viernes, septiembre 29, 2006

Si hubiera estado...


Nos vamos a adelantar a los comentarios que se sucederán a partir del partido de España contra Suecia si el equipo nacional no consigue un buen resultado, que a estas alturas no sabemos si es una victoria o un empate. Muchos dirán, y sobre todo uno, que Raúl tendría que estar, que si estuviera Raúl esto no habría pasado y bla, bla, bla,...
Raúl estuvo en el mundial 98 en el que hicimos el ridículo, estuvo en el 2000 en Holanda donde falló un penalti tirándolo al tercer anfiteatro, que Raúl estuvo en el mundial de Corea de 2002 donde no jugó el partido decisivo, sí, pero que no hizo nada del otro mundo, en la eurocopa de Portugal de 2004 ni se le recuerda (¿se dijo que llegó cansado), este año en el mundial de Alemania metió un gol y... y... ah, y nada más, bueno sí, enredó, enrareció, en fin, su ego.
Pero sí, para los raulistas, despúes del partido de Suecia, será "si hubiera estado". En fin...

jueves, septiembre 28, 2006

Spanish shame (o vergüenza ajena)


¿Por qué será que no nos sorprende la noticia de la que más abajo nos hacemos eco?
Hace no mucho en este país nos hacíamos cruces porque la niña Klampusch había decidido conceder una entrevista seria, mucho más seria de lo que en este país sería deseable, a una televisión austriaca. Y claro, lo que de verdad nos sorprendía era que no la persiguieran por la calle, que no la fotografiaran en top less en alguna playa desierta, que no le lanzasen preguntas estúpidas cuando paseara camino al colegio, o que no la persiguieranen coche, o que no la dilapidaran por dejarse secuestrar en un debate con periodistas a las cinco de la tarde, a las ocho de la tarde o a las once de la noche,... Por eso, era tan extraño todo, ¿verdad, señores de la tele?
Shame on you, y si no lean:

El padre de Natascha Kampusch, la joven austríaca recientemente liberada tras ocho años de secuestro, y un cámara español de televisión se han enzarzado hoy en una pelea que terminó con este último en el hospital por heridas leves, informaron a Efe fuentes policiales austríacas.
Se trata de un cámara del programa de reportajes impactantes que presenta Emilio Pineda en Telecinco, "El buscador de historias" (sábados y domingos a las 19:45 horas).
Los hechos se produjeron en el casco histórico de Viena sobre las 11:30 hora local (9:30 GMT), después de que un equipo español de televisión formado por tres personas siguiese a la joven, a lo que su padre, Ludwig Koch, respondió recriminándolos y se enzarzó en una discusión que acabó en las manos.
Los dos protagonistas de la pelea han sido denunciados pero no detenidos, informó la policía.
Los periodistas justificaron su actuación asegurando que en España es lícito y usual grabar a personas en la vía pública, explicó un portavoz policial, que no pudo precisar el nombre de la cadena para la que trabajan.

martes, septiembre 26, 2006

Something of an end (al fin)


¿A qué es pretencioso el título de este post? Pues sí, lo reconocemos, nos ha dado por ser pretencioso. No podía ser de otra manera si por el oído izquierdo nos entra la música de My brightest diamond, el último gran descubrimiento que hemos hecho rebuscando en la gran manzana. Sed para los oídos, hambre para el corazón. Quien tenga la suerte de oirla en directo, por favor, que nos invite y si eres tú, mucho mejor. El tour no nos la trae todavía a Europa para nuestro desespero. Shara "te queremos" Worden.

¡Esto es una película!


¿Qué es el buen cine, dónde está? Es una pregunta que nos hacemos mucho, la contestación ni siquiera vamos a tratar de encontrarla. Es un imposible.
Lo que sí podemos hacer es hablar de las películas que hemos visto en San Sebastián este fin de semana. Y empezamos por The backwoods, la opera prima de Koldo Serra con Gary Oldman como mejor carta de presentación y nos tememos que la única porque la película deja bastante que desear. Un casting desastroso (parece que obligado por la maldita necesidad de conseguir el reparto de puntos en una coproducción España, Inglaterra y Francia y un guión endeble, hace que la historia desaparezca infinidad de veces en la hora y media de película. No hay manera de saber lo que les pasa por la cabeza a los personajes protagonistas. Ni por qué hacen lo que hacen. Un detalle. Que aparezca el sol en un día de lluvia cerrado, con el cielo más gris que te has imaginado, es para que alguien se diese cuenta en la mesa de edición. Ah, por cierto. En las salas de cine de este jodido país van a doblar la película. Lo que le faltaba al pobre Serra.

Children of men. Riesgo no tan futurista de Cuarón, la película naufraga en al menos dos cuestiones: la falta de desarrollo de los personajes lo que impide cualquier conexión con ellos (sí, de acuerdo, te puedes reir con los chistes fáciles y la sorna de Owen) y la credibilidad de la historia: es tan poco futurista que la película se queda a medio camino. No puede ser futurista lo que ya pasa hoy en día. O damos futuro, o nos quedamos en el telediario de las tres de la tarde. La premisa de la película es muy interesante pero no se puede dejar en sus hombros todo el desarrollo del resto del metraje. Lo mejor: el plano secuencia de la batalla y la persecución en el coche. Un detalle: el atlántico nunca ha estado tan Alatriste.

Babel. O la tercera y parece que última vuelta de tuerca del dúo Iñarritu-Arriaga. El dramón al que somete al espectador el dúo mexicano puede provocar irritaciones estomacales de todos los colores. Y quizá no hagan tantas alforjas para ell mismísimo viaje a la desolación, pero su capacidad narrativa y, sobre todo, su aventura visual sí que merecen la pena. Esto es cine en el mejor sentido de la palabra, donde las imagenes desgarran hasta decir basta.

Más allá del espejo. Hay gente que se mira en el espejo y no se reconoce. Todos aquellos que han intervenido en esta última película de Joaquín Jordá siempre se podrán mirar en esta película-espejo y siempre se reconocerán. Magnífico ensayo sobre la grandeza humana ante los desastres de la mente. Una estupenda lección de cine de silencios, de sufrimiento, pero también de superación y entrega. Donde no alcanza un guión, siempre alcanza la vida de una persona. En este caso quédense con la vida de Esther Chumillas. Nos ayudará a vernos mejor en el espejo.

viernes, septiembre 22, 2006

Sólo dos lineas (de ropa)


No nos vamos a detener mucho en la nueva serie de la Obregón.
El personaje que ella se ha creado le ha pasado por la derecha y a toda leche y ahora navega sin rumbo dando mamporros a todos aquellos que han osado con meterse con ella (la mujer de Beckham, el tomate). El guiñol se ha quedado corto estos años. La pseudo cortina de humo que se monta para prestigiar su serie dandole unos brochazos a la serie de películas de culto de toda la vida para poner un poco de glamour al personaje irrefrenable que ella interpreta, pertenece a eso, a su mundo, que definitivamente ha echado el cierre y al que es muy dificil entrar. Las llaves, por supuesto, las tiene ella y parece que a buen recaudo.
En fin, una manera un poco esquizoide de ajustar cuentas con todos aquellos que no se han rendido a su encanto (si es que lo tiene). Durará poco. Menos mal. Otra cosa sería preguntarse quién es el indocumentado (llámese director de una televisión privada) que la deja hacer estas cosas y encima le paga lo que no está en los escritos. Más imbéciles al canto.

lunes, septiembre 18, 2006

imbéciles unos, imbéciles otros


Lo que está pasando por la famosa cita leída por el tal Ratzinger de la violencia y el islam es de imbéciles rematados (aunque nos quedamos cortos con tal adjetivación).

A ver. Punto primero y último, desde cuándo la opinión de un descerebrado como es el protagonista de toda esta historia le importa tanto a nadie. Sí, decimos descerebrado y lo decimos bien, porque sino como catalogamos a un tío que le dice a Africa que no se ponga el condón para que se muera de SIDA. A no ser que efectivamente quiera que la gente negra, que por lo visto le importa un carajo, se muera de SIDA. Claro que ante los negros que, siguiendo las instrucciones de los curas que envía esta organización fascista y caprichosa como es la iglesia, no se pusieron el condón y ahora están muertos o infectados por esta plaga, todavía ni el papa anterior ni este no han mostrado ningún signo de pena. Pero por otro lado, ha expresado su pena en menos de 48 horas por sus palabras sobre la relación entre Mahoma y la violencia.

¿Por qué con unos sí y con otros no? La respuesta es clara: los radicales islámicos ponen bombas, son peligrosos, tienen petroleo, dinero; los negros no ponen bombas, no son peligrosos, no tienen dinero, no tienen petroleo. Son nada para este que dice ser el líder espiritual de algo.

Ah. Una recomendación: en la 2 el viernes por la noche ponen el documental La pesadilla de Darwin. Por si alguien todavía no se ha enterado de qué cojones estamos hablando.

domingo, septiembre 17, 2006

Dos mujeres y un suicidio profesional


Quizá sea el momento de que todos nos quitemos la careta. El Mundo, El País, el gobierno, la Ser, la COPE, … esto es la locura. Menos mal que la televisión pública se ha mantenido al margen por la ética que practica y predica el equipo de Fran Llorente. Ya una ¿periodista? de ascendencia argentina de EL MUNDO puede ser la jefa de gabinete de un peso pesado del PP (Acebes) sin que las entrañas de esta profesión que tanto se denosta a sí misma diga absolutamente nada. Ya una periodista catalana de la cadena SER es la responsable de un debate dentro de una conferencia política del PSOE. Penoso e irritante. Más lo primero, lo de penoso queremos decir.

Acaso, se preguntarán algunos, no será mejor que se quiten la careta los periodistas que están al servicio del que mejor les paga, haciendo lo mismo, es decir, serviciales y complacientes con el poder, pero cobrándolo en una factura que todos podemos imaginar que existe. Quizá tengan razón, pero cuando el periodismo se da la mano con el político de turno algo va mal.

Porque parafraseando a un cantante uruguayo, a todos nos gusta que nos traten bien en un restaurante pero, ¿y la ética de una profesión entera? O peor ¿y todo el significado de la profesión en sí misma y del sentido de su existencia? No se dan cuenta de que están acabando con ella. ¿Es que se trata siempre de dinero? Independencia, contrapoder, ¿les suena de algo esas palabras? Parece que no. Es más, bien parece que los periodistas ansían más el poder que los propios políticos. Ver para creer.

¿Cuándo y dónde acaba esta carrera?

P.D: Nos encontramos en el diario EL PAIS con la noticia de que una presentadora del telediario de France2 es apartada de la pantalla tras casarse con un ministro y candidato electoral. Las mujer del césar además de serlo tiene que parecerlo, diría el refrán. Lecciones francesas se llama eso.

jueves, septiembre 14, 2006

Girasoles no tan ciegos


Este es el título (o casi) del magnífico libro de Alberto Méndez que en paz descanse. Pero hemos encontrado otra magnífica obra de arte en forma de película que también toma prestado la múltiple metáfora que representa el sustantivo girasoles. Buen ritmo, buena historia, y, sobre todo, y entiendanme si les digo que es una rara avis, se abstiene bastante de entrar en otros temas que no sean los propios de la película, mal endémico que el cine español no termina de solucionar. Los personajes acompañan a la historia que como un rompecabezas va encajando dentro del guión de la peli, y lo que es más importante, dentro de la cabeza de los espectadores que asistimos (creo que puedo decirlo en plural) a un entretenimiento que llevará a algunos de sus protagonistas a conquistar un Goya o dos.
Por otro lado, y no desviándonos del cine patrio, vimos Salvador, la nueva producción de la siempre estimable factoría Mediapro, del capo Roures. Buena historia mal contada, es decir, la historia ya estaba, que sea buena no dependía del guionista de turno. Ahora lo que sí le pedimos es que no la joda. Y casi lo consigue. Al menos lo intenta hasta la mitad de la película con una voz en off que pone los pelos de punta con ese tono didáctico y tan poco cinematográfico. Parece que lo hubiera escrito el que le hace los discursos a Pepe Blanco. Cuando desaparece la voz en off, la cosa se suaviza y se da paso a la historia de la peli, que es al final lo que interesa (a ver si nos vamos enterando de ese pequeño detalle). La agonía del protagonista al final, sólo destinada a los sadomasos que, por cierto, abundan en este país. Por cierto que en esta última secuencia vuelve a aparecer la voz en off que nos vuelve a castigar con su discurso prefabricado y hueco (vamos, para tontos).
En fin, que parece que el cine español respira, aunque sea con dificultad.

martes, septiembre 12, 2006

¡No jodas con el horario infantil!


Ayer asistimos en primicia y en exclusiva a uno de los momentos más cínicos de la historia de la televisión en este país. Jaime Cantizano estaba entrevistando en su nuevo programa de Teta Tres (perdón, Antena Tres) a Nely Menendez, ex de Ernesto Neyra, ex de la difunta Carmina Ordoñez. Ya en situación y con lágrimas en los ojos, Nely confesaba delante de toda España que recibía de su ex, y que éste a su vez le daba a su ex, todo ello aderezado con imágenes de todo tipo de programas del mal llamado late night español. Cuando procedían a sentarse con los pseudoperiodistas del corazón congregados allí como si fueran aves de carroña cuando huelen la carne, uno de estos carroñeros le preguntó a la Menendez si después de ser golpeada por su ex y padre de su hijo había accedido a acostarse con él. Antes de que respondiera, Cantizano con toda su cara (bonita, claro), le recordó a la invitada que se encontraban en horario de especial protección infantil. Fácil de creer cuando lo ves. ¿Y cuándo hablaban de drogas, de malos tratos, en fin, de sus lamentables vidas privadas, no era horario de especial protección infantil?
Digan lo que digan, menos mal que la Klampusch no nació en este país lleno de miserables y de lamentables personajillos de los que no vamos a hablar más.
No sabemos de esto mucho, pero a qué esperan los de la foto para dejar de reirse.

lunes, septiembre 11, 2006

De Miami a Sydney


O de la aburrida película de Michael Mann a la estupenda novela de Elliott Pearlman. Ayer vimos la esperada corrupción en Miami. Sólo hizo falta minuto y medio para comprobar que aquello no iba a tener futuro. En uno de los primeros dialogos de la película, en una discoteca atestada de gente y muchos polícias pululando por ahí, Colin Farrel tiene una conversación con una camarera. La conversación de por sí es estúpida, parece que nos quiere decir que Sonny es un encantador de mujeres (claro, que esto no hace falta explicarlo otra vez porque ya le vemos la pinta de chuloputa que tiene). A lo que ibamos. Pues por arte de magia en la conversación la música casi desaparece y el diálogo se escucha perfectamente. Conclusión: la película se parecerá poco a la realidad que esperabamos de uno de los mejores directores estadounidenses. Efectivamente, sin mucho que contar durante las casi dos horas y media siguientes, mal contado, en fin, una chapuza.
Y por eso nos vamos a Sydney, para comprobar que las historias existen. Y las historias bien contadas también. "Ambiguedad" es un fresco donde los espiritus bajos y altos, las contradicciones, la melancolía, el ser humano en su pureza y en su crudeza, con un ritmo endiablado y contada desde siete ángulos diferentes. Toda una estructura narrativa que nunca se viene abajo. Un espectaculo de novela que sirve al menos para compensar que Michael Mann ha hecho una película mala, o como díria Rocío García en EPS, una bella película llena de contrastes. (Y a la pregunta de por qué esa foto la respuesta es muy sencilla: nos aseguranque las chicas de la foto son de Sydney)

miércoles, septiembre 06, 2006

Por qué nos da tanto miedo ver Alatriste


Sí, la respuesta es obvia. Es una peli española.
Desde que una tal Rocío García, publicara en el EPS un publireportaje publicitario (sí, ya sabemos que es una redundancia, pero es que el reportaje se merece la repetición de esa misma idea), que "Alatriste es una bella película llena de contrastes", pues se te queda el cuerpo como se te queda. Tieso.
No vamos a hablar de la publicidad estomagante que se ha hecho de la película (sólo faltaba que se vendiera el barco donde se hicieron algunas escenas en un coleccionable de algún periódico de gran tirada nacional: seguro que esta idea nos la copia algún ejecutivo avispado).
Reparto archiconocido: ¿por qué se supone que es un elenco bueno porque es archiconocido? Ahí tenemos a Ariadna Gil, enamorados que estuvimos de ella hasta que descubrimos que esta chica siempre tiene el mismo rol: cabreada e intensa. Eduardo Noriega: pues eso, Eduardo Noriega. Elena Anaya: por más que nos esforzamos en recordar una buena peli suya, no lo conseguimos. Seguro que es falta de memoria nuestra. Unax Ugalde: que sí, que es la nueva cara bonita del cine español. Ah, y el acento de Viggo Mortensen. ¿Qué hacemos con el acento de Viggo? Haberlo pensado antes.
Aunque lo que me temo, es que todo es culpa del guión. Y claro, del criterio. Mejor dicho, de la falta de. Pero señores, ¿qué productor o inversor no va a hacer una pelicula de 24 millones de Euros? ¿Sabe alguien cuánto dinero negro se puede blanquear con ese dineral?
Pero, ojo, que no la hemos visto antes. Es que nos da tanto miedo.

Debate sobre el (mal) estado de la tele


Esto quisiera ser un debate, así que vuestros comentarios serán celebrados, más que bien recibidos. No es cuestión de cogersela con papel de fumar, pero el repaso a lo que nos espera esta nueva temporada en televisión es perentorio a estas alturas, para que luego nos los restregueis por la cara.
La pública: al parecer su gran apuesta va a ser un reality con niños (sin comentarios). Lo presenta Antonio Hidalgo, sí esa especie de alter ego de Ana Rosa. Esperamos que los niños le dejen en su lugar de maruja trasnochado.
Telecinco: más gran hermano y más operación triunfo. Sí, muchos dirán que es privada y que puede hacer lo que salga de las meninges, y que sus meninges son las de un español medio (medio gilipollas se entiende) Hablando de gilipollas, ¿a cuál de ellos se le ha ocurrido desafío bajo cero, una especie de mira quién patina sobre hielo?.
Antena 3: su gran apuesta es la serie de la Obregón, "Ellas y el sexo débil" se llama, ideada por ella misma (así que tocará ver todo un desfile de saltos de cama y otras piezas de lencería fina cañí). No olvidar el remake de Manos a la obra (¿no bastaba con una temporada?)
Cuatro: Ya ha estrenado supermodel 2006 (manía de poner el año a sus programas), un reality con niñas de 15 años aspirantes a ser la más guapa (¿quién se lo va a perder? Ni pedófilos, ni marujas, ni viejos verdes, ni pajilleros, ... creemos que no falta nadie).
La sexta: esperamos con los brazos abiertos los informativos de todo a cien de los baloncestistas trasnochados del talante y también deseamos comprobar con qué cara nos sorprende esta vez la Resano (ay, esos egos revueltos).
Seguramente nos faltan cosas y nos olvidamos de otras tantas, pero es que esto es un puto blog y no una agenda de televisión.