sábado, octubre 28, 2006

Los descontentos


En este apartado de reflexiones ciclotímicas y breves, nos hemos parado a observar las reacciones del mundo político al robo de pistolas supuestamente de ETA y a la votación en el parlamento europeo sobre el proceso de paz. Si los super nacionalistas vascos están descontentos y los super nacionalistas españoles del PP están que trinan, es que el Gobierno lo está haciendo bien. ¡Ojo! Que lo hacemos como estas viejas sumas que aprendíamos en el EGB: menos por menos es igual a más. Si el viejo proverbio chino, mal de muchos consuelo de tontos sigue siendo válido, tenemos una tontería encima que es otro rollo. Porque pensemos un momento qué pasaría si el PP y los nacionalistas más abertxales estuvieran contentos con el proceso de paz. Pues eso.

miércoles, octubre 25, 2006

Una mirada más bien brillante


A scanner darkly se llama la última peli de Richard Linklater con George Clooney y Steven Soderbergh como coproductores. A scanner... no emocionará, no se sentirán identificados con ningún personaje, incluso en algún momento les parecerá estomagante, pero señores, es una película que da con el concepto con el que ya antes Orwell describió a esa sociedad, a ese gran hermano, que va directamente hacia su propia destrucción por inanición.

El pensamiento, ahora mismo, es un paso hacia la autodestrucción, hacia el suicidio y las drogas. Si elegimos no pensar, usted, nosotros, tendremos una hipoteca, trabajo y mil maneras de golpearnos y que no nos duela. Digamos que, casi mejor, no vayan a ver la película. O no piensen.

Los mundos de Yupi


Si hemos de ser sinceros, no queremos escribir este post. Pero si hemos de ser honestos ya lo estamos escribiendo. Bien, vimos el otro día un documental titulado Momadak Tx, un estupendo viaje a entrañas de mundos diversos con la música como excusa. Territorios casi inexplorados por la cámara se dan la mano por culpa de dos txalapartaris con ganas de jugar con sus instrumentos y con el efecto que produce en las lenguas y los sonidos de otras culturas. Las imágenes y las gentes flotan como personajes de algo tan inexplicable como son los sonidos que salen de una madera bien cortada.

La segunda excusa forma parte de lo que llamaríamos la inmensa estulticia que reina en los mundos de Yupi. El viaje tiene paradas en pueblos que por una u otra razón, en mayor o menor medida, han sucumbido a un poder exterior que hace que sus gentes lo pasen mal, vivan en la miseria o cerca de ella. Polisario, bereberes, mongoles, hindúes y un grupo de familias en los límites del círculo polar ártico, pueblan la pantalla. ¿Por qué precisamente estos pueblos malheridos de alguna u otra manera por la historia política, social, económica que les ha rodeado aparecen en un documental de txalapartaris?, se preguntarán ustedes y nos preguntamos nosotros. Pues eso, en los mundos de Yupi que siguen viviendo algunos en 2006. Nos remitimos al post ¿Nacionalismo-Religión? que podrán encontrar más abajo.

lunes, octubre 23, 2006

Cualquier libro no es cualquiera


Estos comentarios sólo son un afán de escribir acerca de la escritura que nos transporta como si fuéramos peleles en manos de genios, gente que es capaz de poner palabra tras palabra y así frases, historias, anécdotas, relatos vivibles, imaginados, inéditos e iracundos sobre la sociedad, esa zorra que cual madre nos rodea con una manta para que no cojamos fríos y humedades que hagan que nuestro cerebro se ponga a pensar.

Algo, pensar, que debería estar prohibido ahora porque, hagannos caso, pensar hoy en día está mal visto. Y cada día peor, ¿verdad, Victoria?

Julian Barnes: Metrolandia o cómo la infancia y la adolescencia pueden servir para el resto de la vida.
Peter Ho Davies: Los dirigentes o cómo los nazis (los nazionalistas) no estaban tan locos los muy hijos de puta (hasta podían/pueden tener sentido del humor)
Elliot Pearlman: Ambigüedad o cómo la vida nunca puede ser explicada desde un sólo punto de vista egoísta, temeroso y onanista.
Sarah Waters: Helen y Julia o cómo la persecución del amor es un laberinto que sólo encierra amargura y catástrofe.
Raymond Carver: Tres rosas amarillas o cómo no sólo la locura del bendito ser humano es buena sino que se agradece.

Little (Great) Miss Sunshine


Así se titula (sin el paréntesis) la última peli que hemos visto. Merece la pena sentarse hora y media para asistir al descubrimiento de la belleza de una niña a través de los ojos de una familia más unida de lo que parece en un primer vistazo.
Merece la pena esa última secuencia donde el desternillamiento del personal es contagioso. Porque vale la pena las cosas que nos hacen reír. Que sí, que aquí pecamos de intensos, pero esta comedia-drama-catástrofe y vuelta a la comedia vale la pena.
Y valen las penas las cosas por las que la vida deja de ser ese camino por el que vagamos para convertirse en la verdad que perseguimos, que es a fin de cuentas la felicidad.
No apostábamos nada por esa familia, pero nos habíamos equivocado como tantas otras veces. Y quizá es la apuesta más segura de estas fechas.

¿Nacionalismos=Religión?


Discutíamos con un amigo el otro día acerca de los nacionalismos. En realidad, no discutíamos. Estábamos de acuerdo. Los nacionalismos se pueden ir al cuerno. Hoy en las noticias algún dirigente de algún partido nacionalista (aunque en sus siglas ponga republicano) diferenciaba Cataluña de España para llevar a cabo tal o cual política. Otro dirigente que se dice popular decía que si Cataluña o Euskadi se independizaba España dejaba de ser España. Luego no dijo en qué se iba a convertir España si dejaba de ser España. Bueno.

Si alguien ha llegado a leer hasta aquí es, sin duda, un personaje heroico y admirable. Lo decíamos porque básicamente el nacionalismo sirve para llenar y llenar periódicos, blogs y noticiarios de televisión de basura endogámica e hipocresía barata. Exactamente como la religión, lo que pasa es que ésta lleva más tiempo haciéndolo. ¿Restringir el uso del nacionalismo al ámbito personal de si uno se siente de aquí o de allá como queremos restringir el ámbito de la religión a esa misma esfera personal? No me parece una mala idea. Así, no tendríamos que escribir post aburridos como este.

jueves, octubre 19, 2006

María Teresas y Juan Fernandos


Ya casi todo el mundo da por hecho que será la vicepresidenta del gobierno la próxima candidata a alcaldesa de Madrid por el partido socialista. Haciendo un estudio de situación nos quedan pocas dudas que eso va a provocar el final de la carrera política dentro del partido popular del alcalde, por ahora, Gallardón. Lo decimos por lo siguiente: según cómo están las cosas en ese partido y su escalada en forma de ataque verbal como estrategia única (Acebes y Zaplana, el dúo no tan dinámico), se va a producir tal catarsis en los intestinos de Génova sacando los trapos sucios imaginables e inimaginables de la candidata que el pobre Gallardón, si aún le quede estómago, no tendrá más remedio que hacer el atillo e irse como alma que lleva al diablo. ¿A fundar su partido? A tanto no nos aventuramos.

Lopez Aguilar será el candidato socialista a las elecciones en el parlamento canario.
Futuro más o menos barruntado: Lopez Aguilar es enviado por el PSOE para que gane en Canarias. Lopez Aguilar ganará con mayoría absoluta. Estará tres años en el poder en Canarias. En el 2008 Zapatero ganará las elecciones y agotará su segundo mandato. En el 2010, Zapatero o un congreso dispuesto por Zapatero nombrará a Lopez Aguilar candidato a las generales por el Partido socialista, cosa que le ha prometido Zapatero a Lopez Aguilar para que ahora vaya a Canarias. O sea una promesa, o un pacto, llámalo como quieras. Todo esto si los socialistas no la cagan, cosa que no sería descartable o que ETA comience a matar, cosa ésta más improbable que la primera posibilidad por, claro, la ineptitud de los socialistas de hacer las cosas medianamente bien. Aunque la gratitud de Zapatero ante la vicepresidenta puede que esconda el mismo caramelo que le tenía preparado a Aguilar. Lo veremos.

Por cierto que queremos aclarar que el de la foto es Nostradamus, no Rubalcaba como muchos internautas nos han comunicado.

lunes, octubre 16, 2006

¿Cómo haría rock and roll Woody Allen de joven?


Pues más o menos como Micah P. Hinson. Este cantautor con cara de Woody Allen después de hacer su primer corto, lo da todo encima del escenario. O más bien da toda su voz, lo cual no es poco ni mucho menos. Es casi imposible pensar sobre una foto que la voz de este buen chico esté sobrecogido por la rabia y el desasosiego hacia su pasado y su futuro. Tocó, se desgañitó en el pasado Rockdelux Weekend y fue la gran estrella. Nadie le podía hacer sombra ni siquiera unos alumnos aventajados y guapos de Garfunkel, que son los Tunng.

Volviendo a Hinson, quizá su elocuencia al cagarse en todo lo malo que puede significar ser americano en estos momentos le corresponde al ser un casi un apestado en el país más poderoso del mundo, pero su grandeza está en su pequeñez, acaso en su ira hacia su vida. Es un icono de los perdedores, un mal chico en un mal lugar durante demasiado tiempo. Un buen día dijo basta y empezó a cantar. Eso lo hace más grande a nuestros ojos. Quizá ya lo sea. Joder, podía haber esperado un poco más.

jueves, octubre 12, 2006

Sí, si parece tabaco, si está envasado como tabaco, si huele a tabaco, ¿será tabaco?


La respuesta es obvia. No tanto lo que han querido hacer con la última película de Guillermo del Toro, la bienintencionada "El laberinto del fauno". Quizá ha pecado el director, guionista y productor de la cinta de precisamente no tener muy claro a qué público dirigir este cuento de hadas, un poco gore, un poco infantil. Lo que está claro es que a nosotros no iba dirigido. Claro, que tampoco nos gustó El señor de los anillos. Ya sabemos que para muchos este paralelismo puede resultar ofensivo. En cambio, a nosotros no nos lo parece en absoluto.

Y es que el historia en El laberinto del fauno está al servicio del guión y no al revés, y esto que parece una perogrullada no lo es. A ver. El guión está perfecto pero la historia no sirve para lo que trata de contar la película. La historia es metáforica, pues que siga siéndolo (el cuento de hadas); pero el guión demanda una historia real basado en algún hecho que trágicamente pasó (la guerra civil y los maquis); sin embargo, escribimos un guión que no es una cosa ni la otra. El elemento mágico se pierde y el elemento real no te lo crees. Decíamos bienintencionada justo por eso: una película de buenos, buenos y malos, malos. Por eso la historia real, también para mentes unicéfalas.
Resultado: es un medio camino entre silencio roto y dentro del laberinto, pero con un elemento gore, que, la verdad, para el que lo quiera.
Notas de producción
Inauguramos esta sección dedicada a satisfacer nuestros más bajos instintos
Segunda ocasión en menos de un mes que vemos en una peli española para más señas que llueve mientras se dibuja en el suelo o encima de algún elemento de la secuencia la luz del sol. ¿Raro, verdad?. La otra era The Backwoods, de la que aquí dimos ya buena cuenta.
Se repite en no menos de cuatro veces durante la peli la acción de oler un paquete de tabaco de los de antes. No contentos con eso, se dice debido a voz que efectivamente se trata de un paquete de tabaco. Un poco de edición no vendría mal en una película con tanta postproducción.

Acerca del matrimonio (aviso: no leer si estás casado/a o si estás pensando en ello)


No, no hay boda a la vista. Todo lo contrario. Pero para los escépticos de esto o, mejor dicho, para reflexionar un poco sobre este tema al que tantos asuntos van unidos (felicidad, sexo, hijos, violencia, autoestima, necesidad de querer o ser querido da igual cómo,...), ahí va un diálogo de dos de los protagonistas de un libro de Julian Barnes que se llama Metroland.

“Poco antes de venirme se casó una amiga. Tenía mi edad, alrededor de treinta años. Una semana antes de la boda, íbamos a ir al cine los tres pero ella se resfrió o algo así y yo fui sola con él. Acabamos hablando del matrimonio. Me comentó las ganas que tenía de casarse, y cómo esperaba que las cosas les fueran bien aunque todo el mundo tuviera sus altibajos…. Vamos lo que se dice siempre. Luego añadió, “para ser sincero, no es, desde luego, el amor más grande del mundo”.
-¿Cómo reaccionaste tú?
-Al principio me chocó, en parte porque se casaba con mi amiga, pero, sobre todo, porque me costaba creer que alguien se casara sin estar previamente convencido de que a nadie en el mundo había querido antes con la misma intensidad.
-¿Se lo dijiste a tu amiga?
-No. Porque después de pensarlo me di cuenta de que no estaba en absoluto sorprendida, de que su comentario era más admirable que otra cosa. Y de que probablemente mi amiga tuviera similares reservas aunque no las dejara traslucir. Además, ambos eran personas razonables y no eran imbéciles ni débiles de carácter de modo que pensé que no tenía derecho a interferir.
-Hiciste bien
-Pero lo que más tarde me produjo verdadero desasosiego, fue verlos el día de la boda, ofreciendo la misma beatífica imagen que cualquier otra pareja. Eso me hizo pensar que, lo más probable, es que todas llegaran al matrimonio con parecidas reservas".

martes, octubre 10, 2006

Todo menos Melendis



Hay algunos que se quejan de que no les llega la información necesaria para autogestionarse una agenda de conciertos que no tengan nada que ver con los Bisbales, Morfeos, Melendis y demás. Desde aquí vamos a colaborar para que esto no pase nunca jamás.

Y en este viaje estrambótico hacemos una parada este mismo fin de semana en la sala Galileo de Madrid con el rockdeluxe weekend: el viernes, Micah P.Hinson, cantautor folk norteamericano (creo que con eso basta); y el sábado, Niobe, una excéntrica cantante venezolana-alemana y Tunng, que esperemos que venga con toda la banda.

El siguiente fin de semana y a propósito del festival de otoño de la comunidad de Madrid, conciertos en la casa Encendida: a destacar el viernes 20 actúa Amina, un cuarteto de cuerda que suele acompañar en sus giras a los inimitables sigur ros. El día siguiente, una cita que seguro merece la pena, Caléxico en La Riviera.
A principios de noviembre, la actuación de Matthew Herbert y Joan as Police Woman, dará mucho que hablar. Y si no, ya sabéis lo que no tenéis que hacer: quedaros en vuestra puta casa.

P.D.: En diciembre, que nadie se pierda Laura Veirs en El Sol. Por cierto, 1 y 2 de diciembre el primavera club en Barcelona. Un adelanto del Primavera Sound.

lunes, octubre 09, 2006

Lecciones al cine progre español


Ayer vimos en TCM (dial 47 de digital plus) el documental El productor dedicado a la figura de Elías Querejeta. Nos llamó la atención un concepto sobre el que se reflexionó hacia el final del documental: el productor Querejeta también intervenía en la construcción del guión de lo que luego se filmaba. Justo una de las claves de que el cine independiente americano esté donde está. El productor es el guionista, el ideólogo, el gurú.

Una parte de los protagonistas del documental no perdonan que Querejeta se "entrometiera" en la redacción de las historias. Alguien nos puede explicar por qué un productor no puede estar escribiendo la historia junto con el guionista y con el director. Supongo que, si es un buen productor, esto es, un buen profesional, es hasta recomendable y provechosa su participación en todos los procesos que llevan a la realización de una película. Algunos deslizaban la idea de que un productor es como un censor a la hora de escribir, sólo porque a su figura se le llama productor. Idea progre equivocada. Y más en la figura de Querejeta, un progresista listo y trabajador como los hubo poco.

No conocemos a Querejeta personalmente, pero nos da en la nariz que en aquel tiempo era único y por desgracia, parece que lo sigue siendo en la actualidad. Está mal visto eso que un productor se entrometa a escribir. Los productores están señalados en este país como unos seres abominables disfrazados con corbata y con ganas de ganar mucho dinero. Quizá sea así, pero no es lo deseable ni mucho menos.

Profetas en su tierra


Hace no mucho imaginábamos en esta ventana cuál sería la próxima bienvenida que se les daría a los inmigrantes que quieren llegar a nuestro país. Hoy El País saca una información en la que cuenta cómo el ministerio de Defensa y el gobierno, o sea el estado, estuvo pensando en la posibilidad de recibir a los inmigrantes con barcos de guerra. Al final, dice el periódico, el ministro del ramo se opuso, lo cual quiere decir que había personas dispuestas a llevar a cabo esa idea no tan futura.

Justo lo que imaginábamos que podía pasar. El futuro no está tan lejos. Por eso, cuando en Children of men, la nueva película del mejicano Cuarón, se nos cuenta una posibilidad de futuro, éste ya no nos parece tan lejos. Ni siquiera es una posibilidad. Es la posibilidad. Es el mañana. ¡Que digo! Es hoy.

jueves, octubre 05, 2006

Las modelos y la balaustrada


Todos estos programas están sacados de un mismo molde. Es el riesgo de la mimetización de la tele. Un amigo nuestro dice, y no le falta razón, que las modelos que vemos día sí y día también en las noticias de Antena 3 son fabricadas en una isla secreta del pacífico. De allí parten a Europa a trabajar y vuelven después de un tiempo a la isla para ser recicladas. También ellas parten del mismo molde. Como los balaustres. Estos artefactos de una misma clase vienen a ser iguales. Son sustituibles unos por otros.

¿Qué les diferencia? La fachada donde están puestos. Las hay aseadas y de buena familia, otras más cutres, unas pintadas con mal gusto, de nuevo rico, y algunas en que los balaustres parecen puestos allí desde la época romana, o sea, bien colocados. No reclamamos que vuelva la época romana pero tampoco queremos que todas las fachadas sean iguales. Problema endogámico al que las diferentes televisiones no piensan, por lo visto, poner coto. De esta manera se llevan a cabo numerosas tonterías. Pero en la tele sólo vale ahora eso, la repetición por la repetición. ¿Falta de ideas, falta de ganas, falta de dinero?

Simplemente como el que no se fija en los coches cuando cruza una calle. Corre el riesgo de ser atropellado. Como puede ocurrir con Las mañanas de CUATRO.

miércoles, octubre 04, 2006

Si te gustó Olvídate de mí te gustará...


...Cabeza de perro. Es un ejercicio de libertad narrativa pero también de concisión y de imaginación. Todo esto y mucha ternura, sin caer en los tópicos. Una historia que empieza como una road movie pero que no lo es. Se transforma en un viaje iniciático hacia alguna parte que nunca conoceremos porque justo ahí es donde está la gracia de esta clase de viajes. La primera película contenida de Ballesta, ese Bola que rodaba de peli en peli haciendo el mismo papel. Gran director que le consigue amaestrar y embaucar para su película. Música espléndida, sobre todo, porque parece a veces que no hay música, que es el propio sonido de la película, porque al fin y al cabo se trata de eso, que sea música que salga directamente de la imagen. Riesgo en la imagen, cosa que en el cine español no se lleva. No decimos nada de la actriz, porque hay que verla en el cine antes de que se nos haga mayor profesionalmente hablando (que siempre hay algún malpensado no sin razón).
Peros: ese cartel, Dios. Y ese subtítulo: Lo que te hace diferente te hace único. Sí, no nos cabe duda de que es el mismo ideólogo de la frase del subtítulo de Azuloscuro: Si el color de tu vida no te gusta, actúa ¡rebélate!
En fin, hay cosas que nunca cambian (esta última frase no es el subtítulo de ninguna peli, al menos, por ahora)

martes, octubre 03, 2006

La alegría y tristeza de los barrios


No podemos por menos alegrarnos que algunas ¿producciones? de televisión que se hacen en este país vayan mal y no nos referimos únicamente a las audiencias. Nos entristecemos por otra parte porque es lo que eligen las televisiones para llenar sus parrillas. Todos sabemos, los que estamos en este medio y los que no, que en España no hay preproducción, a veces ni producción, y muchas veces no hay postproducción. Quizá es el momento de que alguien dé un paso al frente y diga: Hasta aquí hemos llegado. Los estómagos de las personas que quieren ver productos que tengan una cierta calidad pueden llegar al colapso más temprano que tarde.

Lo que queda meridianamente claro, señores de la televisión, son tres cosas:
Una, que una señora que sale con salto de cama escena sí, escena también no sabe escribir una serie porque simplemente no tiene ni puta idea.
Dos, que un señor que imita personajes, que sólo imita personajes mejor dicho, no parece que tenga algo más en la cabeza para sacar adelante una historia.
Tres, que el patinaje no es un deporte que en España tenga mucho éxito (¿será porque no somos un país escandinavo?). Así que esperamos alguna dimisión.
P.D.: Nos apuntan una cuarta: que un programa que pretende ser educativo, interesante y entretenido no puede ser presentado por un elemento más conocido por ser el alter ego de Ana Rosa Quintana.
P.D.: Ya que a veces nos dicen que somos muy negativos, recomendamos un ...libro, claro: Los artistas de la memoria. Porque, aunque no lo crean, la memoria está de moda. Y una película: Palindromos. El más que original Solondz vuelve a manejar una historia suculenta y truculenta con la misma habilidad de siempre. Hasta te ríes al final. Sólo apta para mentes muy abiertas.