Aún a riesgo de dormirte, volverás a sentirte español en breves segundos.
4)Sin perder tiempo, pillar cualquier revista del corazón e ir a la sección de juicios y marbellas. Así volverás a sentirte español en breves segundos.
5)Ir a ver a un jefe. No hace falta que sea el tuyo, uno cualquiera. Así volverás a sentirte español en breves segundos.
6)Coger un pico y una pala y hacerte un chalet, luego de dar una comisión a alguien que pase por ahí, que sin duda la recibirá al grito de: por fin, me toca. Así volveras a sentirte español en breves segundos.
7)Intentar encontrar una calle por ejemplo en Madrid que no esté en obras. Así volverás a sentirte español en breves segundos.
8)Comprar regalos un día a la semana a eso de las nueve menos cuarto de la noche en el local más céntrico de tu ciudad. Así volverás a sentirte español en breves segundos.
9)Comprarte una peli en DVD y un disco a poder ser de Bisbal o de Chenoa en el top manta. Así volverás a sentirte español en breves segundos.
10) Estos diez mandamientos para volver a sentirte española se encierran en dos: aprenderte el himno de la nación española y creer que españa ganará el próximo mundial de fútbol. Ahora sí, te sentirás español en breves segundos.